Se cae el hampón Pepe Mancha

“He-Man le hizo el fuchi alcarnaval del Chiquifer, ¡qué ojal” Yo

Todo parece indicar que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) tendrá que emitir nueva resolución con relación a la lucha por la directiva del PAN en Veracruz.

La dirigencia estatal del PAN, que desde el 11 de noviembre del año pasado se declaró a favor de José de Jesús Mancha Alarcón, podría sufrir un revés, porque el Tribunal Electoral de Veracruz ordenó que de nueva cuenta el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido retome el tema, después de la impugnación que presentó Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, que no estuvo de acuerdo con los resultados de la elección, plagada de irregularidades cometidas por la gente de Miguel Ángel Yunes Linares, quien a toda costa busca quedarse con el PAN veracruzano para manipularlo a favor de sus intereses personales.

En estas condiciones, la lucha interna del PAN se podría volver a encender, al conocer la respuesta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que resolvió declarar improcedente el medio de impugnación, intentado contra las providencias decretadas por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y reencauzar la demanda a Juicio de Inconformidad, previsto en la normativa de la instancia partidista, para que resolviera lo conducente conforme a su normativa.

También ordenó revocar las determinaciones intrapartidistas dictadas por la Comisión de Justicia del PAN, en los diversos CJ/JIN/288/2018 y CJ/JIN/307/2018, para efectos de que la responsable emitiera una nueva determinación, debidamente fundada y motivada, en la que atendiera todos los agravios de los recurrentes, además de valorar todas las pruebas que obren en el expediente, entre otros aspectos que se detallan en la sentencia.

Desde que se conocieron los resultados que favorecieron a Mancha Alarcón, el otro candidato a la dirigencia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presentó un recurso de impugnación que permaneció en estudio y que finalmente determina que la Comisión de Justicia de ese partido político analice de manera exhaustiva todas las pruebas y emita una nueva resolución.

Todo será cuestión de esperar, pero lo que se puede observar es que el “padrino” de Mancha Alarcón (Yunes Linares), ya no tiene la misma fuerza que todavía tenía en noviembre del año pasado, entonces, las cosas se le podrían complicar a ese grupo que usó el poder los dos años en que lo tuvieron, para saquear las arcas estatales, para hacer negocios al amparo del gobierno y para servirse con la cuchara grande porque, según ellos, nadie les diría nada ya que el hijo de Yunes Linares heredaría la gubernatura; como eso no ocurrió, ahora se apuran a tratar de mantener en su poder el CDE del PAN, para desde ahí operar la próxima elección intermedia y aspirar a regresar al poder. Una de las más entusiasmadas con este proyecto es la señora Alarcón, la madre de Pepe Mancha, una anciana corrupta que le entró a los negocios protegida por su hijo Pepito.

Alarmados ante tanta inseguridad

Mario Jácome, profesor asesinado dentro de su domicilio en Coatepec; una joven muerta, atada de pies y manos, en la cuneta de la carretera Las Trancas-La Estanzuela, a la altura de Paso Ladrillo; dos encajuelados en un Chevy que dejaron a la altura del libramiento hacia Pacho Viejo, sobre la carretera Xalapa-Coatepec. En la representación del gobierno de Veracruz, en la CDMX, hay una protesta ciudadana que exige seguridad y ahí se resalta que  sigue el éxodo de habitantes de Coatzacoalcos, que tratan de salvar la vida ante la incontrolable violencia que continúa en aquella ciudad del sur de Veracruz donde se disparó la delincuencia durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, y un desfile de militares y marinos por las principales avenidas de Xalapa, como para que vean los criminales que ya llegaron, es lo que tuvimos el fin de semana anterior, hasta la tarde del domingo.

Ya nadie pide nada más que salvar la vida, piden al gobierno actuar y dejarse de discursos demagógicos que solo irritan más el ánimo ciudadano.

Todos nos organizamos y tratamos de conseguir armas para estar listos, en cualquier momento, e ir en auxilio de nuestros familiares y vecinos porque no hay quien nos ayude, la policía de plano no existe y lo único que inspira es desconfianza, el video que circuló del ataque a los taxistas miembros del grupo de “los cagüamos”, el líder grita que fueron los policías los que los rafaguearon matando a tres e hiriendo a una docena, afirmación que luego trató de ser desmentida por las autoridades que carecen del mínimo de credibilidad… ¿A quién pedirle ayuda?, solo a Dios. Qué friega por nuestras familias y por nosotros mismos.

Winckler es una barrera

El que Jorge Winckler Ortiz esté al frente de la Fiscalía General del Estado es considerado como “una barrera” y “un obstáculo” para la lucha contra la delincuencia en Veracruz, aseveró Marco Antonio Medina Pérez, diputado federal. “Estamos estudiando el caso y vamos a pronunciarnos próximamente con relación a este asunto, sobre todo porque hay una demanda que está radicada en la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General, para darle seguimiento a esta denuncia que hay en contra del exgobernador Yunes y donde está implicado también el fiscal de Veracruz. Se quitaría un obstáculo para que ahora sí opere la fiscalía con el objetivo de combatir la delincuencia. Ahorita el señor está dedicado a otras cosas”.

Entrevistado en la ciudad en el marco de la presentación del Plan Nacional de Formación Política, afirmó que Winckler Ortiz representa un problema de tipo político entre el Gobierno del Estado y la fiscalía. “No hay interés de la fiscalía por atender los problemas de la delincuencia en Veracruz, sino simple y sencillamente cubrir la espalda al exgobernador Miguel Ángel Yunes. Es un problema político que se quiso encarar con una resolución del Congreso, pero que todavía falta otra medida legislativa y, finalmente, nosotros los diputados federales vamos a estar operando, a efecto de que ya se elimine esta barrera”.

Adelantó que, aunque es del ámbito estatal, legisladores federales analizan el tema para aplicar lo que establece la Constitución Política, en el sentido de garantizar la paz y la seguridad pública en los estados. El legislador insistió en que de no contar con un buen instrumento, refiriéndose a la Fiscalía General, “va a faltar algo” para poder garantizar la justicia en favor de los veracruzanos. (Asi lo publica ayer el diario Imagen del Golfo).

Cuitláhuac, a las grandes ligas

El parque de pelota Beto Ávila fue la sede donde visores de Grandes Ligas se dieron cita para evaluar a 33 jóvenes peloteros de la academia de alto rendimiento del club Tobis, acto en el que estuvo presente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, interesado en que los jóvenes peloteros veracruzanos tengan el apoyo que necesitan para jugar, si cuentan con facultades, en la gran carpa de los Estados Unidos.

En el Beto Ávila estuvieron presentes detectores de talento de los Phillies de Philadelphia, Yankees de Nueva York, Blue Jayz de Toronto, White Sox de Chicago, City Royals de Kansas, Padres de San Diego, Piratas de Pittsburg, Red Sox de Boston, Rangers de Texas y Gigantes de San Francisco.

Las pruebas se basaron en velocidad, precisión, rapidez con la pelota, bateo, entre otras.

Fabiola Vázquez Saut, presidenta de la Liga Invernal Veracruzana y parte de la directiva en Tobis de Acayucan, dijo a XEU Deportes que no hay fecha para que los scouts den los resultados, espera que una vez emitidos sus reportes, sean seleccionados varios jóvenes de Veracruz.

REFLEXIÓN

Desde este modesto espacio periodístico, nos sumamos al dolor de los familiares, amigos e integrantes del gremio por la partida del maestro Froylán Flores Cancela, el comunicador más influyente de Veracruz por mucho tiempo: Descanse en paz, don Froylán. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columistas