Xalapa, Veracruz; México 16 de Noviembre. de 2018       Visitas: 1,220,460   Hits: 15,078,253
Alfonso Mora Chama
Espacio 13
¡¡No le saquen...!!  

¡¡ No le saquen…!!

 

*Como decíamos en la Apostólica de Teocelo…”chopipi”, al compañero temeroso.  

 

*Más de 90 alcaldes de Veracruz unidos en contra…”de lo que venga”…

 

*Para eso me gustaban después de sus alocadas decisiones políticas…

 

 

“El librito, el librito lo dice…en política como en todo lo deshonesto, quien obra mal…se le pudre el tamal”.

 

 

Alfonso Mora Chama

 

 

        Que Dios nos agarre confesados, me comentaba un amigo dedicado a la política en el cargo de presidente municipal…”viene cabrón Cuitláhuac”, y su novatez del casual alcalde del distrito coatepecano no lo hace conciliar el sueño. Ya le llegaron mensajes, se entiende, por sus pendejadas en la campaña política que favoreció a quien no le apostaban los más de 90 alcaldes, ni para las diputaciones menos para la gubernatura…

 

 

   -Debemos lo de los autobuses de la campaña de “Chiquiyunes”. Se confiesa mi amigo…¿amigo?. Bueno de alguna manera debemos llamarle. “El ayuntamiento que encabezo debe lo de 47 autobuses que acarrearon a la gente en los mítines de Cosautlán, Ixhuacán, Teocelo, Xico y Coatepec en donde reunimos a más de 30 mil panistas y perredstas…impresionante y costoso, económica y políticamente.

 

-¿Debe el Ayuntamiento o él que se inclinó por el menos recomendable dada su calidad de militante y abanderado de otro partido ajeno al de Morena?

   -Me das a entender que su grupo de presidentes municipales se unen para estar atentos a represalias del gobernador electo, ya cuando esté en la silla de palacio de Gobierno del Estado, don Cuitláuac?.

 

-¡¡ Claro…!!. Para qué callarlo, nada que disimular, la “cagamos” y ni modo, en mi caso fui mal asesorado. Por eso fui al llamado en donde nos reunimos con presidentes municipales del PAN, del PRI, del Verde Ecologista, bueno yo no tengo partido pero debo protegerme en estas siglas, AVAC que significan “Alianza Veracruzana de Alcaldes” A.C., nombrando al compañero Othón Hernández Candenado - ¿ o condenado ¿ - presidente municipal de Misantla, como dirigente y quedamos ya agendados para el día 29 de este mes y elegir a los integrantes de la mesa directiva, espero quedar en ella.

 

 

-Amigo, mi alcalde…¿No entiendes aún?. Espacio 13.

 

 

-¿Por qué no entiendo, que me tratas de decir?. Alcalde sin partido.

 

 

-Eso me dijo y dice mi asesor, que busque un cargo en la AVEC y de esta manera estaré protegido, porque ahora estoy peor, el coraje del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, ante la derrota de su hijo y con Cuitláhuac por no apoyarlo en esta alianza del PES, PT con Movimiento de Regeneración Nacional. Nada de obras en el gobierno yunista y el que entrará, quien sabe cómo nos tratará. Alcalde sin partido.

 

-Inclinado a los protagonismos mi amigo el presidente municipal, comentó que intentará destacar en la AVEC para demostrar que deben de respetarse sus derechos como máxima autoridad de los municipios, su ley orgánica de municipio libre y no tomar represalias en contra de quienes apoyamos a Miguel Angel Yunes Márquez, a quien por cierto apoyé con mi pueblo y al menos nosotros le entregamos buenas cuentas, así me aseguró mi  asesor, no creo que me esté mintiendo.

 

-Sí…pero entregaste buenas cuentas a un candidato perdedor. Lástima Margarito. Espacio 13.

-No entiendo el por qué temerle al gobernador electo y próximamente ya en funciones, si debe gobernar para todos y con todos los  alcaldes de Veracruz…Espacio 13.

 

-En verdad no se le teme tanto a Cuitláuac, como a Andrés Manuel López Obrador, si ya nos informaron en oficinas federales de la ciudad de México, en donde hemos acudido para tramitar obras, ya cancelado todo…que desde allá ordenarán y se proyectarán todas las obras en los 212 municipios veracruzanos, seremos solamente espectadores…y no es asunto de Cuitláhuac, sino del “Peje” ya como Presidente de México. Alcalde sin partido.

 

-Sí nos cumplirán en lo solicitado, en lo que consideren prudente, pero ellos, desde la ciudad de México, harán todo…Alcalde sin partido.

 

-Con la desventaja de que ellos, los Secretarios de Andrés Manuel, no conocen la problemática de los municipios, la necesidad de las obras ni la situación política, como tampoco las exigencias ciudadanas para cumplir con los proyectos ya manifestados en la campaña. Alcalde sin partido.

 

 

-Si los asesores de los alcaldes no conocen a los grupos políticos de sus lugares, el carácter de la gente y sus costumbres, menos los funcionarios de López Obrador, que no podrán resolver todos los problemas del país. Cómo pedirles que cumplan, siendo ignorantes de la realidad, los asesores. Espacio 13.

 

  Diría el compadrito de años:

 

“Si el miedo no anda en burro”.

 

O como dice el famosísimo veterano de Chinineros, Piropo:

 

“No temas que Judas jamás te mió”.