Anuncia el Gobernador la firma de 2 convenios con SADER y Sedalmex para fortalecer producción de granos y lácteos

*Se ofrecerán precios de garantía “ventajosos” y se construirán y rehabilitarán centros de acopio para que productores puedan almacenar sus productos, dice.

Irineo Pérez Melo u El gobierno de Veracruz firmará convenios tendientes a fortalecer la producción agropecuaria de la entidad en donde los pequeños productores de granos básicos y de lácteos serán los directamente beneficiados, al ofrecerles precios de garantía “ventajosos” y centros de acopio para almacenar sus productos, anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En su participación en la sesión ordinaria 2019 del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable (Covedrus), el Ejecutivo del Estado reveló que uno se firmará con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) denominado Acuerdo para la Autosuficiencia Alimentaria del Estado de Veracruz. 

El otro convenio se signará con SedalMex para “que nos apoye en la construcción y rehabilitación de centros de acopio, tanto para granos como para leche en la entidad veracruzana”, añadió.

Adelantó que la firma de dichos convenios se hará a finales del presente mes y en agosto se iniciará la implementación de los programas respectivos y garantizar para el siguiente año, entrar en los ciclos de producción ya pensando que tenemos los precios de garantía a la mano.

“Hacia allá vamos y lo quería compartir aquí, ya tenemos casi acabado el primer convenio, es un acuerdo macro con Sedalmex; después entraremos con la firma del acuerdo con la SADER, con la Subsecretaría de Agricultura, es Acuerdo por la Autosuficiencia Alimentaria del Estado de Veracruz”, agregó.

De esta manera, dijo, se cumplen con dos promesas de campaña, uno relacionado con los son los precios de garantía de productos agrícolas y otros con los precios de garantía en el precio de la producción de leche.

En el caso de la producción de granos, destacó que en maíz blanco, que actualmente se tiene una producción de 1.2 millones de toneladas, al terminar el sexenio se pretende alcanzar el doble de esa producción, es decir por lo menos 2.4 millones de toneladas.

Esto, dijo, implicará toda la planeación, apoyos técnicos, etc., para que se eleve la productividad por hectáreas, andamos en 2.3 toneladas en promedio por hectárea y subirla por arriba de 4.

En lo que respecta a arroz, que actualmente se anda por las 3 mil hectáreas en producción y con 24 mil toneladas de producción, se pretende superar las 10 mil hectáreas sembradas con el cereal y superar las 80 mil toneladas al final del sexenio

“Cómo le vamos a hacer, porque también lo queremos hacer en leche, que andamos en los 700 millones de litros anuales, queremos llegar a superar los 970 millones de litros de leche. Cuál es la estrategia, cómo podemos incentivar esto, a través de un sistema de precios de garantía”, subrayó. 

Y detalló que para maíz el precio de garantía será de 5 mil 610 pesos por tonelada y se tendrá un límite de compra de 20 toneladas por productor; en frijol, el precio de garantía de este convenio va a ser de 14 mil 500 pesos por tonelada, que es una garantía de base y que va a una limitación de 15 toneladas por productor.

También de trigo panificable, la tonelada aquí, el precio de garantía mínimo va a ser de 5 mil 790 pesos y con el límite de compra de 100 toneladas por productor.  Aquí también le vamos a hacer partícipes a los grandes productores, en el caso de trigo.

En arroz, la limitante va a ser 120 toneladas por productor y el precio de garantía por tonelada de 6 mil 120 pesos y vamos a también conforme a un padrón de productores a buscar beneficiar a los pequeños productores de leche, donde el precio por litro garantizado sea de 8.20 pesos.

De esta manera, advirtió que los productores le pueden apostar a la inversión “porque vamos a garantizar estos precios, independientemente de los mercados como se muevan, estos van a ser los precios de garantía que vamos a manejar, ventajosos, podemos revisarlo el próximo año, pero ahorita como se muestran son muy ventajosos, como el caso del maíz, por ejemplo”, añadió.

“Queremos elevar la producción del maíz, Veracruz se va a insertar en el programa de Seguridad Alimentaria Nacional, esto implica que los recursos destinados a garantizar los precios están puestos para Veracruz, qué tenemos que hacer nosotros, empezar a diseñar el campo las estrategias hacia la producción de estos productos del campo”, concluyó.