A más de un año de haberse aprobado, reforma de Ley de Pensiones del Estado “duerme el sueño de los justos”  

*Silencio de titular del IPE, quien  como diputada fue la principal promotora de dicha reforma, evidencia que es más de lo mismo: Polo Villalobos.

 

Irineo Pérez Melo u A un año de haber sido vetado la reforma integral de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esta normatividad “está durmiendo el sueño de los justos”, desconociéndose las causas por las cuales ni el Ejecutivo del Estado ni los diputados han hecho algo para destrabar este asunto.

Esto lo aseguró Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzanos- FATEEV-CAT, quien cuestionó la postura asumida por la directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Guadalupe Griego Ceballos, quien “con su silencio, tanta lentitud, evidencia que es más de lo mismo, esa impresión nos da”.

En entrevista, el dirigente magisterial advirtió: “Estamos sorprendidos de que la exdiputada, que hoy dirige al IPE, que ayudó mucho en una unión que tuvimos varios sindicatos magisteriales e incluso no magisteriales, pero que cotizamos para el IPE, se mandó una serie de reformas para mejorar las condiciones tanto del Instituto como de los propios beneficiarios, así como de pensionados y jubilados y a un año de distancia de que esta exdiputada asume la dirección del IPE tampoco vemos un avance, como que se está durmiendo el sueño de los justos, ignoramos a qué obedece”.

Recordó que en ese tiempo el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la vetó, porque no le convenía obviamente a su administración, pero siendo una ley que fue coordinada por la exdiputada de Morena Daniela Griego Ceballos, la lógica indica que al asumir la titularidad del IPE inmediatamente se iba a destrabar y la iba a mandar al Gobernador, que obviamente es de su partido político y tendríamos que estar gozando ya de los beneficios de esa reforma de la Ley del IPE”.

Sin embargo, percibió que tanto silencio, tanta lentitud, evidencia que es más de lo mismo, “esa impresión nos da”. Yo creo que lo conveniente sería que se retomara por parte, tanto de los beneficiarios como de los sindicatos, este hecho se volviera a analizar y reanalizar esa ley para seguir peleando por una ley más justa y más benéfica para los trabajadores tanto en activo como para jubilados o pensionados.

Descartó que haya incumplimiento de un deber legal de los actuales diputados en el momento en que no fue promulgada, porque hay que ver las razones que tuvo el anterior Gobernador para vetarla y para no haberla promulgado, “pero si a esa pasividad le aumentamos la pasividad de las organizaciones sindicales, ahí están los resultados y si el derechohabiente o el jubilado no presiona a su dirigencia, pues esto va a seguir para largo y nos podemos llevar este sexenio con una ley ya vetada y aplicándose otra que ya fue reformada.

Finalmente, recordó que esa legislación se había analizado por todas las organizaciones sindicales que sus agremiados cotizan al IPE y se trataba de hacer una ley mucho más justa, mucho más humana y sobre todo de grandes beneficios, sobre todo en materia de prestaciones económicas para el trabajador.