Ya cállense “Chachalacas Científicas”

Algo que distingue a México de otros países que viven el mismo problema o gran problema como es la pandemia de Covid-19, es la cantidad de “Chachalacas Científicas” que han surgido a lo largo de estos más de dos meses que tenemos de confinamiento con una fuerte dósis de penurias que tienen a muchos mexicanos al borde de otra pandemia: el hambre.

 

Dentro de todo este maremagnum de declaraciones, lo mismo de especialistas, seudo especialistas y políticos que critican para llevar agua a su molino, como son los casos de Vicente Fox o Felipe Calderón, este último que presume que enfrentó la crisis de la influenza en el 2009; así como tres ex -secretarios de salud. Para todos ellos lo que el gobierno actual está haciendo, mal su papel y lo único que han propiciado es una gran confusión entre la población mexicana.

 

Es cierto, el doctor Hugo López Gatell, el responsable de la comunicación del gobierno federal para la emergencia sanitaria, ha tenido algunos resbalones, el último sobre el aplanamiento Curva Epidémica que programó, reprogramó y así seguirá hasta que se vea la luz al final del túnel. Sin el afán de defenderlo, porque él tiene las sufficientes tribunas para hacerlo, no podemos hablar de un fracaso como algunas Chachalacas lo consideran.

 

Por ejemplo, estas voces de las “Chachalacas Científicas” un día cuestionan las restricciones a la movilidad y otro, se lanzan con todo en contra del relajamiento. A este respecto, sobre lo segundo, López Gatel dio una explicación muy sensata el sábado pasado, dijo que la mayoría de la gente llegó al límite de su resistencia y como la mayoría vive al día, sale a las calles a buscar el sustento para sus familias. Sin embargo los ataques no cesaron.

 

Se le critica a López Gatell, en su mayoría personas que se autonombran o los medios los califican de científicos, que miente; que no está proporcionando los datos reales sobre todo de los fallecimientos, pero hasta ahora no he visto quién presente pruebas de sus afirmaciones.

 

Ojalá que esta distinción que hizo este domingo la Organización Mundial de la Salud al doctor Hugo López Gatell, para integrar el grupo de expertos que hará los ajustes al Reglamento Sanitarios Internacional, no provoque nuchas envidias y se desate un bombardeo intenso en su contra.

 

*****

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena surge como una voz sensata en estos tiempos de coronavirus: “no son tiempos de ahondar las confrontaciones, sino del imperio del diálogo y el acuerdo, de la tolerancia y la prudencia”. Monreal ve un clima polarizado, crispado, social y políticamente…¿Cuál fue el motivo por el que el gobierno de Enrique Peña Nieto no autorizó que Hugo López Gatell participara, en el 2013, con un grupo de expertos en la revisión de documentos de la Organización Mundial de la Salud? ¿Será que desde entonces lo identificaron como pejista?…Me aseguran que los días de Alfonso Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, están contados y que será enviado a un cargo tranquilo o de plano a hacer campaña para la gubernatura de su estado natal, Sonora. Y es que además de incapaz, Ponchito tiene malfario, apenas la semana pasada habló de la disminución de los asesinatos a mujeres, -no los llamó feminicidios-, porque eso no le gusta a su jefe y este domingo fue encontrada muerta en su domicilio una estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit. Calladito te vez más bonito…Quien no tiene vergüenza es Mario Di Constanzo. Fue el Secretario de Hacienda de aquella vacilada que se llamó Gobierno Legítimo y al no ver claro prefirió chaquetear y aceptar un cargo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, impulsado por Luis Videgaray.

 

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1