Toma de oficinas del SSTEEV tiene tintes políticos: Pérez Carreón

*Acusa que dirigente del Sindicato Magisterial Veracruzano participó en la adjudicación de plazas magisteriales en la pasada administración estatal.

Irineo Pérez Melo u La toma de las oficinas del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) por parte de los agremiados del Sindicato Magisterial Veracruzano, tiene tintes políticos, ya que su dirigente Luis Alonso Polo Villalobos participó en la adjudicación de plazas magisteriales durante la administración estatal pasada.

Esto lo aseguró el director gerente de esta institución Francisco Enrique Pérez Carreón, quien consideró que la acción ejercida por los miembros de ese sindicato “debe ser una cortina de humo para desviar la atención ante tantas irregularidades a las que el señor se prestó con Miguel Ángel Yunes para regularizar 77 plazas de la administración estatal pasada.

Entrevistado en la vía pública cuando se apersonó para dialogar con los manifestantes, criticó el hecho que el dirigente sindical no estuviera a las 7 de la mañana, “cuándo él convocó a esa hora y quisiera platicar con él para conocer su pliego petitorio”, añadió el funcionario.

De entrada dijo desconocer las demandas de los manifestantes, pero que está en la mejor disposición de atenderlos, al tiempo de señalar que tiene las puertas abiertas de sus oficinas para dar solución a los planteamientos que hagan los derechohabientes.

Admitió la precaria situación que enfrenta el Seguro Social del Magisterio, como se le conoce a la institución, por desfalco y por las retenciones que hizo Sefiplan y que no fueron enteradas en su oportunidad al SSTEEV, en el primer caso, se han presentado las denuncias penales y administrativas correspondientes.

“Hay un retraso enorme en el pago de FBC y pago de pólizas y esto se le ha comunicado a los sindicatos, se les ha expuesto a quien ha venido con toda claridad, porque no tenemos nada que ocultar y lo que necesiten de información y que no dañen el debido proceso se les comparte”, añadió.

De la situación financiera del SSTEEV, su titular admitió que atraviesa por serios problemas, e indicó que de corto plazo existe un atraso en el pago de las pólizas. “Esta administración heredó un retraso de cuatro años y medio en pólizas, pero está totalmente descapitalizado el SSTEEV”, aseveró.

Tan sólo la Secretaría de Finanzas y Planeación tiene un adeudo con esta institución de 432 millones de pesos y se ha detectado un déficit de 200 millones pesos más. A esta falta de liquidez se suma la imposibilidad de pagar 5 años del Fondo de Beneficios Complementarios a los sindicatos.

“Es un crimen que no se les pueda pagar a los maestros en forma regular tal y como tienen derecho, pero estamos haciendo todo lo necesario, estamos trabajando, estamos recuperando con el orden que le hemos puesto al pago de FBC y de pólizas hemos reducido ya en un 5% ese rezago”, puntualizó.

Finalmente, dio a conocer que se está trabajando en la recuperación de los fondos, en el caso de los 200 millones de pesos, ya se tiene detectado el destino de los mismos, del cual no quiso adelantar más datos para no afectar el debido proceso que se tiene en ciernes.