ISSSTE, PRIMERA INSTITUCIÓN PÚBLICA EN VERACRUZ EN COLOCAR IMPLANTE DE MITRACLIP CARDÍACO

Profesionales del Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional del ISSSTE de Veracruz, se colocaron a la vanguardia en intervencionismo estructural cardiovascular, con la colocación de un dispositivo de mitraclip cardíaco, un procedimiento exitoso de mínima invasión realizado a un paciente de 62 años con insuficiencia en la válvula mitral que es la que permite el correcto funcionamiento del corazón mediante la entrada y salida de sangre.  

Con esta intervención, dicho nosocomio fue la primera Institución de salud pública de Veracruz y del sureste mexicano que realiza este tipo de procedimientos que en el nivel privado tiene altos costos (cerca de 2 millones de pesos) pero que en el ISSSTE son gratuitos para su derechohabiencia.

El jefe de Hemodinamia del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Julio Fernando Zaballa Contreras, encargado de realizar el procedimiento de intervencionismo estructural cardiovascular en el paciente, explicó que la insuficiencia mitral  (IM) es una enfermedad valvular que frecuentemente es responsable de condicionar insuficiencia cardíaca (IC) y con ello se convierte en una de las principales causas de reingresos hospitalarios,  complicaciones anexas  y finalmente la muerte.

Detalló que el paciente de 62 años, además del padecimiento cardíaco tiene comorbilidades de diabetes mellitus e hipertensión arterial, falla renal, un infarto previo al miocardio, con múltiples internamientos hospitalarios y ha estado con deterioro funcional progresivo para realizar sus actividades de la vida diaria, “por lo que era el candidato ideal para este procedimiento de mínima invasión y avanzada tecnología”.

Zaballa Contreras informó que el procedimiento que se llevó a cabo en 60 minutos, consistió en introducir el dispositivo por catéter a través de la vena femoral hasta llegar al corazón para acceder a la válvula mitral enferma, la cual se engrapa y permite su reparación inmediata.

“Gracias a la capacitación y habilidad quirúrgica en procedimientos de intervención endovascular de primer mundo, el equipo médico del Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz pudo ofertar una nueva opción médica  a  un derechohabiente,  quien se encontraba sin opción terapéutica y en estado de falla cardíaca crónica”, detalló.                                                                                      

Añadió que en el pasado, los pacientes que padecían Insuficiencia Mitral severa, con alto riesgo quirúrgico o inoperables, estaban confinados a complicaciones clínicas graves y sin opciones farmacológicas para mantener una buena calidad de vida.

En dicho procedimiento intervinieron la Coordinadora del Servicio de Cardiología del ISSSTE de Veracruz: Paulina Orosa Fernández y los cardio-intervencionistas Gerardo Baca Escobar y Julio Zaballa Contreras, en colaboración con personal intervencionista del CMN 20 de Noviembre y de Eco-cardiografía del  Hospital 1ro de Octubre del ISSSTE.

El Delegado del ISSSTE de Veracruz, Fernando Kuri Kuri felicitó al equipo multidisciplinario de médicos que participaron en la colocación de la válvula cardíaca con dispositivo MitraClip, al director del Hospital José Luis Palmeros Sarmiento y al personal técnico y de enfermería, por su ejemplo del compromiso humanista del Instituto con la noble misión de rescatar a pacientes con enfermedades crónicas terminales.

El ISSSTE que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, nuevamente se colocó como modelo de seguridad social, innovación médica y tecnológica en América Latina.