En Veracruz, la procuración de justicia se ha convertido en un circo mediático, se repite el mismo patrón de gobiernos anteriores

*Se observan denuncias con todo un escaparate de difusión y de señalamientos sin cuidar el debido proceso: Manuel Bernal.

 

Irineo Pérez Melo u En el estado de Veracruz tal pareciera que se está jugando a la procuración de justicia, en donde se observan diversas denuncias con todo un escaparate de difusión y escenario de señalamientos sin el menor cuidado del debido proceso, advirtió Manuel Bernal Rivera, secretario de Derechos Humanos del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, expresó que dichos señalamientos de responsabilidades penales emanan de diversos puntos, “a veces parece que estamos a fuego cruzado. Hay escenarios, hay montajes, hay shows, hay señalamientos de denuncias penales que pareciera que están repitiendo el mismo patrón de gobiernos anteriores y realmente la procuración de justicia verdadera no se está ejerciendo”.

El perredista dijo que la impunidad se está ejerciendo y sigue reinando. Pareciera que solo hay escenario para hacer señalamientos, no sabemos si son de carácter de procuración de justicia o son sesgos de persecución política, en algunos casos, incluso, se violencia de género.

Dijo que esta postura nos debería de preocupar porque es el patrón que han utilizado gobiernos anteriores, e incluso, el gobierno reciente, que podría conducir a un principio de que si los yunistas persiguieron a los duartistas, ahora los morenistas persiguen a los yunistas y quedaría la interrogante que el sexenio próximo los morenistas serían los perseguidos.

“A mi juicio ese patrón no le trae nada positivo a la sociedad, a mi juicio ese patrón de persecución con algunos sesgos de venganza política debe quedar en el pasado, si efectivamente hubiera servidores públicos que han quebrantado y causado daño patrimonial que se les persiga con apego a derecho, respetando el debido proceso”, añadió.

Y de manera enfática aseguró que la Fiscalía está representada por la abogada de todos los veracruzanos y debe de ser una institución que debe regirse por el principio de la buena fe, pero esa buena fe parece que se ha perdido y se ha convertido en un show mediático.

Por lo que se preguntó, si algún funcionario de la administración anterior o actual ha quebrantado la ley o ha causado daño patrimonial, se le tiene que perseguir, pero no puede el Gobernador, menos la Fiscal detenerse en un solo asunto o un solo tema, porque Veracruz tiene una multiplicidad de problemas y de asuntos graves que atender, ya no de inseguridad, sino de los problemas de salud, por ejemplo.

“Hoy más que nunca necesitamos prudencia, necesitamos justicia y que se ejerza un gobierno que respete el marco del derecho, pero más necesitamos más Gobernador, un Gobernador que esté a la altura de las circunstancias de nuestro estado, porque esos que hoy están siendo señalados, a lo mejor mañana la justicia federal los proteja y obtienen su libertad, como presumo que sucederá con Duarte, que ahora pareciera que es casi un santo”, aseveró.

Finalmente, sostuvo que este circo no puede ser un patrón de procuración de justicia en Veracruz, sino que se debe conducir con apego a Derecho y se tiene como ejemplo el caso de la Tesorera de Xalapa, Clementina Guerrero, si la debe que la pague, pero nadie puede ser juzgado a priori ni pensar que ella es responsable porque algunos altos funcionarios de gobierno lo deciden.