Xalapa, Veracruz; México 12 de Noviembre. de 2018       Visitas: 1,217,896   Hits: 15,055,018
Alfonso Mora Chama
Espacio 13
¡¡ Visión tenebrosa...!!

¡¡ Visión tenebrosa…!!

 

 

 

*Estamos cerca de una elección política de naturaleza

profunda que genera impaciencia, expectativa y rabia…

 

 

 

 

*Fantasía bolchevique de los candidatos de Morena contra

 partidos que ya ostentaron el poder dañando a México…

 

 

 

*En Veracruz una trilogía cómoda de candidatos como una templanza crítica.

 

 

 

“La cultura, desgraciadamente, es, sigue siendo, un monopolio de la izquierda convencional, muy inalterable, que disfruta de privilegios y se permite satanizar a quienes no comparten sus ideales.

Mario Vargas Llosa

 

 

 

 

 

Alfonso Mora Chama

 

 

 

 Real y sinceramente son tres los candidatos para Veracruz, en busca del poder que logre colocarlos en palacio de gobierno. La candidata sureña poco o nada tiene que aportar a una democracia que no alcanza su plenitud y no lo logrará así sean candidatos populares, con arraigo y devoción de servicio, porque “ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral”, dejó este término acuñado para que vayan y cuenten, el filósofo español José Ortega y Gasset, citado en su libro “La rebelión de las masas”, publicado en el año de 1937.

 

 

  Cierto que están en la férrea pelea solamente tres, cada uno con su cada cual, sus cualidades y sus desventajas, con sus aciertos y sus desaciertos, sus fantasías y sus realidades: Pepe Yunes, Cuitláhuac y Miguel Angel Yunes hijo…los tres con poderosas siglas ante el impacto de la crisis con reacciones conservadoras o tradicionalista, en donde surgió Movimiento de Regeneración Nacional, como una fuerza política necesaria para la solución de las crisis internas de México…muy diferente en los hechos al Mesías que dice llegar y sorprender para salvar al país. Pero Morena cierto es, pertenece a un solo hombre: Andrés Manuel López Obrador.

 

   Desde su fundación en septiembre de 1939, Acción Nacional ha venido creciendo en su militancia y en sus posiciones en todo el país, alcanzando plenitud con la histórica victoria de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República, con la llamada alianza por el cambio en el año 2000, conservando el poder ejecutivo hasta el 2012 y en Veracruz en la alternancia con el arribo de Miguel Angel Yunes Linares, en su gobierno de dos años…viene su hijo.

 

Miguel Angel Yunes Márquez, ex diputado federal, ex alcalde de Boca del Río, está en la cerrada pelea, basado en la labor que realizó en su municipio, pero muy diferente cambiar la imagen de una entidad a una política social totalmente localista…lleva a los panistas en su clase moderna, los viejos militantes de Acción Nacional ya no están, se alejaron y a los dirigentes, los alejaron…los jubilaron sin darle las gracias.

 

 

  Los cambios políticos, económicos y sociales, a través de su análisis del gobierno panista de dos años, faltando solamente seis meses y cacho para que concluya, a la espera de los resultados del primer domingo de julio de este año, malosamente sin el efecto de las ideologías o las evoluciones de las instituciones, pero la clase de la derecha en Veracruz, confía en el triunfo de Yunes Márquez…no se duda el poder y apoyo desmedido, hasta cierto punto lógico aunque no permitido, de su padre, pero de por medio la corona celestial que representa el gobierno de Veracruz…es la silla del poder, conservarla.

 

 

 

 En Veracruz todo se puede.

 

 

 

  Pepe Yunes carga con la doble tarea de convencer y ser. Seguir siendo, además. Convencer de que en el PRI no toda la clase política es delincuente ni ladrón, y lograr que la gente crea en Pepe Yunes, en su ser. Lo de Duarte, lo comenta y difunde en sus anuncios, ya está en la cárcel. Que el PRI está en el hartazgo ciudadano, también es cierto. Que ha esperado la oportunidad de servir a los veracruzanos, es una verdad declarada, en abierto de años atrás. Ya logró emparejar las encuestas, incluso, estar arriba de los tres. Pepe Yunes es Pepe…el PRI es aparte.

