“Lo importante no es cambiar de amo…sino dejar de ser perro” Manuel J. Cloutier.

San Andrés Tuxtla, Ver. – La noche de las copas frías, en el mes recién acabado de ir se presto a todo, pero a todo, realmente a todo, esa noche en lo que aparenta ser un taller de reparación de autobuses, no es más que un salón al fondo que discretamente puede cobijar una reunión privada donde puede incluir de todo, música, mariachi, bebidas y el chasquido del choque de las copas, en ese lugar estaba el alcalde de este  lugar Octavio Pérez Garay, con sus mas cercanos colaboradores, muy cercanos, demasiados cercas…contados.

No mas de 15 no menos de 10, ahí estaban ellos, de pronto un grupo encabezado por Juan Javier Gómez Cazarin, diputado del distrito de Los Tuxtlas llego a reunirse con los ahí presentes, el dialogo fue en abierto, sobre todo la sucesión, el control de este distrito, esta en manos de sanandrescanos, el legislador tiene que ser muy astuto para saber con quien juega, sus canicas no le van a funcionar en nada, carecen de talentos y de operatividad, no tienen esa vivaz nariz para oler  cuando se debe negociar y con quien se debe de negociar.

La historia esta marcada en este municipio, nunca ningún candidato ha sido ni será un ex alcalde, jamás, los sanandrescanos no les gusta repetir las dosis, ni diputados federales ni locales, tienen que ser inteligentes con que carta jugar en la mesa de negociaciones, y el legislador sabe que muchos a estas alturas lo van a traicionar, que solo son parte de una comparsa donde lo que brilla en su entorno es trabajo y dinero, pero que eso no le redunda nada de nada en sus negocios electorales que vienen.

Juan Javier, tiene que negociar muy bien, a veces perdiendo se gana y muchas de las veces ganando se pierde, Tavo, lleva ventaja, mucha ventaja, es un buen negociador, sabe como aplicar las reglas aritméticas de la política, goza de un capital político y de una sobrada experiencia, pero sabe cobrar facturas del pasado que le pueden dar buenos dividendos en las urnas, y si hacen pactos con Juan Javier, la vida les puede sonreír, pero esa sonrisa tendrá que llevar muchos amarres y muchos candados como la puerta negra.

Este fue el tema en esa reunión con sabor a Bacardí y whisky…se dieron el abrazo y pese a que en meses anteriores se hablo de distanciamientos, para Tavo, eso no fue motivo para entender que en la política como en el amor, todo se vale, y aquí era necesario en días como los recién pasados, donde la reconciliación era un parteaguas que debía de darse, que tenían que ir hacer a Catemaco, ¿digo yo? La política se hace en San Andrés Tuxtla, pero nos suponemos que esos días, ya quedaron atrás.

Pero también hay que ser claros, los panistas ven en este distrito un enorme potencial fuerte, del cual pueden agenciárselos y han anunciado su arribo para este fin de semana, van con todo y vienen por todo, Cazarin, tiene que ver en que momento puede amarrar bien todo lo que viene, si es que así lo desea, o perder lo que pretende amarrar, si no lograse amarrar el juego en esta mitad gubernamental, MORENA, estaría sufriendo una derrota abismal, muchos de los que se dicen son los buenos de ese partido, no representan nada ni en el pasado y menos en el futuro…ahí la dejamos de tarea…y sino pues ahí nos cuentan sus historias.

  1. -Post data…tu perro ladra, amárrelo…el hervidero de Catemaco, se ha salido de control, el alcalde Julio Ortega, ha perdido ese sentido de ecuanimidad, su único asesor el mismo, prometió correr ante Rafael Fararoni a quien detestan en Catemaco, sin embargo ahí lo tiene, y como dicen morirá con él.