Xajily, Claudia, Rosa, Berna

¿Recuerda la campaña #SiMeMatan que salió en las
redes hace dos años? Fue la reacción de varias mujeres ante la criminalización de una joven de 22 años que fue hallada muerta en los jardines de Ciudad Universitaria, de la UNAM, después de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México diera
a conocer algunos detalles de su vida personal y publicara en tuiter que la joven estuvo alcoholizándose y drogándose, añadiendo que ya no era estudiante de la UNAM, ya que debía muchas materias. Luego entonces ¿era justo que muriera?

Esa misma criminalización replica en mi mente después
de ver los comentarios de usuarios de redes sociales ante el asesinato de Xajily: “Ahí andan jugándole a la buchona”, “Por meterse con malas compañías”, “Qué hace una mujer a las 3 de la mañana en una albercada, eso me suena a un ajuste de cuentas”, y muchos
más en el mismo sentido. Ninguno exigiendo seguridad y justicia y menos acciones contra los feminicidios.

¿Cuál es el motivo de esta criminalización? Tal
parece por la foto que acompaña la nota periodística, donde se aprecia a una joven guapa, arreglada… se criminaliza la apariencia. Agregue a ello el hecho de haber estado en una fiesta a las tres de la mañana, una albercada presuntamente organizada por su
novio. Xajily fue asesinada por varios sujetos armados que ingresaron este domingo al lugar preguntando por ella, localizándola y disparándole a quemarropa.

Pero ella no fue la única, también tres mujeres
más fueron asesinadas este fin de semana: Claudia de 51 años, de actividad comerciante, la cual se presume fue asesinada a manos de su propio hijo, esto sucedió en San Andrés Tenejapan.

En Tehuipango, Rosa también fue acuchillada por
un varón… no se conocen más datos al respecto.

Por si no fueran suficientes los feminicidios en
la entidad, en la comunidad de Tlapala, municipio de Totutla, este domingo fue asesinada con una escopeta, Berna de 41 años de edad, ama de casa, que había ido de compras y regresaba a su domicilio cuando le dispararon en la cabeza.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública
dados a conocer apenas en abril, el 33 por ciento de los feminicidios en el país son cometidos en Veracruz.

De diciembre a la fecha ya se contabilizan 112 feminicidios
en Veracruz.

Tal parece que las dos alertas de violencia de género
en el estado y el Programa Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz implementado por el gobernador Cuitláhuac García, no han dado los resultados que esperamos. Es urgente implementar una estrategia al respecto, una campaña
que esté presente en las redes sociales que ayude a evitar los feminicidios y la violencia, pues tenemos la costumbre desde que amanece hasta que anochece revisar nuestro celular.

Bien valdría antes de criminalizar a las mujeres
que son asesinadas, hacer algo para disminuir los feminicidios. Incluso, los mismos medios de comunicación unirse a esa campaña pues es notorio en muchos de ellos el desinterés por los temas de mujeres y la prevención de los feminicidios.

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC