Sistema hegemónico de la 4T sin canales de interlocución, podría generar enfrentamientos en el campo mexicano  

*Con reducción del presupuesto para el campo nacional, no hay condiciones para desarrollar las cadenas productivas existentes: Martha Macedo

Irineo Pérez Melo u Con la reducción del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020 destinado al sector rural del país no habrá condiciones para desarrollar todas las cadenas productivas que estaban encaminadas en procesos organizativos en las diferentes ramas de la producción agropecuaria, aseguró Martha Macedo Macedo, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

En entrevista, luego de haber participado por más de dos semanas en el plantón efectuado en las inmediaciones del Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, que denominaron Jornada por la defensa del presupuesto para el campo, la dirigente agraria dijo sentirse decepcionada “porque el gobierno de la Cuarta Transformación está creando un sistema hegemónico en donde no hay canales de interlocución entre el gobierno y los campesinos, lo que puede generar un enfrentamiento entre las fuerzas que confluyen en el campo”.

“Nosotros creímos en la 4T, que iba a ser más justa, más incluyente y que iba a permitir a desarrollar todas cadenas productivas que traemos ya encaminadas en proceso organizativos”, añadió.

Evidenció que están desapareciendo todo y quieren empezar de cero, por lo que no les dará tiempo. Ya paso un año y les quedan cinco, no van a crear cadenas productivas sólidas, aseveró la lideresa de la UNTA.

Puso como ejemplo el hecho de que quitaron el programa de concurrencia con los estados, que era muy importante, en donde los gobiernos federal y estatales estaban obligados a poner recursos para el desarrollo agropecuario, lo cual en el próximo año no se tendrá.

Expresó que lo realizado por el gobierno federal en el presente año, en el cual lo que estaba presupuestado para ejercerse, el 70% se fue a subejercicio, que ellos llaman ahorro, y no hubo inversión productiva para el campo, a pesar de que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador lo etiquetó.

Lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “vea más peligro en el pueblo organizado, en los campesinos, que en los narcotraficantes, a quienes lo considera pueblo y a nosotros como delincuentes”.

Esto por el hecho de que durante el plantón realizado más de mil 500 elementos de la Policía Federal “nos rodearan el pasado 20 de noviembre para que no pudiéramos salir a desfilar y el 21 para no bloquear la sede alterna en que sesionó la Cámara de Diputados.

Estas acciones que tomó el gobierno federal tendrá un costo político, que se verá en las próximas elecciones “porque finalmente hay un discurso que primero los pobres, compromiso con los indígenas y los campesinos y la realidad es otra cuando en la aprobación del presupuesto es todo lo contrario”, aseveró.

Finalmente, dio a conocer que las organizaciones campesinas seguirán luchando porque “no vamos a desaparecer por decreto, nosotros somos un movimiento que continuará, estamos en pleno uso de los derechos de los campesinos”.