Por falta de quorum, se suspende sesión de cabildo en donde se trataría la realización de reuniones virtuales

 Algunos regidores justificaron su inasistencia al considerar que no se cumplen con las medidas preventivas para evitar contagios del COVID-19.

Irineo Pérez Melo.- Por falta de quorum, debido al temor de los ediles de contagiarse de COVID-19, la sesión ordinaria de Cabildo del ayuntamiento local a efectuarse este martes al mediodía fue suspendida.

De acuerdo a la información proporcionada, en el orden del día de dicha sesión figuraba la propuesta de realizar sesiones virtuales de este cuerpo colegiado, el cual no pudo ser discutida ni aprobada porque no hubo asistencia de la mayoría de los ediles.

Sobre el particular se informó que regidores del ayuntamiento xalapeño habían solicitado  se declarara como recinto oficial para la realización de las sesiones de cabildo otro espacio, ya que la sala del Cabildo, ubicado en el palacio municipal es muy pequeño y no está en condiciones para “guardar la sana distancia”, recomendada por las autoridades sanitarias.

La petición no fue aceptada por el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, por lo que algunos regidores justificaron su inasistencia a la sesión ordinaria de este martes, al considerar que no se cumplen con las medidas preventivas para evitar contagiarse de COVID-19.

Recordaron que el cabildo local está integrado por 15 ediles, además del secretario del ayuntamiento, asistentes, directores de las dependencias municipales y personal del área de Comunicación Social, entre otros asistentes, congregándose alrededor de 35 personas en dicho recinto.

La sala de sesiones del Cabildo, a pesar de contar con amplios ventanales, éstos no pueden abrirse porque da a la avenida Juan de la Luz Enríquez, es muy transitada y genera mucho ruido y difícilmente se escucha cuando alguien habla para dar a conocer los asuntos que ahí se tratan.

Y el temor es patente al tener conocimiento que el regidor priista Juan Gabriel Fernández Garibay, en días pasados dio a conocer a la opinión pública haber dado positivo de coronavirus.

Ante esta situación, se indicó, se desconocen las medidas sanitarias que se han implementado en el palacio municipal para evitar contagiarse, tanto los integrantes del cabildo como el personal que labora en las diferentes áreas de este inmueble.