Xalapa, Veracruz; México 25 de Marzo. de 2017       Visitas: 853,791   Hits: 12,058,447
Manuel Rosero Avila
Perfiles
¿Dónde quedo la presunción de ser inocente?

PERFILES

Chile, Dulce y Manteca    

POR MANUEL ROSERO AVILA

 (Miércoles 15 de marzo)

Veracruz, Ver.- ¿Dónde quedo la presunción de ser inocente?

 

¿Dónde quedo las nuevas formas de hacer justicia en México?

 

Es lo que todos se preguntan sobre la detención del doctor Flavino Ríos Alvarado.

 

En el café de la Parroquia, el lugar donde se resuelven todos los problemas del mundo y donde a los calvos se hacen trenzas y los chimuelos mascan plomo, el nombre de Jorge Winklen y la Juez Verónica Portilla Suazo, la consentida de Edel Álvarez Peña, Presidente del Poder Judicial y especialmente, del gobierno estatal en turno., fue el tema principal que se comentaba en todas las meses e inclusive los boleros, vendedores de billetes y uno que otra cuenta chiles y pájaros nalgones, cruzaban apuestas, unos a favor de Flavino y otros porque son azules hasta el tuétano, que deben dictarle 100 años de prisión y ser embotellado en San Juan de Ulúa. En la viña del señor hay de todo y para todos.

 

Si alguien creía que la elección del primer domingo de junio sería de respeto, civilidad y mucha altura, pues que chasco nos estamos llevando, pero lo más cabrón, nos están llevando al baile a más de 8 millones de mexicanos, porque por problemas de índole político, persecución terrible contra sus adversarios y buscando sacar “raja a favor del PAN”, Veracruz vive el peor momento políticamente y con una pinche terrible crisis económica, sin embargo no hay ni madures política, ni mucho menos sentarse a dialogar y anteponer los propios intereses de los actores políticos y pensar en Veracruz y los veracruzanos.

 

En el asunto de la detención del ex gobernador interino por 48 días, el doctor Flavino Ríos Alvarado, el 90% de todos los sectores, califica la acción como “aberración jurídica y la venganza  de “Blue Remón” y para lo cual está utilizando, según destacados juristas, al Fiscal general, como su instrumentos ejecutor para venganzas políticas, pero lo más delicado que el poder Judicial se preste en este “canibalismo político”, porque señalan que el que sea una Juez de Pacho Viejo, a la que “misteriosamente” lleva todos los asuntos contra ex fidelistas y duartistas, pone en duda la justicia pronta y expedita en Veracruz.

 

Pero lo que le viene a dar sabor al ajiaco es la aparición del abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, como abogado defensor del doctor Flavino Ríos y donde el Fiscal, Jorge Winkler, va tener su mayor prueba de fuego. Seguramente que va tener que leer y volver a leer todo el código penal, porque si algo tiene Reyes Peralta es que se sabe al derecho y al revés el Código federal, por lo que veremos de que esta hecho el Fiscal General, quienes le ven muy poco futuro.

 

Desde luego no dudo en su capacidad como abogado y va tener que soportar pruebas solidas y la Juez, estará siendo seguida muy de cerca por diferentes actores políticos, pero especialmente, por diferentes Colegios de Abogados que le tienen reservada una súper sorpresa y no por celebrarse en estas fechas el “Día de la Mujer”.

 

****Ramón Poo Gil, alcalde de este bello y lluvioso y luego soleado puerto jarocho, al ser abordado por los diferentes representantes de medios impresos y televisivos, sobre la detención del Dr. Flavino, dijo que el ex gobernador, abogado y notario es un brillante político, servidor público y de reconocida solvencia moral y económica y su opinión muy personal y respetable es que “Flavino actúo de buena fe al prestarle un helicóptero a quien hasta hacia unos días había sido el gobernador y su jefe y por institucional, respeto y valores y principalmente, lealtad presto el aparato”

 

Aclaro que el doctor Flavino Ríos, es un destacado abogado y notario y tan seguro se siente que no cometió delito alguno es que en todo momento lo reconoció, sin contar que el supuesto delito del que se le acusa no es considerado grave, por lo que siente que al cumplirse el plazo legal, va obtener su libertad.

