Xalapa, Veracruz; México 18 de Junio. de 2018       Visitas: 1,127,226   Hits: 14,203,840
Manuel Rosete Chávez
Apuntes
¡Que debatan!

“Si se atreven a un fraude electoral,

a ver quién va a amarrar al tigre”

AMLO amenaza

 

¡Que debatan!

 

Ahora que, por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar el acuerdo emitido por el INE y avaló que en periodo de intercampañas –que termina el 29 de marzo– los candidatos presidenciales, a gobernadores de los estados en disputa y cualquier otro puedan debatir en medios de comunicación, sería bueno que los que buscan la gubernatura de Veracruz debatieran para que los paisanos sepan quién es quién en esta contienda y razonen adecuadamente su voto para hacerlo a favor de quien más nos podría ayudar a superar la terrible crisis en la que nos han metido los últimos gobiernos.

“Dado que no debe haber mayor restricción al derecho a la libertad de expresión que las que se encuentran previstas en ley y las que se han establecido a través de criterios jurisprudenciales”, fue el resolutivo de la sala que difundió a través de un comunicado, con lo que se abrió la puerta a los enfrentamientos de ideas, de presentación de propuestas, planes y proyectos que respalden las aspiraciones políticas de quienes andan queriendo ser, por ejemplo, nuestro gobernador en Veracruz.

Los magistrados del máximo tribunal electoral consideraron que prohibir estos encuentros de análisis o debates atenta contra la libertad de expresión y la libertad de información.

Bueno, pues, adelante, que el OPLE organice el primero (por ahí te encargamos a Gabo Deantes) y que se pongan a chambear los representantes de cada candidato para fijar lugar, hora y fecha del primer debate.

Qué nos podrá decir, nuevo, que convenza a los veracruzanos de las bondades de su proyecto el joven ingeniero de Morena, Cuitláhuac García Jiménez; qué cuestionamientos le hará al gobierno de su señor padre el candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, para que los votantes decidan por él en virtud de que cuando menos conseguirá disminuir los alarmantes índices de violencia que a su papá se le han disparado en un año y tres meses que lleva como gobernador, y a qué cambio se podrá referir en un gobierno que encabece si el fracaso de un gobierno yunista es evidente.

Habrá que escuchar las propuestas de José Francisco Yunes Zorrilla, el político de experiencia, honrado, con conocimiento de todos y cada uno de los problemas de Veracruz, con soluciones serias y concretas para cada asunto, en fin, un debate es lo más sano, lo más prudente por el bien de Veracruz.

 

Con impunidad, derecho de piso

 

Como advierten los políticos indiscretos antes de soltar un buen tip… ¡Ah!, pero en un careo me rajo. Así los comerciantes que se atreven a comentar por la que están pasando con la presencia de bandas de la delincuencia organizada que los visitan periódicamente para cobrar lo que todo mundo conoce como “derecho de piso” o permiso para realizar actividades comerciales sin ser molestados.

Este plaga, como bien la define el alcalde xalapeño Hipólito Rodríguez Herrero, no es nueva ni se concreta a afectar solo a comerciantes de cierto nivel: restauranteros, tenderos, dueños de refaccionarias, comerciantes informales, propietarios de alacenas en los mercados y comerciantes en general, se instaló en Xalapa desde el inicio del gobierno de Fidel Herrera Beltrán. La historia la hemos narrado en este mismo espacio y se extendió a las ciudades más grandes del estado en la medida en que las autoridades les han dado impunidad.

La impunidad inspira, dice el dicho.

Cuando se presentó por vez primera esta agresión fue en la Plaza Clavijero, donde se había ubicado a los vendedores informales, los vendedores de mercancía pirata, sobre todo discos. Una mañana llegaron tres camionetas transportando hombres fuertemente armados, cerraron el lugar y comenzaron a recorrer puesto por puesto, advirtiendo a los propietarios que a partir de esa fecha solo venderían el producto que ellos les entregarían, y que además tendrían que pagar una cuota mensual de lo contrario lamentarían las consecuencias.

Y como nunca antes se había presentado un problema de esta naturaleza, a los informales se les hizo fácil organizarse y, encabezados por dos de sus líderes, se fueron a la Plaza Lerdo a denunciar la agresión y a exigir a las autoridades su inmediata intervención a fin de no caer en poder de los delincuentes. La respuesta fue que esa misma noche los dos líderes que encabezaron la protesta fueron secuestrados y sus cuerpos aparecieron ejecutados a las afueras de Xalapa. Esto fue suficiente para que cuando menos la mitad de los vendedores decidieran bajar las cortinas de sus negocios y huir, el resto ahí sigue, trabajando pero pagando el famoso “derecho de piso”.

