nsuficiente el incremento salarial al magisterio, se esperaba un aumento mayor: Polo Villalobos

A partir de hoy se pagará el 3.4% directo al salario, 1% de fortalecimiento y 1.7% de prestaciones económicas.

Irineo Pérez Melo u Aunque el porcentaje de incremento salarial que se aplicará a partir de este 15 de mayo, es insuficiente para solventar las más ingentes necesidades de los maestros, porque se esperaba un aumento mayor, pero entendemos las condiciones económicas que enfrenta el país y por el momento nos conformamos con el otorgado.

Esto lo aseguró Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, quien reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió de su antecesor un país en condiciones económicas muy deterioradas, pero hay confianza que esto se supere y cumpla con la palabra empeñada de mejorar los salarios y prestaciones de los trabajadores de la educación.

Y es que a partir de este 15 de mayo, los trabajadores de la educación se les pagará el 3.4% de incremento salarial directo, 1% más al rubro de fortalecimiento y 1.7% a prestaciones económicas, lo que hace un total de 6.1%; el cual fue anunciado el pasado 1 de mayo del presente año que se empezaría a pagar en esta fecha con retroactividad a enero.

En tanto, para el personal docente, no docente, y de apoyo y asistencia a la Educación Media Superior y Superior, homologados, se acordó un incremento de 3.4 por ciento directo al sueldo; una compensación por actuación y productividad de 9.7 por ciento, y por eficiencia en el trabajo, 11 por ciento.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, el SNTE, representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación de todo el país, negocia con la SEP un solo pliego de carácter nacional, mismo que repercutirá dicho acuerdo en todos los estados, como es el caso de Veracruz.

Al respecto, Polo Villalobos señaló que el Presidente de la República al tomar posesión anunció bajar los salarios a los altos funcionarios, cosa que cumplió a nivel federal y que iba a darle incremento salarial a los que menos ganan, “por eso le apostamos que el Ejecutivo Federal cumpla con su palabra en los siguientes años de su sexenio y se pueda dar cumplimiento a esa promesa”.

¿Ese porcentaje como se puede considerar por parte del magisterio veracruzano? Se le preguntó.
Como en todos los años, no podemos exigir más en virtud de las condiciones económicas en que está el país, nosotros entendemos ese panorama económico, pero tenemos la esperanza de que en los próximos años que restan a su gobierno se pueda dar un incremento salarial sustancial a los maestros, respondió.

Este porcentaje, dijo, en la entidad también se cubrirá y se espera que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez otorgue mayores beneficios cuando se negocien en lo local algunas prestaciones salariales y asistenciales, como ocurrió con gobiernos estatales anteriores, “aunque sea poco, pero será benéfico para los trabajadores de la educación”.