Incrementa en 45% decesos por COVID 19  en municipio de Xalapa: Registro Civil

  •  Es el registro que se tiene de abril a la fecha, lo que orilló a personal a realizar un arduo trabajo para dar agilidad a los trámites: Martínez Corona. 

Irineo Pérez Melo.- De abril a la fecha se ha tenido un incremento del 45 por ciento en las defunciones en general en el municipio de Xalapa, informó José Luis Martínez Corona, oficial del Registro Civil de Xalapa, quien dijo que de acuerdo al estudio comparativo que se tiene de los últimos cinco años. 

En entrevista, el funcionario municipal señaló que de ese 45 por ciento, un porcentaje similar falleció por COVID-19, lo cual es bastante considerable, neumonía atípica y neumonía adquirida en comunidad. 

Sin precisar cifras de los decesos por COVID, porque no traía el dato a la mano actualizada, el Oficial del Registro Civil detalló que en este periodo se presentaron alrededor de 170 casos, aparte los fallecimientos por otros motivos, lo que trajo consigo una gran labor en donde se sumó todo el equipo de trabajo para atender de manera ágil y sin aglomeraciones los trámites respectivos. 

Mencionó que la oficina a su cargo ha realizado las condonaciones respectivas, cuando los deudos acuden a realizar el trámite y señalan que sus familiares fallecieron por COVID. 

Consideró que pudiera ser que muchas personas fallecieron de esta enfermedad, pero al no acercarse de manera oportuna a los hospitales para recibir la atención, obviamente que la causa de la muerte no queda debidamente determinada. 

En ese tenor, sostuvo que los registros que se hacen de las defunciones son por COVID-19, probable COVID-19, que es cuando no se tiene el diagnóstico confirmativo antes de la muerte, aunque también van algunas van por neumonía y que puede ser por diferentes causas y si el laboratorio no dad el resultado no se clasifica como tal. 

Finalmente, insistió que el 45 por ciento del incremento registrado incluye COVID-19, probable COVID-19, neumonía atípica y neumonía adquirida en comunidad, son las que se han incrementado a consideración del año pasado y antepasado, inclusive hasta el 2015 si ha habido un incremento en el porcentaje mencionado, concluyó