Desesperación, tentación a sedición

NACHO

*Irrisoria vigilancia a la Pesca

El réprobo virus que alarma cada día más con sus crecientes saldos en el mundo y ahora en las propias comunidades veracruzanas, pronostica tiempos duros que escalarían a distintas expresiones de sedición; en primer lugar el personal médico que tiene que decidir sobre su salud y la de sus familias o el cumplimento ético del juramento hipocrático; las domésticas provocadas por el hacinamiento familiar y falta de ingreso, otras de orden comunitario como la adquisición de alimentos llevada a saqueos y robos; además, las económicas que ya arrojan las medidas de prevención, pero sin duda, la mayor tentación de una sedición política.

La disposición de autoridad que obliga al cierre de la mayor parte del comercio, industria, turismo y actividades productivas trajo ya consecuencias negras para micros y pequeños empresarios; en el Centro Histórico de Veracruz que de por sí luchaba por sobrevivir la Canaco ha dicho que del total de negocios que están cerrados por la crisis sanitaria el 20 por ciento ya no tendrá capacidad de reabrir.

Los mismo sucederá en la mayor parte de la zona costera turística del estado de Veracruz, las apuestas de esos comerciantes y prestadores de servicios corrieron la peor de las suertes. En Veracruz y Boca del Río hoteles, restaurantes y centros de diversión están en riesgo.

Entrada la Fase III de la contingencia, la desesperación de esas pequeñas comunidades sean médicas, de pacientes, domésticas, empresariales, informales, prestadores de servicios, empleados y de todo tipo, se multiplicará de forma orgánica sino en encuentra una respuesta del Estado Mexicano que satisfaga las necesidades básicas y entonces, la inconsciencia de las masas podría alimentar levantamientos tan réprobos como el propio virus.

Desde el Vaticano en la Misa del Jueves Santo, participaron millones desde sus pantallas en la transmisión en vivo y traducida a las lenguas del mundo de convicción católica.

El Papa Francisco, oró y pidió orar, con el ejemplo de humildad de Jesus en la Ultima Cena cuando lavó los pies a Pedro; llamó al perdón porque todos somos pecadores, dijo.

En una de las homilías más importantes para la fe católica, el Papa pidió a todos los

santos interceder por la afligida sociedad mundial que padece el embate del Covid-19.

Irrisoria vigilancia a la Pesca

El espectáculo ofrecido por un grupo de pescadores en la playa Villa del Mar durante el pasado miércoles al desmembrar un ejemplar de Tiburón Toro hembra con cinco críos antes de nacer, fue captado por turistas que de inmediato escaló a las redes sociales, luego a los medios formales que lo llevaron a las autoridades, sin embargo, todo se redujo a una captura incidental, es decir no prevista; en Veracruz no es una especie protegida ni en veda.

El animal de más de dos metros y 180 kilos forma parte del grupo de especies del mar no prohibidas o protegidas a excepción del Tiburón Tintorera, por parte del Instituto Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Pesca que norman y regulan la pesca en las aguas nacionales.

Aunque no se trató de ninguna ilegalidad o delito, prende una alarma en las autoridades y de los propios pescadores, más allá de las expresiones de grupos ecologistas; evidencia la pobreza del sistema de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA que apenas cuenta con siete elementos para los 740 kilómetros de la costa veracruzana donde operan unos 32 mil pescadores y 13 mil embarcaciones registrados, además de los 650 permisos otorgados por el Gobierno de Veracruz para las aguas internas.

Bernardo Hernández Guzmán de la Cooperativa del Bajo de la Blanquilla que opera dentro del polígono del Parque Sistema Arrecifal Veracruzano, explica que el Plan de Manejo sí se contempla la pesca bajo la Norma 059 de la Semarnat y confirma que la captura se trató de una pesca incidental que no violenta la veda de esa especie que es de mayo a junio para tiburón y mantarraya.

Y es que la pesca dirigida a Tiburón en Veracruz no existe, es insignificante el número de pescadores que se interesan por esa especie por las artes de pesca que se requieren para su captura.

Para Veracruz las restricciones para la pesca tienen que ver de manera estricta con las vedas, encabezadas por la permanente de cualquier especie de tortuga marina que obliga a sanciones punitivas al igual que otras especies en los periodos que establece la autoridad. También se aplica sanción para los pescadores que utilicen redes con luz de malla menor a las tres pulgadas y superior a las seis.

El talón de Aquiles para la práctica de la pesca, el cumplimento de las normas y la conservación de las especies es sin duda alguna, la falta de vigilancia de parte de CONAPESCA que con siete inspectores es técnicamente imposible cuidar la legalidad de esa actividad.