PROGRAMA ALIANZA POR EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN COMUNITARIA ENTRE CONAFE y CONALEP.

PROGRAMA ALIANZA POR EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN COMUNITARIA ENTRE CONAFE y CONALEP.

El día de hoy 22 de Mayo del presente año, a través de la plataforma Microsoft Teams, tuvo efecto la reunión virtual para formalizar el inicio del PROGRAMA ALIANZA POR EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN COMUNITARIA, a través de un convenio entre el CONAFE y CONALEP, dos instituciones con amplia trayectoria y perfil social que unirán su experiencia para impulsar a líderes comunitarios que a través de un sistema de certificaciones, reconozcan, documenten y así, integren a la actividad productiva, los saberes regionales, al tiempo que continúan sus estudios como parte de Conalep en la entidad de la cual son originarios.

Para la exposición de objetivos y funcionamiento de esta ambiciosa iniciativa estuvieron presentes las autoridades nacionales de ambas instituciones y en todo momento se coincidió en la empatía de su ADN y el énfasis que desde sus inicios en la década de los 70, s CONAFE y CONALEP han puesto  en conceptos como la ayuda a la comunidad y la capacitación social, la búsqueda de la excelencia en la juventud.

De esta manera la reunión transcurrió reiterando la directriz social que ha marcado, desde su inicio, nuestro Presidente Constitucional Licenciado Andrés Manuel López Obrador y que está siendo intensamente reforzada desde los gobiernos estatales, las respectivas secretarías de Educación, para el caso de Veracruz, por el Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez y el Secretario de Educación Mtro. Zenyazen Escobar G.

Otro de los temas fundamentales que se mencionaron en el marco del lanzamiento de esta iniciativa, fue la inclusión, como un ejercicio indispensable para el avance de México y en los términos de la Equidad y el Bienestar, idea que dejó indeleble nuestro Director Nacional Dr. Enrique Ku Herrera.

Como cierre de esta reunión virtual, a la que asistieron para dar fe del acuerdo de colaboración la totalidad de los directores estatales de Conalep, se cedió el uso de la palabra al Mtro. Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff, Director de Conalep Veracruz quien auguró éxito para esta Alianza pues en palabras de él… ambas instituciones, a través de su historia, han apostado por una relación directa y reveladora con la realidad y con el desarrollo de lo aprendido hacia competencias laborales.

En esto nos parecemos e incluso, somos iguales: en la confianza y el aprecio, no solo a lo que pueden ser… sino a lo que ya son nuestros jóvenes, en la pertinencia y oportunidad de nuestras acciones respecto de las regiones y sus necesidades en que sabemos que detrás de cada alumno hay una familia que busca alternativas de la mano del conocimiento, que necesita que el futuro llegue hoy a sus hogares, y este logro se certifique y se documente…

…Y la principal semejanza: a ambas instituciones nos ha correspondido, más que seguir un camino, hacer camino al andar, abrir brecha, convencer para crecer y perdurar,  lo mismo a un régimen que a una comunidad, fundar, edificar y dejar muy claro que esto que hacemos no es…un resarcimiento del pasado, sino una apuesta al futuro con la imprescindible mirada al presente, para recibir en las aulas de Conalep a jóvenes que han aprendido en CONAFE en valor de dar y de darse, de aprender mientras enseñan y mientras forman…formarse.

Enhorabuena por ese prefijo Co que da nombre a ambas respetables instituciones y que hoy nos marca en una misión de Comienzo, Colaboración y Consagración a una meta.

Conalep Veracruz, nos llena de noticias y nos da orgullo.