Golpe a la mafia de los medicamentos

Hasta el último momento la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, que dirige un oscuro personaje ligado a Emilio Gamboa Patrón de nombre Eduardo Morales Portas trató de impedir que se reformara la Ley de Adquisiciones que pemitiría al gobierno mexicano adquirír medicinas en el extranjero, así como  frenar el acuerdo con la ONU para el apoyo y la supervisión de las compras consolidadas, firmado ayer en Palacio Nacional. Echó todos las cartas.

 

No fue casual el show que protagonizó la senadora panista Martha Cecilia Márquez quien se posesionó del asiento de la presidente de la Mesa Directiva del Senado para protestar presisamente por el tema de las medicinas, como tampoco el interés de algunos columnistas por desacreditar la decisión del gobierno de la 4ª Transformación para comprar los medicamentos en el extranjero en forma consolidada.

 

Hace casi un año, el 29 de julio publiqué una columna en la que señalé que de la AMELAF salían los ataques en contra de la 4ª transformación, unos días antes el presidente López Obrador había anunciado que las compras de medicamentos del sector salud se realizarían a través de la Oficialía Mayor de Hacienda, luego cambió de opinión y se acordó que se adquirían en el extranjero a través de la ONU que realizará la gestión de compra.

 

La Industria Farmacéutica Mexicana no está totalmente eliminada de las compras de medicinas para el sector salud del gobierno mexicano como lo aclaró ayer en Palacio Nacional el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, pero tendrá que cumplir con estándares de caldad, ¿eso es lo que le molestó a la AMELAF?.

 

Se trata de un negocio de 120 mil millones de pesos anuales que durante muchos años fue manejado por la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmaceúticos, que repartía el botín entre sus agremiados. En la conferencia mañanera de este viernes el presidente los calificó que “delincuentes de cuello blanco”, que en muchas ocasiones entregaron medicinas en estado de descomposición.

 

¿Quién es Morales Portas? No está demás que se conozca la trayectoria de este personaje que al final en el sexenio de Ernesto Zedillo estuvo a punto de ir a la cárcel. Morales Portas siempre se desempeñó al lado de Emilio Gamboa Patrón, fue oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y director general de Administración del Seguro Social siempre de la mano del yucateco. Él era el que firmaba los convenios con el sector salud. Sí le rascan tantito van a encontrar en la lista los nombres de prominentes priistas beneficiarios del negociazo, entre ellos su patrón.

 

******

Se ve que el presidente no conoce a Isabel Arvide y la defiende como una escritora muy preparada, ¿Sabrá que en su libro “Mis Generales”, inicia con una cita del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien terminó sus días en el penal de alta seguridad de Almoloya acusado de proteger al cártel de Ciudad Juárez? Y aquí viene lo bueno, se lo dedica a ¡Felipe Calderón Hinojosa!…Hugo López Gatell hace lo que ni el presidente López Obrador se atreve, regañar a los gobernadores y hasta amerentarlos con aplicarles la ley en caso de que no cumplan con la aplicación del semáforo epidemiológico, luego dice que no dijo lo que dijo y le echa la culpa a los medios y hasta se atreve a recomendar a los editores que eleven el nivel de sus informaciones. Todo un caso clínico, qué peligroso a estas alturas de la pandemia…Señora Layda Sansores ¿Por qué mantiene cerrado el Parque Ecológico de Las Águilas si es un espacio público con una gran amplitud en el que los asistentes pueden guardar la sana distancia sin ningún problema e incluso nunca la asistencia es mayor al 10 por ciento de su capacidad?..El choro que soltó Ernesto Buscaglia de que Enrique Peña Nieto está bajo custodia en España se confirma, se desmiente, está en suspenso.

circuitocerrado@hotmail.como @HctorMoctezuma1