SE SUSPENDE LA ZAFRA Y SALIDA DE AZUCAR EN EL INGENIO EL MOLINO: DANIEL PEREZ  

*El líder nacional de la UNPCA A.C. señaló que la empresa en contubernio con el gobierno estatal, violan los derechos de los cañeros de Nayarit y del país

*Detuvieron por espacio de unas horas, al presidente de la ULPCA A.C. y dos de sus colaboradores

*No iniciaran zafra en este ingenio, hasta que la empresa no demuestre que tiene capacidad para pagarles la liquidación

 

POR JAVIER VARGAS SALINAS

 

CDMX.- Por instrucciones del presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A.C., cañeros abastecedores del ingenio El Molino que se encuentra en el estado de Nayarit, suspendieron de manera casi definitiva la zafra y la salida total del azúcar, ya que el gobierno del estado en contubernio con los dueños de esta factoría, detuvieron por espacio de unas horas, al presidente de la Unión Local de Cañeros A.C. y dos de sus gentes, por una denuncia que habían interpuesto en su contra y la cual jamás retiraron.

 

Daniel Pérez explicó que el presidente de la Unión Local, Agustín Galaviz, así como al delegado de la UNPCA A.C., David Castañeda León y una gente más, fueron detenidos por una denuncia que la empresa interpuso en contra de ellos por problemas que se tuvieron meses atrás, misma que, después de las negociaciones que tuvieron para sacar el azúcar a precios que no perjudicaran a los cañero, jamás retiraron esta demanda y el día de ayer los detuvieron.

 

Pérez Valdés dejó claro que esta es una auténtica agresión contra los cañeros de Nayarit, y sobre todo, a los cañeros del país, automáticamente como se ha caracterizado, el líder cañero señaló que jamás dan un paso atrás en la defensa de los intereses de sus representados, bloquearon la zafra y la salida de azúcar del ingenio.

 

Mencionó que entablaron una negociación con el gobierno del estado, la cual fue nula debido a que el secretario de Gobierno se mostró totalmente parcial a favor de la empresa, dejando al parecer que quienes gobiernan en Nayarit son los dueños del ingenio, beneficiando a los que tienen y perjudicando a los que menos tienen.

 

De igual forma, comentó que el dirigente local y el delegado nacional fueron liberados este sábado, sin embargo, los abogados del ingenio El Molino no quieren retirar la demanda y van a continuar con el proceso legal, por lo que Daniel Pérez les informó a todos sus agremiados que la zafra no arranca hasta que esta demanda sea retirada completamente.

 

De igual forma reiteró que la empresa no podrá sacar azúcar hasta que demuestre que tienen el recurso para pagarle a los cañeros la liquidación final de esta zafra 2018-2019, ya que el 57 por ciento del endulzante les pertenece a los productores.

 

Por otro lado, aclaro que demandarán al ingenio porque en zafras anteriores, se ha atrasado para pagarles las preliquidaciones y liquidaciones finales de cada molienda pasada, les dijo a los cañeros nayaritas que su caña que falta por moler que son aproximadamente 80 mil toneladas, serán derivadas al ingenio Tala, el cual es uno de los mejores del país, que tiene un buen KARBE y que paga a tiempo a cañeros.

 

Por último, Daniel Pérez, indicó que esta lucha sigue, que es justa, que solo están peleando por el buen ingreso económico de sus familias y que de su patrimonio ningún industrial prepotente y soberbio, les va a pisotear lo que es de ellos, porque es una lucha constante por la defensa y el progreso de todos los cañeros de México, hasta la Victoria.