 

****Abogados porteños calificaron como muy grave el que la Juez le haya dictado un año de prisión, sin embargo confiaron en la capacidad del abogado penalista Jorge Reyes Peralta y adelantaron que alcanzara el auto de libertad fuera de Pacho Viejo, aunque el caso seguirá abierto.

 

****El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se adelantó a los hechos y afirmó que “la captura de Flavino no será un cheque en blanco para negociar nada”.

 

Por lo pronto la respuesta no se hizo esperar, los diputados del PAN y algunos del PRD, (25) no pudieron convencer a los otros 25 diputados y la restructuración de la deuda no fue aprobada.

 

Desde luego hay que decirlo, el presidente de la Coordinación Política en el Congreso, al no tener el consenso de la mayoría y ante la misma actitud arrogante y prepotente del Ejecutivo Estatal, nada pudo hacer, sin contar que al diputado aun está muy verde para ser perico y ahí en esa posición es para ser ocupada por un autentico tigre. No con lo anterior diga que es un mal diputado, para nada aun es joven y va aprender, quiérase o no a tragar sapos y conciliar hasta con el propio diablo (nada que ver con el dueño de los Tiburones, ese esta cabrón y medio)

 

Era obvio que la bancada priista sacara la casta y exigiera un juicio claro y transparente y que el gobernador dejara de utilizar a su Fiscal, para madrear a sus adversarios. Renato Alarcón, presidente del PRI hizo valer su posición de ser el dirigente del priismo veracruzano; el grupo de Morena, desde mucho antes, fijo su postura de no aprobar nada. Estos siguen al pie de la letra el librito de Andrés Manuel López Obrador.

 

****Hoy es el martes negro más terrible para las finanzas públicas de Veracruz, pues el  PRI, Morena y Juntos por Veracruz se unen en contra del Estado de Veracruz, hundiéndolo en la peor crisis económica al votar en contra de la reestructuración de la deuda heredada por Javier Duarte, “esos 25 diputados pasarán a la historia por traicionar y dar una vez más la espalda a Veracruz”.

 

Lo anterior fue declarado por la diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, quien expresó que hoy golpean de la peor manera a quienes votaron a favor de estos partidos, que al emitir su voto en contra, traerá como consecuencia el incremento de las tasas de interés y por tanto declarar a Veracruz es un Estado en bancarrota, al ser considero como insolvente por las instituciones crediticias.

 

La diputada del Grupo Legislativo de Acción Nacional comentó que con la negativa al dictamen se generarán pagos inmediatos y anticipados de los montos a cumplir, se retendrán participaciones federales del Ramo 028, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), así como del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), y a partir de marzo a julio se arrancarían muchas penalizaciones como retención directa o montos congelados.

 

La diputada lamentó la mala decisión que tomaron los 25 diputados, que, en su afán de no permitir el trabajo de Miguel Ángel Yunes Linares, hoy lastiman a los ciudadanos al impedir que se cuente con recursos para el pago de nómina de maestros, de pensionados, de jubilados, de trabajadores del Estado, de la Universidad Veracruzana, de Seguridad Pública, el abasto de medicinas, y desde luego, hasta el poder legislativo entrará en una severa crisis.

 

Mariana Dunyaska García Rojas recordó que la pasada sexagésima tercera legislatura votó de manera amañada para que el 25% de los fondos antes mencionados estuvieran comprometidos, y autorizaron un financiamiento de 5 mil millones de pesos, hipotecando el 25% del fondo del FAFEF por 1, 700 millones de pesos y otro crédito de 15 mil millones de pesos, todos esto se hizo con un plazo de 25 años

 

****Que quede claro, “Perfiles es una Tribuna no un Tribunal”, aquí no se defiende a nadie, sino lo púnico que se exige que la justicia sea aplicable para todos y no solo para quienes no comulgan con el actual gobierno azul-amarillo. Espero que no sea así, porque Miguel Angel Yunes Linares, es abogado y conoce perfectamente la ley, peroooooooooo.

