Acuerdan unificar al SDTEV y emiten convocatoria para elegir al nuevo secretario general y demás miembros del Comité

*Después de 6 años de división, se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje: Santiago Contreras.

Irineo Pérez Melo u Después de 6 años de mantenerse divididos, la Comisión Electoral del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV) convocó a un Congreso General Ordinario, a efectuarse el próximo 20 de septiembre del año en curso en el Salón Texin de la ciudad de Coatepec y lograr así la unificación de este gremio magisterial.

Esto lo informó el profesor Santiago Contreras Lendechy, presidente de la Comisión Electoral, la cual tendrá la responsabilidad de sacar avante este proceso y dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (Tecya), en atención al resolutivo de Juicio de Amparo número 877/2016, emitido por el Juzgado XVII de Distrito de Veracruz.

Dicha instancia judicial dictaminó recurrir a la Ley Federal del Trabajo,  en específico al Artículo 371 fracción 8ª, que señala que para emitir una nueva convocatoria que nos faculte para realizar un nuevo proceso eleccionario y así poder nombrar a un nuevo comité ejecutivo estatal se tendrían que recabar del total de agremiados el total del 33% de firmas, equivalentes a mil 600, para poder avalar dicha convocatoria, añadió.

En conferencia de prensa realizada la tarde de este jueves y acompañado de los demás integrantes de la comisión electoral, expresó que una vez recabadas las firmas exigidas se elaboró la convocatoria para llevar a cabo dicho proceso de elección y para darle legalidad al mismo.

Recordó que en la reunión de Consejo, realizado el pasado 3 de mayo del año en curso, donde participaron diferentes consejeros de las delegaciones sindicales, solicitaron certificar la convocatoria ante notario, misma que fue realizada por el notario número 33, misma que estuvo acompañada del acta de los comparecientes.

Por tal motivo, este jueves se da a conocer a los agremiados y a la opinión pública, con la finalidad  de que se está cumpliendo con todos los procesos legales que lleven a solucionar el problema sindical y estar en condiciones de obtener la toma de nota y acabar con la división imperante en los últimos seis años.

Respecto a los candidatos que aspiren a participar en el proceso de elección, la maestra Alejandra Basilio Rodríguez, dio a conocer que los 4 mil 795 agremiados estarán en condiciones de hacerlo siempre y cuando cumplan con los requisitos que establecen los estatutos e indicó que los actuales dirigentes de los dos grupos también podrán hacerlo, porque todos son elegibles.

Finalmente, los integrantes de la citada comisión, integrada también por Andrés Colorado Islas, José Manuel Melgarejo Ocampo, Zoa Friné Ávila Arteaga, Ana Esther Jonguitud Garza, Laura Villegas Campos y María Guadalupe Torres Hernández, exhortaron a todos los agremiados a sumarse y fortalecer la unidad, ante un hecho histórico, en donde por primera vez en la vida de este sindicato, se elegirá a su dirigente a través del voto universal, libre y secreto.