Más del 50% del caudal de aguas residuales que se generan en Xalapa, se vierten a los ríos sin procesamiento alguno

*Planta de tratamiento de aguas residuales es insuficiente para atender este tema; antes de llegar a la misma es arrojada a los cuerpos de agua de la zona.

Irineo Pérez Melo u La planta de tratamiento de aguas residuales de Xalapa no cumple con el cometido para la cual fue construida, ya que más del 50% del caudal generado por las descargas del drenaje sanitario no llegan a la misma, ya que son vertidas a los cuerpos de agua sin tratamiento alguno.

Esta situación ha preocupado en gran medida a la dirigencia de la organización social Marcando el paso por los que menos tienen (Mecaplomt), encabezada por Heleno Hernández Hernández, por lo que pidió a la Federación Nacional de Colegios de Biólogos, A. C. su apoyo para verificar esta situación y emitir una opinión profesional sobre este asunto.

En un recorrido realizado en la zona, se pudo constatar que en la planta de tratamiento de aguas residuales solo se trata 900 a mil litros por segundo, cuando el caudal que se genera sobrepasa al doble esta cantidad, debido a la capacidad instalada que tiene la misma, por lo que debe arrojar a los cuerpos de agua el excedente para evitar un colapso en la operación de estas instalaciones.

Y es que a un kilómetro, aproximadamente, antes de llegar a la planta de tratamiento de aguas residuales, se tienen dos vertederos que arrojan las descargas a los cuerpos de agua si tratamiento alguno, mismas que contaminan los mantos freáticos existentes en la zona de afluencia a la planta.

Antes de que se construyera la planta de tratamiento, refiere el dirigente social, había un manantial que viene de Las Ánimas y del cual muchas familias que habitan en la zona limítrofe con Emiliano Zapata, la utilizaban para consumo humano y que a partir de la operación de la misma, ya no se usa por temor a sufrir alguna enfermedad.

Explicó que del vertedero antes mencionado, a 50 metros más arriba, el arroyo baja con agua cristalina e incluso hay vida acuática, de ahí la preocupación por la alta contaminación que se está generando al no tratar totalmente las aguas residuales que se generan en la capital del estado.

Como se recordará el ayuntamiento de Xalapa invirtió hace 14 años alrededor de 450 millones de pesos en la construcción de esta planta de tratamiento, más 3 millones de pesos en su mantenimiento, dinero que fue tirado a la basura, pues en todo este tiempo no ha cumplido con su cometido.

De manera extraoficial, se informó que dicha planta solo trabaja el 1% y de comprobarse que está contaminando al medio ambiente, el ayuntamiento de Xalapa y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, podría hacerse acreedor a una multa de 50 millones de pesos, de acuerdo a las normas ambientales que rigen en la materia.

Heleno Hernández dio a conocer que el especialista regresará en 3 días con equipo técnico para hacer los estudios correspondientes y estar en condiciones de determinar el grado de afectación que está ocasionando esta planta al medio ambiente.

Lo grave de este asunto, dijo el activista, es que las aguas residuales están contaminando de manera directa al río La Antigua y las actuales autoridades estatales y municipales correspondientes nada han hecho por frenar este problema, por el contrario, la actual administración municipal que encabeza el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero ha solapado esta situación, que podría ocasionar una contingencia ambiental en la región.

Finalmente, Heleno Hernández mencionó que con los dictámenes que especialistas en la materia proporcionen, se estará en condiciones de exigir a las autoridades respectivas su intervención y aplicar medidas que mitiguen el problema, de lo contrario los habitante que habitan en la zona aledaña a la planta podrían tomar otras medidas de presión para obligar a cumplir con el compromiso de sanear los ríos de la región.