 

****El asunto de los precandidatos del PRI por la alcaldía del puerto jarocho, se salió de control, ni el Chopo Gutiérrez, ni el figuritas Raúl Díaz, ni mucho menos los “ahijados” de Carlos Brito, pudieron “apagar el fuego”, que hoy esta incontrolable, porque los 5 precandidatos no están encabronados, sino lo que sigue de esto.

 

Urge que Lorena Martínez, delegada especial del CEN del PRI, junto con Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI manden de bombero al licenciado Francisco Mora Domínguez, un priista intachable, con una brillante carrera política y excelente negociador.

 

Pero lo que sorprende es que exigieron a la hora de inscribir 25 mil pesos, de los cuales nadie sabe donde en que bolsillo se quedaron; tomaron como base un padrón electoral obsoleto, donde aún aparecen dirigentes que ya murieron o sea el proceso ha sido muy burdo y la militancia exige que sea transparente y que sea presidido por gente de trayectoria limpia y transparente, que conozca los estatutos y que no venga a querer descubrir el “agua tibia”.

 

Tanto Gustavo Souza Escamilla como Fernando Arteaga Aponte, no están de acuerdo con la forma que han manejado el proceso y reiteran que la militancia priista en el puerto no va permitir un sexto candidato, porque los tiempos ya se cerraron y mucho menos que quieran imponer a un “candidato importado” como lo es Francisco Ávila Camberos, mejor conocido por Pacabulas. El asunto está muy cabrón y la inconformidad fue llevada al mismo Enrique Ochoa Reza, Presidente del CEN del PRI.

 

Aguas porque los priistas del puerto están en plan cabrón. Urge que Lorena Martínez y Renato Alarcón, dejen la comodidad del edificio de Ruiz Cortines y se vengan a las instalaciones del PRI local, pero sin sopla nucas ni huele pedos ni mucho menos los rémoras priistas que siempre han estado pegado a la ubre.

 

Renato Alarcón, es un hombre limpio e intachable y está de por medio su prestigio. Lorena Martínez, podrá traer las mejores credenciales, sin embargo a Veracruz se le guisa aparte y llego a la capital Mundial de la política. Aquí a los pelones se les hace trenzas y los chimuelos mascan plomo. Así que cual sufrir si no hay dolor.

 

****El Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, acompañado por la Presidenta del DIF, Maricruz Barreda Cobo, asistieron a la inauguración de las nuevas instalaciones de la terminal del Aeropuerto Internacional de Veracruz “General Heriberto Jara Corona", ceremonia que estuvo encabezada por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares y el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Fernando Chico Pardo.

 

 

Los trabajos de ampliación del aeropuerto iniciaron en 2013 y concluyeron en 2016, con una inversión total de 611 millones de pesos. Actualmente la terminal aeroportuaria de Veracruz tiene 17 mil 536 metros cuadrados, 38 mostradores y 11 puertas de abordaje, adecuaciones que favorecen el flujo de pasajeros.

 

 

Como parte de la ceremonia, se develó la placa conmemorativa de la inauguración a la que asistieron también el Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la Primera Región Naval; el General Germán Antonio Bautista, Comandante de la 26 Zona Militar; la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez; el Secretario Estatal de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto; el Secretario Estatal de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante; el Secretario de Turismo y Cultura, Leopoldo Dominguez Armengual; el Presidente Municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez; el Director General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira y el Director General de API, Juan Ignacio Fernández Carvajal.

