Reforma electoral pretende que elecciones sean más baratas y apostarle más a la confianza ciudadana

*Se plantea desaparición de OPLE’s, instalación de urna electrónica, quitar o fusionar algunas áreas del INE, entre otras: Josué Cervantes.

Irineo Pérez Melo u De entre las propuestas de reformas en materia electoral planteadas por los actores políticos conllevan a “hacer que las elecciones sean más baratas (…) para lo cual se tienen que revisar algunos candados y medidas de seguridad para ir prescindiendo de ellos y apostarle más a la confianza que debe haber entre los actores políticos, las autoridades electorales y la ciudadanía”.

Lo anterior fue señalado por Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Veracruz, quien detalló que algunas propuestas contemplan la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, la instalación de la urna electrónica, así como quitar o fusionar algunas áreas que actualmente tiene el INE para disminuir los costos, entre otros.

“En lo que yo he podido analizar y observar, y por las distintas voces que se han manifestado al respecto, se pretende en realidad, en el fondo, es hacer que las elecciones sean más baratas. Esa es una pretensión valida y que deberíamos tomar muy en serio, porque no podemos seguir teniendo procesos electorales tan costosos”, añadió el funcionario federal.

Entrevistado en sus oficinas, el titular del INE en el estado fue enfático al señalar que sí queremos dar certeza y garantía en los resultados pues tenemos que invertir cantidades importantes de dinero en algunos candados y medidas de seguridad que hace que sea posible, precisamente esta certeza, digamos que no haya trampa, al momento de realizar las elecciones, pero eso implica una inversión muy importante de dinero.

Y fue más allá al señalar que si la intención es que las elecciones se abaraten pues lo que tenemos que hacer es ir revisando cuáles son aquellas tareas o cuales son aquellos candados o medidas de seguridad de las que quizás podrían empezar a prescindir, apostándole un poco más o un mucho más a la confianza entre los actores políticos, hacia las autoridades electorales, desde la ciudadanía.

En lo personal, consideró que esa es la forma más efectiva para hacer las elecciones más baratas, transitando hacia la confianza, porque mientras ello no ocurra, pues necesitamos invertir en hacer las elecciones, por lo menos en la forma en que las hacemos actualmente o tendríamos que pensar otra forma de hacerla.

De la desaparición de los OPLES, dijo que si no se atienden todo lo relacionados a qué medidas de seguridad tenemos o cómo hacemos las elecciones, las actividades que estos organismos electorales realizan y las ejecute el INE, de todas maneras se realizarán y eso implica un costo, el cual se trasladará al INE, quien si erogaba 1 peso por llevar a cabo los procesos electorales, ahora le costará 1.20 pesos o más.

Desde su punto de vista personal, la solución de abaratar los costos de las elecciones no está en este planteamiento, sino en cómo hacemos nuestras elecciones.

“Ahora, si hay que revisar las estructuras, sí, tanto del INE como del OPLE, qué función tenemos, cómo las hacemos, que cargas de trabajo tenemos, para ver si necesitamos 10 personas, mil personas, 100 mil personas, dependiendo del trabajo que vayan a hacer las personas que se van a utilizar y sobre todo aprovechar la tecnología con que se cuenta”, agregó.

El Vocal Ejecutivo del INE en Veracruz mencionó que a partir de la revisión que se realice, determinar qué es lo que se puede prescindir, qué podemos hacer de manera diferente, eso implica que las estructuras puedan ser con una menor carga ocupacional, pues a lo mejor eso alivianaría y citó que la plantilla del INE es de aproximadamente 10 mil trabajador y dependiendo de la revisión que se haga, podría reducirse el número de ellos.

En ese tenor, dijo que las actividades que desarrolla el Instituto van desde la Fiscalización, Procedimientos Ordinarios Sancionadores, realización de elecciones, hay capacitación, el registro federal de electores para la elaboración de la fotocredencial para votar y en cada una de esas áreas se cuenta con una plantilla de personal y se requiere de un techo presupuestal para el desarrollo de sus actividades.

Por tal motivo, insistió en revisar las elecciones y qué es lo que queremos, “y hay otros aspectos más importantes que cuidar antes de pensar en desaparecer un órgano y otro, somos una federación, la autonomía es una garantía de que los órganos electorales no van a ser influenciados por instancias externas y eso lo tenemos tanto en el INE como en los OPLES, los OPLES hacen una tarea muy importante en este aspecto”, abundó.