A pesar que solo han licitado 6 de 48 contratos de obras, titular de Sedesol estatal descarta caer en subejercicio

*Antes de concluir el presente año, se concluirán todas las programadas, señala.

Irineo Pérez Melo u Al descartar que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol) pueda caer en subejercicio, su titular Guillermo Fernández Sánchez, aseguró que de los 48 contratos de obras a ejecutarse en el presente año, sólo han sido licitadas 6 de ellas.

El funcionario estatal señaló además que de los más de 450 millones de pesos presupuestados para el presente año para este rubro, hasta el momento sólo se han asignado alrededor del 8% de ese monto autorizado por el Congreso del Estado.

Expresó que se tiene todo calculado y una vez que se dispersen los recursos para obra “lo convertimos en procesos licitatorios”, al tiempo de admitir que ha sido un poco largo este tema, porque se tienen que dispersar las obras en todo el estado para que concursen todos los colegios de arquitectos y los constructores de toda la entidad.

En ese tenor, mencionó que se proyectaron 48 contratos con obras de 45, 75 y 90 días, por lo que se espera que se concluyan algunas en septiembre, otras en octubre y otras más, en noviembre próximo, por lo que se descarta que se vaya a tener subejercicio, pues están programadas su ejecución en tiempo y forma.

Reiteró que por el momento se han asignado entre 5 ó 6 obras, y se prevé que para esta semana se estén firmando 15 más y para la próxima otras 20, a fin de que antes de que concluya el presente año estén totalmente finiquitadas todas las programadas.

Dio a conocer que todo esto está publicado en la Gaceta Oficial del Estado y en forma oportuna se estará dando a conocer los avances y las fechas estimadas para su conclusión, al tiempo de señalar que ya están licitadas en términos de contratos firmados un 8.5% de las obras a ejecutarse en el 2019.

Por último dijo que no hay motivo alguno para caer en subejercicio presupuestal, pues las obras a ejecutarse se tratan de pisos firmes, techos firmes y otras, que son obras no muy tardadas para su realización.