Necesario dotar de herramientas sancionatorias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos

*Actualmente es una comisión que cuesta muchos millones de pesos y solo emite recomendaciones, se requiere que sea vinculatoria: Ruiz Lustre.

Irineo Pérez Melo.-Es necesario que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se le doten de más herramientas para sancionar a cualquier infractor, ya que actualmente solo da recomendaciones, “es una comisión que no tiene dientes, que no muerde a nadie y no sanciona”.

Esto lo aseguró el diputado federal Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, quien dijo que no es posible que un organismo que nos cuesta muchos millones de pesos a los mexicanos solo haga recomendaciones.

Y es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ejerce un presupuesto de mil 971 millones de pesos, el cual básicamente la mayor parte del mismo se va en el pago de salarios de los funcionarios públicos que en él laboran.

“No podemos quedarnos solamente con una simple recomendación, ustedes y yo necesitamos estar plenamente defendidos, protegidos por instituciones como Derechos Humanos”, apuntó.

Para ello, indicó que se requiere que haga la transversalidad para que sea juzgado, investigado y sancionado el infractor de cualquier acto que dé a una violación de los derechos humanos, porque actualmente su perfil de atención es de dilación y solo atienden lo que quieren atender”, añadió.

Señaló que desde el Senado de la República se está impulsando una reforma otorgándoles facultades de sanción y transversalidad para defender y proteger a los ciudadanos.

“Es un proyecto muy grande y que se tiene que estudiar, sobre todo basado en los tratados internacionales, porque cuando hay una recomendación a una autoridad por violación de Derechos Humanos está implícito un acto irregular, que puede caer en omisión, en comisión, en corrupción, en asociación delictuosa, así que no debemos conformarnos meramente con una recomendación, tenemos que hacerlo vinculatorio de sanción”, añadió.

De ahí que el organismo ombusman se tiene que hacer el mecanismo de defensa de los derechos humanos vinculatorio, transversal, como funciona en otros países y ya se tienen las bases para hacer un buen proyecto y lo tenemos que presentar un proyecto en torno a este tema.

Finalmente, dio a conocer que se estima que en lo que resta de la actual gestión “debemos ponernos de acuerdo para legislar y estar en condiciones para atender a las víctimas, que son las directamente afectadas con todo lo que este proceso implica”.