-Monreal gana el segundo y empata

Ricardo Monreal Ávila coordinador de los senadores de Morena gana el segundo Round en su pelea con la presidenta interina del partido en el poder, Yeidckol Polevnsky, quien le ganó el primer episodio cuando impuso como candidato a la gubernatura del Estado de Puebla, a Miguel Barbosa, quien ahora despacha en el palacio de gobierno poblano.

 

Como presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres realizó un papel en la medianía, opacado por el coordinador de la bancada quien con su gran experiencia y habilidad política logró los consensos necesarios para sacar adelante las importantes iniciativas que se presentaron en el primer año de la actual legislatura.

 

A los hombres se les conoce en el poder, decía el maestro don Jesús Reyes Heroles y a Martí se le conoció en la pequeña probadita que le dieron, se rebeló como un político ambicioso, carente de principios, que buscaba la reelección, aún cuando la mayoría de los senadores morenos se pronunciaba por que el cargo lo ocupara una mujer, para cumplir con un propósito: el de la equidad de género. Batres le valió que el presidente se declara en las mañaneras enemigo de la reelección y admirador de Francisco y Madero, quien llegó el poder con el lema de campaña: “sufragio efectivo no reelección”

 

En sus intentos de reelección, Batres fue apoyado por la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien sostiene una disputa con el coordinador Monreal desde que ambos se inclinaron por diferente candidato a la gubernatura del Estado de Puebla. Por eso la nieta del general Maximino Ávila Camacho se lanzó con todo contra el zacatecano.

 

En los tiempos de la hegemonía priista bastaba que el presidente en turno diera un golpe sobre la mesa para que todos se alinearan. En la 4ª Transformación el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no intervendrá en las actividades partidistas, tampoco en el legislativo, sin embargo el pleito entre Monreal y Polevnsky pone en evidencia, que a menos de un año de los morenos en la presidencia, que en los liderazgos del partido con posturas irreconciliables.

 

Esto no se acaba hasta que se acaba decía el legendario Lawrence Peter, “Yogui Berra”, alguien tendrá que intervenir para que las disputas internas en Morena no tengan consecuencias en el 2021 y en el 2024. ¿será el presidente? ¿romperá su promesa de no intervenir? ¿los convocará a Palacio Nacional?

 

****

De Palacio Nacional al Antiguo Palacio del Ayuntamiento se dejó escuchar el grito de “no te preocupes Claudia”. Después de los acontecimientos del viernes en los que el gobierno capitalino mostró total incapacidad para frenar la violencia que tuvo como resultado, 30 personas lesionadas, el presidente López Obrador salió en defensa de la doctora Sheinbaum, como lo hizo hace 6 años Enrique Peña Nieto con Rosario Robles.Por cierto, doctora recomiende al señor que cobra como Secretario de Seguridad Ciudadana que no diga tantas estupideces…Al grito de Copelas o Cuello, Miguel Ángel Osorio Chong podría despedirse del grupo opositor, o de lo contrario caer en la cancha del juez, Jesús Delgadillo. Osorio anda con la cola entre las patas luego de que se le involucra en la estafa maestra que tiene en la cárcel a la maestra Rosario Robles.

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1