Hay subejercicio de 30 mmdp, al retener Hacienda recursos destinados al campo mexicano: CCC

*De manera mañosa se busca caer en esta situación para destinarlos a programas sociales y conformar una estructura electoral para próximos años: Moisés Reyes.

Irineo Pérez Melo u Por la retención de los recursos destinados al agro nacional en lo que va del presente año por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), existe ya un subejercicio de alrededor de 30 mil millones de pesos de todos los programas que tiene la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para financiar al campo mexicano, aseguró Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC).

En entrevista, el dirigente agrario dio a conocer que esta situación se las hizo del conocimiento el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien nos dijo que es la Secretaría de Hacienda quien tiene retenidos todos los recursos destinados al agro nacional, añadió.

Por tal motivo, anunció que para el próximo 8 de agosto se contempla realizar una “gran movilización nacional, sobre todo para la toma de las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque es la que está de manera maquiavélica afectando todo el presupuesto para el campo”.

En ese tenor, dijo que se está enfilando esa movilización hacia esa dependencia federal “para que nos diga el Secretario de Hacienda y Crédito Público si el presupuesto que autorizó la Cámara de Diputados se hará efectivo, se va a ejercer o de manera mañosa lo va a hacer caer en subejercicio y no se ejercerá, dichos recursos para los programas productivos”, subrayó.

Tal parece, indicó que la estrategia es que caigan en subejercicio, se retiran los recursos y se mandan para los programas sociales que le están apostando mucho para conformar una estructura electoral para los próximos años.

Esta situación, dijo, se está dando en todos los niveles de gobierno, incluyendo los estatales y municipales donde gobierno el Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), “todos los temas de generación de empleos y de obras que es lo que a la gente le permite tener ingresos está parado todo”.

Además, admitió que todos los programas están muy lentos, “todavía en algunas regiones están iniciando talleres para echar a andar el programa de Desarrollo Rural y el de concurrencia apenas, en días pasados se realizó la segunda reunión del Consejo Veracruzano de Desarrollo Rural Sustentable (Covedrus), para ver cómo se va a atender la demanda de casi 12 mil proyectos que se presentaron en las ventanillas y con qué recursos se van a atender y cuál va a ser el mecanismo para poder darle respuesta a cada uno de los productores que hicieron un gasto para presentar su proyecto y que ahora requieren resultados de la secretaría y de este gobierno”, concluyó.