¿Cuántas de las matanzas que se han producido en el interior de centros nocturnos han sido porque el dueño se atrasó en el pago de “la cuota”?

Pero nadie denuncia, ni lo hará, porque la amenaza, que ya sabemos la cumplen, es la vida, por eso es que si alguien se acerca a un comerciante y le pregunta al respecto obviamente la respuesta será negativa.Hay que ser muy torpe para creer que alguien amenazado de muerte junto con su familia si se queja de una extorsión va a proceder si está amenazado y además convencido de que la policía o las autoridades no harán nada por quitarle de encima a los delincuentes que le cobran por trabajar.

Por eso se nos hace inmoral y cobarde la postura del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Luis Palacios Macedo, quien ha exhortado al presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, a que denuncie ante la Fiscalía General del Estado (FGE) los supuestos casos de “cobro de derecho de piso” que dio a conocer a los medios de comunicación el pasado viernes.

El coordinador del CCE, Luis Palacios Macedo señaló que el primer contacto que tienen los ciudadanos con la autoridad es el ayuntamiento, y son los presidentes municipales los que deben ser los primeros responsables.“El primer encuentro con la delincuencia debe ser el municipio y si él dice que hay cobro de piso, que él sea quien lo denuncie, a mí no me consta, al Consejo Coordinador Empresarial no nos ha pasado, si el alcalde sabe, es conveniente que él denuncie esto”.

Palacios Macedo fue más a fondo en su intento por defender al gobierno panista cuando dijo a los periodistas, con su pelo pintadito y maneras muy finas: pues, miren muchachos, “nosotros no sabemos que haya cobro de piso en Xalapa. Sí queremos un acercamiento con el alcalde, porque en cuestión de inseguridad, él también debe ayudar a la sociedad xalapeña, porque es el primer respondiente. A mí no me consta que haya cobro de piso”…A lo mejor confunde el término y para él el cobro de derecho de piso es otra cosa, la realidad es que por ese problema que padecemos en Xalapa se han cerrado miles de negocios dejando en el desempleo a mucha gente y, por otro lado, nadie quiere invertir en poner ni un changarro porque luego, luego, le caen.

Gracias al cobro del mentado “derecho de piso”, en Xalapa y muchas ciudades de Veracruz abundan los locales desocupados, en renta, mucha gente se ha ido a otros estados del país a establecerse como comerciantes y miles de xalapeños han perdido sus empleos. ¿Porqué negarse a aceptar una realidad tan lacerante, tan cabrona?

 

Violencia a la alza

 

A las ejecuciones que se siguen dando en casi todo el territorio veracruzano (Xalapa, entre otras ciudades) hay que sumar el crimen de tres jóvenes que solo la revista Proceso hizo públicos gracias a un trabajo periodístico de Noé Zavaleta, corresponsal de la influyente revista en la entidad. En Proceso se informó el pasado sábado que “los cuerpos de tres jóvenes fueron encontrados flotando en las inmediaciones del río La Antigua, en el municipio Puente Nacional.Las víctimas se encontraban desaparecidas desde el pasado miércoles, cuando habían acudido a Paso de Ovejas a comprar una motocicleta.

“Los tres cuerpos presentaban huellas de lesiones en el cuello, evidencias de que murieron por asfixia.Los cuerpos fueron hallados a más de diez kilómetros donde realizarían la compra de la motocicleta.Elementos de la Fiscalía Regional de La Antigua, con el apoyo de la Secretaria de Seguridad Publica procedieron al rescate de los cadáveres.

“Los jóvenes fueron identificados por familiares como Irán César Rivera Montero, de la comunidad de Cempoala; e Iván Moreno y Luciano Domínguez, de Comapa.

“Hasta el momento se desconoce las causas de muerte de las tres personas. Ni la Fiscalía General del Estado (FGE), ni la Secretaria de Seguridad Publica han emitido comunicado alguno.Apenas ayer por la mañana (sábado), el secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castan, presumió que la seguridad “ha mejorado muchísimo” en la entidad”…” Por algo Rogelio hace honor al mote de “Ciro Peraloca”.

 

REFLEXIÓN

 

Esto es para que lo investiguen las autoridades correspondientes. Gente que vive en Xallitic afirma que la joven que murió al caer del puente fue aventada. De ser cierto, estamos frente a otro crimen…Pero que los investigadores hagan su chamba, no se dediquen a echar la culpa alos comunicadores. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.comwww.fromato7.com/columniatas