Denuncian a expriistas de defraudar a más de 200 familias de Coatepec con la venta de lotes

*Evidencian a Adolfo Mota Hernández y Conrado Arenas Contreras de apoyar estas irregularidades.

 Irineo Pérez Melo.- Habitantes de la colonia Tezocolco, de la congregación de las Puentes municipio de Coatepec, acudieron a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia penal por el delito de fraude en contra de más de 200 familias por la supuesta compra de predios.

De entre los señalados se encuentra Adolfo Mota Hernández, exdirigente estatal del PRI y exsecretario de Educación de Veracruz y el exalcalde de Coatepec, Conrado Arenas Comtres, entre otros personales distinguidos de esa región.

El representante legal de los denunciantes, Arturo Hernández Rivera, del despacho de abogados Advokasi, dio a conocer que esos lotes fueron  vendidos hace aproximadamente 20 años por integrantes de una asociación Colonias, Congregaciones y Municipios Unidos de Coatepec (CCOMUN, A. C.) de la cuales varias personas de renombre y políticos de la zona Coatepec, y quienes se ostentaban como dirigentes de la misma: Laurencio  Ortiz Solís, mejor conocido como “Pepe Ortiz” o “Pepelotes”, Ericka Polanco Rivera, Delfino Jiménez Romero y Calixto Polanco.

Estas personas, dijo, aparte de que les pedían dinero para el pago del predio, estimado entre 10 mil y 15 mil pesos en el 2006, después les pedían para la introducción de los servicios públicos indispensables, como agua, drenaje y energía eléctrica, principalmente, los cuales nunca se introdujeron hasta la fecha y para los procesos de escrituración, del cual indagando se supo que no eran propietarios del inmueble.

La dueña de la propietaria del terreno es María del Pilar Hernández, misma que ya falleció. El terreno que está en litigio es de aproximadamente 22 hectárea, y el plano de lotificación nunca fue autorizado por ninguna autoridad. Desde el 2006 venían vendiendo y revendiendo los lotes, los cuales en la actualidad se revendieron hasta en 90mil pesos.

Actualmente, explico el abogado, las personas viven una incertidumbre jurídica en la tenencia de sus predios, ya que los que allí viven ya tienen edificado su patrimonio familiar y es por eso que iniciaron un proceso administrativo ante la FGE, para tener garantías por el fraude que fueron objeto de expriistas de esa región.

Finalmente, dio a conocer que se está exigiendo a la FFE la aplicación de la Ley en contra de quien  resulte responsable, porque son  800 personas que compraron sus lotes, pero que actualmente viven allí unas 250 y la dirección de Patrimonio del Estado no interviene para nada en este asunto y se acudió a esta instancia para que no se filtre información y se cuide la secrecía del asunto.