Congreso trabaja para fortalecer herramientas jurídicas en derechos humanos: Ríos Uribe

*Presente diputado Presidente en comparecencia de Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Xalapa, Ver.- “Congreso trabaja para fortalecer herramientas jurídicas en derechos humanos”, sostuvo el diputado Presidente de la Mesa Directiva de Palacio Legislativo, Rubén Ríos Uribe, al estar presente en la comparecencia de Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ante el diputado Alexis Sánchez García y las legisladoras Deisy Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz, presidente, secretaria y vocal de dicha Comisión, la titular del organismo, dio cuenta de las acciones y actividades llevadas a cabo durante 2019.

Respecto a los temas expuestos, sobre igualdad entre mujeres y hombres, dijo que se actualizaron los instrumentos de recolección del monitoreo realizado durante 2018, lo que derivó en la modificación de 21 instrumentos de recolección, de los cuales se enviaron 20 a entidades de la administración pública estatal y uno a los 212 municipios del estado. A finales de diciembre de 2019 se contó con la respuesta de 55 municipios y de 20 entidades de la administración pública.

Además, en 2019, la Unidad de Transparencia recibió tres mil 319 solicitudes de acceso a la información, que fueron atendidas a través de los procedimientos correspondientes, de acuerdo con la normatividad aplicable.

También esta administración resolvió 81 quejas a través de recomendaciones que se encuentran en etapa de cumplimiento y recomendó a las autoridades la adopción de las medidas necesarias. Y se llevaron a cabo 39 reuniones de coordinación con colectivos de la entidad y se realizaron jornadas de atención a familiares de personas desaparecidas en los municipios de Córdoba, La Antigua y Veracruz.

La Presidenta de la Comisión Estatal concluyó destacando el trabajo realizado con 11 organizaciones internacionales y representaciones diplomáticas de distintos países, que derivaron en el fortalecimiento de acciones de protección a derechos humanos, junto con las nueve firmas de convenio realizadas a solicitud de ayuntamientos, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.