Se combatirá la corrupción en el otorgamiento de formatos de préstamos a derechohabientes del ISSSTE

Denunciar anomalías que pudieran presentarse en su entrega: Kuri Kuri.

Irineo Pérez Melo. – Fernando Kuri Kuri delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), refrendó el compromiso de combatir la corrupción en el otorgamiento de formatos de préstamos a los derechohabientes, a quienes exhortó a denunciar cualquier anomalía que pudiera presentarse en su entrega.

Dio a conocer que en días pasados la institución a su cargo entregó créditos a más de 220 derechohabientes por un monto estimado en 10 millones de pesos, y recalcó que en el otorgamiento de estos préstamos personales se hacen con “total transparencia, los formatos no se venden y el trámite es totalmente gratuito”.

Y es que es del conocimiento de todos, que para la obtención de los formatos de préstamos personales del ISSSTE (hoja verde o roja), delegados sindicales anteponían a su entrega el cobro de una comisión hasta el 5% del monto total del préstamo.

El titular del ISSSTE en el estado, señaló que para obtener los créditos personales, el trabajador puede acercarse a las ventanillas de atención del departamento de prestaciones económicas de la Delegación.

Y advirtió: “Los préstamos personales no son un subsidio, sino un derecho de los trabajadores federales y se cobran tasas de interés muy por debajo de la banca comercial.

Recordó que el otorgamiento se realiza a través de siete tipos de préstamos: ordinarios, especiales, pensionados, turismo, conmemorativos, automóvil y damnificados. Los montos dependen del salario base del trabajador y de la antigüedad cotizando al Instituto.

Insistió que el compromiso de combatir la corrupción en el otorgamiento de estos créditos personales, es real, por lo que se han tenido reuniones con diversos sectores y con los derechohabientes, a quienes se les ha dado a conocer el catálogo de mecanismos de operación del programa de préstamos personales 2019.

Finalmente, dio a conocer que para poder solicitar un préstamo personal del ISSSTE, es necesario contar con los siguientes requisitos: antigüedad laboral mínima de seis meses un día; solicitud en original debidamente llenada (se podrá solicitar a través de organizaciones sindicales o áreas de Recursos Humanos de la dependencia o entidad a la que corresponda el trabajador en activo). En el caso de jubilados, en el área de pensiones de las delegaciones estatales del Instituto.

Además, entregar original y copia de comprobante de pago, copia de comprobante de domicilio, copia de identificación oficial.

El trámite, ya con la solicitud del préstamo, se puede realizar a través de internet en la página: https://oficinavirtual.issste.gob.mx/, así como en las áreas de Prestaciones Económicas de la delegación estatal.