 

 

 

  A Cuitláhuac García se le ubica como el favorito del pueblo veracruzano. Mentira más grande cuando lo analizamos dentro de la fantasía bolchevique como todos candidatos de Morena a las curules locales y federales, y solo se dejan guiar por la marca de su guía moral, cuando nos los apoya con sus visitas, están para llorar. Solos en sus campañas, se duermen, se apaciguan y logran citar infinidad de veces el nombre del “Peje” que el de ellos mismos, es la consigna del tabasqueño y los obliga a distribuir su periódico “Regeneración”. Trabajan para AMLO todos en una desordenada colección de ideólogos intransigentes, viviendo fascinados por alcanzar el poder bajo el manto protector de “San Peje”, apasionados en esta política de izquierda en el peligroso juego de conseguirlo y mantenerlo…

 

 

 

     He aquí la trilogía de candidatos, cifra cómoda. Mencionar a un solo candidato, es devoción; citar a dos conlleva a una implícita oposición, en cambio presentar a tres candidatos sugiere un equilibrio, digamos, una especie de templanza crítica, siempre y cuando sea una historia mirada con la moral de la responsabilidad…aquí la visión tenebrosa para formar la razón crítica, con la honradez ante la duda y el valor polémico de sus opiniones, quizás a ratos inciertas, otras veces dogmáticas. 

 

 

 

 Las acciones de Cuitláhuac García desalientan fríamente sus elucubraciones, sin la pureza de sus intenciones y alejado de los elevados ideales que pregona la izquierda mexicana, aunque los tuviera pero careciendo de la habilidad política que mucho cuenta. Morena creció y se acerca a la meta anhelada de Los Pinos, beneficiada por las agresiones que le hacen al PRI, a causa del viejo régimen priista que demostró su incapacidad de reformarse.

 

 

 

 

. La pobreza intelectual resplandece en el candidato de Morena al gobierno de Veracruz. Cuitláhuac lleva consigo el “socialismo” generoso que place a la izquierda, de esa producción intelectual de la izquierda mexicana incunstrada en gobiernos panistas y priistas y que cobran con la derecha, sin vergüenza alguna y todos sus satélites en el país, no solamente en Veracruz…

 

 

 Cuitláhuac arrastra en su campaña champurrados de las tesis de Trosky y de Marx, no da para más. Intenta presumir sin interpretarlas por no conocerlas en su origen, las teorías que desarrollaron los afamados Karl Marx y Friedrich Engels, en su interpretación del idealismo dialéctico, a la vez popularizado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel como materialismo dialéctico, proponiendo lo que vomita Cuitláhuac una sociedad sin distinción de clases, ubicándose entre los llamados marxistas.

 

 

 

 

Pepe Yunes, se encuentra en las colosales incongruencias del partido rojo, con la doble condición de la tradición y viejas prácticas del PRI que los inhibe a la crítica, quizás meticulosa y honrada, generosa aunque con las intransigencias y Pepe Yunes lo sabe, sin compartir la conocida idea de los jóvenes, la prisa de ver morir al padre, pues el PRI es una estructura binaria de poder, cuya legitimidad hemos reproducido cuatro generaciones de mexicanos. De un PRI que contentaba a unos y a otros, aprovechando sus ambiciones y enemistades, negociando y decidiendo cuando fue necesario y avasallando cuando la ocasión era propicia, logrando y no fue fácil ante cacicazgos e intereses, utilizar sus propios fines, entre ellos la disciplina y obediencia de la militancia

 

 

 

   Finalmente diremos que vemos a un Miguel Angel Yunes hijo, confiado en el poder de su padre, con las incongruencias de repetir en sus anuncios televisivos que “seré el mejor gobernador que ha tenido Veracruz”, futuro y presente en un mensaje, en “seré” y que ha tenido Veracruz, cuando aún no llega…cuestionando además a su papá el gobernador de que no está haciendo bien su papel de mandatario…cuando afirma que será el mejor de todos los gobernadores de Veracruz.

 

 

 

 

Diríamos también, al referirse “Chiquiyunes”, que tendrá a la mejor policía que necesita Veracruz, dando a entender que la que mantiene su papá sirve para dos cosas, para nada y para lo mismo…y estos mismos gendarmes se irán a la calle con la llegada de los chingones que menciona Yunes Márquez.

 

 

 

   Que sean unas elecciones tranquilas, en la misma oposición al gobierno Yuneslinarista, como en la misma facción gobernante, esperando el debate el día 18 de este mes…parece ser. Y lo demás, por el bien de Veracruz.