Denuncian ante la FGR a Juan Pérez, por usurpar funciones y otros delitos en agravio de la Sección Veracruz del SITEM

*Sus actos ilegales han causado daño moral y económico a esta organización magisterial: Diego Ánimas.

Irineo Pérez Melo.- Por los delitos de falsificación de documentos, usurpación de funciones, malversación de fondos, uso indebido de sellos y los que le resulten, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a  Juan Pérez Hernández, quien se ostenta como secretario general de la Sección Veracruz de esta organización magisterial.

Esto fue dado a conocer por Diego Ánimas Delgado, secretario general del CEN del SITE

M, dio a conocer que el antes mencionado desde hace 4 años incurre en estas acciones ilegales y que no se había procedido en su contra por la apatía mostrada por la anterior dirigencia nacional, por lo que la actual retomó este asunto ante el detrimento moral y económico que se presenta.

En conferencia de prensa el dirigente nacional del SITEM, recordó que en el 2012, cuando se conformó la Sección Veracruz de esta organización magisterial, el participó y una vez que es electo secretario general del SITEM Veracruz, se le hace entrega del acta constitutiva y de la toma de nota, así como de la estructura sindical en esta entidad y se hicieron los trámites correspondientes ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, y resulta que Juan Pérez al hacer el trámite correspondiente altera toda la documentación para su certificación y promueve el registro de un nuevo sindicato estatal utilizando la toma de nota federal, los estatutos y el sello del SITEM.

Apoyado por el titular del Jurídico del CEN del SITEM, Mario Antonio Ruiz Magaña, dijo que una vez que se tuvo conocimiento de este hecho, de nueva cuenta se procedió a la reestructuración de la Sección Veracruz, en donde resultó electo Jerónimo Gabriel Polo Navarro, desconociéndose a Pérez Hernández como tal.

Reconoció que el problema que se dio es que todos los agremiados se afilian al SITEM Sección Veracruz y el Tribunal al igual que la Secretaría de Educación de Veracruz, en vez de que esa afiliación pase a ser parte del Comité Ejecutivo de la filial en el estado, se las asigna a la organización que encabeza Juan Pérez.

“Por eso venimos a presentar esta demanda, porque falsificó documentos en detrimento de nuestra organización sindical, pero aparte de eso ha hecho mal uso de los recursos que le corresponden a nuestra organización sindical, como es el hecho de la asignación de plazas, él las absorbe; las cuotas sindicales, él las cobra; entonces hay un daño patrimonial a la organización sindical”, añadió.

Mencionó que son 300 afiliados los que se encuentran en esta situación y que él ha capitalizado, plazas que él ha asignado a su libre albedrío y dijo desconocer el monto de las cuotas que él ha cobrado y que ha hecho mal uso, de la cual se cuentan con documentales de las partidas que le fueron asignadas y que le corresponden a la Sección Veracruz del SITEM.

“Es más falsificó la afiliación de nuestro secretario en Veracruz, afiliándolo al SITEM y él de manera dolosa estuvo cobrando todas las cuotas sindicales hasta que el compañero Polo demandó penalmente. Cuando se requiere a la Secretaría que justifique cómo está el estado legal del compañero Polo ante la organización sindical exhibe la afiliación de Polo, que dice Sindicato Nacional”, dijo por último.

Luego de la conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado de Gabriel Jerónimo Polo Navarro, secretario general del SITEM, Sección Veracruz, se trasladó a las oficinas regionales de la FGR para interponer la denuncia mencionada, para deslindar responsabilidades.