Pensiones, compormiso del T-Mec

En Palacio Nacional se dio a conocer este miércoles la iniciativa para reformar el sistema de pensiones de México, lo que desde luego tiene que ver con uno de los acuerdos establecidos en el Tratado México Estados Unidos y Canadá, (T-MEC) para reducir la brecha que existe entre los trabajadores mexicanos y los de sus dos socios comerciales. Aunque de ninguna manera significa que se emoarejen con aquellos, hay todavía un largo trecho.

La reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro dio pie también a la reconciliación entre organismos del sector privado y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los empresarios se retiraron de Palacio Nacional a raíz de que el jefe del ejecutivo se negó al rescate o apoyo de las empresas por la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

Tanto Gustavo de Hoyos, (Coparmex) un contumaz crítico del gobierno de la Cuarta Transformación, como Carlos Salazar Lomelí (CCE) a quien el presidente le encargo que le cobrara los impuestos a los agremiados al CCE que le deben al gobierno, habían marcado su raya y no se veía para cuando se reconciliaran. Aquí fue muy importante la mano de Ricardo Monreal el coordinador de los diputados de Morena en la Cámara Alta, quien a pesar del distanciamiento, de estos personajes con Palacio Nacional sostuvo un diálogo permanete, a distancia, con esas organizaciones empresariales.

La iniciativa para reformar el sistema de pensiones contempla dos aspectos principales: elevar en un 40 por ciento las pensiones de los trabajadores y reducir de 25 a 15 años el tiempo para poder acceder a una pensión con aportación tripartita -gobierno, empresarios y trabajadores- sin incrementar la aportación de los terceros. En cambio la cuota patronal se incrementa del 5.15 por ciento al 13.7 por ciento. Sin tomar el dinero de las Afores como se petendía.

¿Cómo la van hacer? De esto no se habló en la mañanera de este miércoles, pero me comentan que será a través de una reforma fiscal muy creativa que

no incluye aumentos en el Impuesto al Valor Agregado, ni la contratación de créditos en el exterior ni en el interior.

La reforma al sistema de pensiones o ahorro para el retiro podría ser un relanciamiento de la 4ª Transformación que gracias a los malos resultados en materia económica, en el primer año, que continúa en el segudo por los efectos de la pandemia, sobre la planta laboral y los bolsillos de los mexicanos andaba naufragando y hasta había salido del discurso del presidente. ¿Qué dirán ahora los fifis?

*****

No se hagan ilusiones, Emilio Lozoya Austin no pisará el Reclusorio Norte, el acuerdo con el gobierno, o como le quieran llamar los juristas, no contempla su encarcelamiento. El presidente, que según dice respetar la autonomía de la FGR, todos los días habla de que les interesa lo que diga, que devulva la lana y no que vaya a parar tras las rejas…Yo tomo Coca Cola, me gusta, dijo Enrique Peña Nieto, en algunas de sus giras para inaugurar una planta de ese refresco, que diferencia con la calificación que le dio la semana pasada el doctor Hugo López Gatell: “Agua envenenada”. Aguas negras el imperialismo Yanqui le llamaba a la Coca la izquierda en los 60, 70…Vendiendo lencería fue como se metió Alonso Ancira a Los Pinos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, con quien entabló una estrecha relación para hacer negocios como la compra de Altos Hornos de México y otros en los que el empresario en proceso de extradición nunca soñó…Muy reforzada se ha visto en los últimos días la escolta que cuida a Santiago Nieto, con razón por lo que trae en sus manos el titular de la UIF. Por menos se echaron a Alfonso Isaac Gamaboa Lozano el funcionario de Hacienda que realizó la operación del desvío millonario de recursos del gobierno de Chihuahua, entonces escabezado por César Duarte, para el PRI y que manchan a quien en ese entonces era el presidente nacional de ese partido.

circuitocerrado