Denuncia que alcalde de alto Lucero está robando el agua del Río Gordo, afectando a 5 mil familias de 7 comunidades

*Amenaza con levantar a quienes se opongan a esta medida, incluso la policía municipal ha arremetido contra algunas personas.

 

Irineo Pérez Melo u Habitantes de las congregaciones de Xomotla y El Cafetal del municipio de Alto Lucero, se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y bloquearon por unos minutos la avenida Juan de la Luz Enríquez, en donde acusaron al alcalde Javier Castillo Viveros, de estarse “robando” el agua del Río Gordo, el cual abastece a 7 comunidades.

Alfredo Bautista Salas, vecino de la comunidad de Xomotla, dijo que el edil alteño hace mal uso del vital elemento, pues se desconoce para qué está siendo utilizado el mismo.

Además, dijo que el alcalde Castillo Viveros los ha amenazado con levantarlos si impiden el surtimiento del agua e incluso la policía municipal ha arremetido en contra de los ciudadanos que se han opuesto a esta acción.

“Se la pasa amenazando a la gente, una persona ya fue golpeada, de hecho la policía lo anda apoyando y espantando a la gente. Nos han dicho que si nosotros vamos a impedir que nos van a levantar”, añadió.

Por tal motivo, pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para evitar una confrontación con consecuencias que lamentar, así como como al secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Maldonado Gutiérrez, porque “queremos una policía segura para nuestro municipio y no que esté en contra de los habitantes”.

Expresó que el mencionado edil, quiere desviar el cauce del río, lo cual de hacerlo, afectaría a más de 5 mil familias de los 7 poblados. Además, él no cuenta con los permisos expedidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El agua viene del cerro. No sabemos para qué la quiere, si sea para uso personal que a lo mejor sí, porque tiene mucho interés en quitarnos esa agua. Somos siete pueblos los afectados, hablamos de 5 mil familias. Esto tiene varios meses, hemos tratado de impedir y sí él tiene los permisos de Conagua, pues adelante”, añadió.

Por separado, Francisco Alberto Delgado Ortega, representante de los pobladores, dio a conocer que ya fue interpuesta una denuncia del robo de agua. Ya denunciamos a quien corresponda. La presentamos el día de hoy ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y esperamos que se integre una carpeta de investigación para que las autoridades correspondientes se encarguen de ese asunto, pues esto no es un asunto político ya que están defendiendo los derechos de los pueblos.