Por COVID-19, mujeres embarazadas deben tener mayores cuidados para evitar complicaciones: IMSS

 Acudir a su UMF en caso de síntomas respiratorios para su debida atención.

  •  
    Irineo Pérez Melo.- Es recomendable que el periodo de gestación la mujer debe tener mayores cuidados y más en la presente emergencia sanitaria por COVID-19 para no enfrentar compliaciones, observó el doctor Ricardo Morales Velázquez, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona Número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Norte.

    En entrevista, el funcionario médico, señaló que el principal cuidado que debe tener una mujer embarazada durante la emergencia por COVID-19 es quedarse en casa, no recibir visitas, no realizar reuniones familiares o con amigos, usar cubrebocas y lavarse las manos frecuentemente, así como desinfectar superficies y artículos del hogar, hacer ejercicio en casa y tomar abundantes líquidos.

    El especialista sostuvo que a esto debe sumar los cuidados generales del embarazo como continuar su control prenatal en su Unidad de Medicina Familiar, y en caso de síntomas respiratorios como fiebre, tos, cefalea, dificultad para respirar acompañado de dolor en pecho, garganta, muscular o de articulaciones, acudir a valoración en su hospital correspondiente, en el área de atención de síntomas respiratorios portando siempre cubrebocas.

    De no seguir estas recomendaciones, dijo el ginecólogo, se corre el riesgo de presentar infecciones asintomáticas que podrían ocasionar labor de parto pretérmino, ruptura prematura de membranas y neumonía, entre otras complicaciones.

    El trabajo de parto pretérmino se manifiesta con contracción uterina; la ruptura de membranas se manifiesta con salida de líquido amniótico transvaginal y la neumonía suele manifestarse por dificultad respiratoria o “falta de aire”, añadió.

    Sostuvo que el tratamiento para este padecimiento es individualizado y requiere de la valoración de los expertos, este puede ser desde manejo en su domicilio con antipirético (para disminuir la fiebre), hasta hospitalización con uso de respirador.

    Finalmente, recordó el especialista que debe quedarse en casa, usar cubrebocas y lavarse las manos frecuentemente y desinfectar superficies y artículos del hogar.