Con Reglamento para la elección de directivas seccionales por el SNTE, se dio banderazo de salida a aspirantes a suceder a Lázaro Medina  

*Son varios los aspirantes, todos ellos ligados al Equipo Político, pero la mayoría con negros antecedentes.

 Irineo Pérez Melo.- Con la emisión del Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales por parte de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se dio el banderazo de salida para que aquellos que aspiran a ser elegidos, iniciaran su acercamiento con los agremiados, como es el caso de la Sección 32, en donde hay varios aspirantes quienes buscan suceder a Lázaro Medina Barragán.

A decir de algunos de los que buscan contender en este proceso electoral, muchos son los que ya venían realizando esta actividad con intención de mantenerse en la palestra, pero no tenían claro cómo se realizará el relevo en las secciones sindicales que ya están vencidas, como es el caso de la Sección 32 Veracruz, que concluyó su periodo el pasado 31 de octubre de 2019.

El escenario, como en todo el país, es complejo, por los tiempos políticos que se viven, pues han surgido nuevas corrientes magisteriales, otras se han reagrupado y algunas más se resisten a desaparecer, se mantienen como rémoras, analizando las opciones para ver a quién adherirse en esta ocasión para sobrevivir.

Está de más señalar la situación que priva en esa Sección sindical, la más grande en membresía del SNTE, por lo que la mirada de la cúpula está puesta en ella y los integrantes de la misma, quieren participar en la renovación de su dirigencia y lo harán, por lo que será fundamental la información con la que lo hagan, pues algunos apostarán a informar, otros a desinformar.

Esta renovación de dirigencia es un ejercicio nuevo, en el que no hay posibilidad de que un grupo pueda tener el control, como se hacía con los Congresos de delegados, en los que sólo unas mil personas decidían a nombre de más de 100 mil.

La Sección 32 tiene ante sí un escenario complicado, pues no habrá una ‘planilla de unidad’, como solía pasar, se podrán registrar todas las que sean, siempre y cuando cumplan con lo que marca el reglamento.

De entre los aspirantes que podrían tener posibilidades reales para contender, pero que cuentan con muchos factores en contra que les restarían fuerza a su aspiración se encuentran: Lisbeth Castro Morales, Pedro Moreno y BastiánRicardo Reyes CruzRuth Callejas RoldánTirso Ánimas GarcíaFrancisco Javier Carretero Villanueva y Daniel Covarrubias López.

Todos ellos vinculados al Equipo Político, que coordina Juan Nicolás Callejas Roldán, pero la mayoría de ellos con negros antecedentes y otros al ocupar cargos en la dirigencia nacional del SNTE, poco contacto tienen con los agremiados, pero buscan participar en la contienda, que se iniciará una vez que se conozcan los resultados de las elecciones de las secciones.

De las demás expresiones sindicales, como es el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Maestros por México, Movimiento Magisterial Popular Veracruzanos, Nuevo Sindicalismo, entre otros, son contados y totalmente desconocidos por la base magisterial, y buscan por todos los medios el apoyo oficial para poder contender en este proceso.