 

 

**** Con el fin de prevenir inundaciones y encharcamientos durante la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Veracruz que preside Ramón Poo Gil, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, realiza trabajos de limpieza y recolección de basura en el fraccionamiento Floresta, sumándose a las acciones contempladas dentro del programa “MAS en tu Colonia”, que esta semana atiende la mencionada zona.

 

La Directora de Servicios Públicos Municipales, Fabiola Balmori  Durazzo, indicó que estas acciones incluyen trabajos de limpieza y barrido de basura en calles, parques, banquetas, traga tormentas, canales pluviales y alcantarillas, para evitar posibles afectaciones durante las lluvias y así mantener al mínimo el nivel del agua durante estos eventos climáticos.

 

Los trabajos se realizan principalmente en zonas consideradas bajas, como lo son la avenida Paseo Floresta Oriente, calle Ciruelos, Paseo Floresta Sur, Paseo Floresta Norte, Paseo Floresta Poniente y la calle Paseo de los Robles, así como en las entradas al fraccionamiento por las calles Bahamas desde Juncos hasta Almendros, Paseo Floresta Norte, Paseo Floresta Sur y Paseo Floresta Poniente.  

 

Asimismo, los camiones recolectores de basura realizan diariamente los recorridos en calles de este fraccionamiento, levantando especialmente todo aquel objeto que pudiera obstruir el correcto funcionamiento de la red pluvial, así como en la zona cercana del Canal de la Zamorana.  

 

Como parte de estos trabajos, las cuadrillas de Limpia Pública realizan limpieza y barrido en las áreas comunes como parques, camellones, áreas verdes y espacios deportivos dentro de este fraccionamiento.

 

Un solo Veracruz con Igualdad en servicios y beneficios, es lo que la actual administración municipal busca ofrecer a las familias porteñas.

 

Cabe mencionar que al servicio de la ciudadanía están disponibles la Línea Veracruz 200-2000; la página web http://www.veracruzmunicipio.gob.mx; la App móvil Veracruz Cd, el Sistema Integral de Relación con Ciudadanos (SIRC) http://sirc.veracruzmunicipio.gob.mx/;  así como las redes sociales Facebook: Ayuntamiento.Ver y en Twitter: @VeracruzGob.

 

****La Secretaría de Desarrollo Social publicó el primer bloque de convocatorias del Programa de Coinversión Social 2017; dio a conocer Anilú Ingram Vallines, Delegada Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado de Veracruz.

 

“Como es la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Secretario Luis Miranda; Sedesol a través de sus programas, promueve y fortalece la participación de la sociedad civil en acciones de desarrollo social que beneficien a personas en situación de vulnerabilidad, por medio de estas acciones en las que todos pueden colaborar”, dijo la Delegada Federal Anilú Ingram.

 

Dichas convocatorias consisten en la apertura de espacios presentar proyectos de Desarrollo Integral Sustentable con Participación Comunitaria, de Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género, de Capacitación para el Fortalecimiento Institucional y de proyectos para la Mejora Alimentaria, Nutrición y Salud de las diferentes organizaciones de la sociedad civil y otros actores de la sociedad.

 

En el caso de la convocatoria para presentar proyectos de Desarrollo Integral Sustentable, se busca propiciar el desarrollo integral, el bienestar y la calidad de vida de las personas, familias y comunidades rurales y urbanas con carencias sociales y económicas.

 

Esto por medio de proyectos que sirvan para mejorar condiciones de infraestructura básica de las viviendas, que favorezcan el desarrollo económico y productivo de las comunidades, mediante acciones y estrategias sustentables y la aplicación de innovaciones tecnológicas o bien, propicien el aprovechamiento de los recursos naturales, sociales y culturales.

 

El Programa de Coinversión Social destinará para esta convocatoria la cantidad de 15 millones de pesos.

 

Por su parte, la convocatoria para proyectos de Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género, el objetivo es disminuir las brechas de desigualdad de género, las discriminaciones y violencias, especialmente en mujeres, niñas y niños; destinándose la cantidad de 13 millones de pesos para la misma.

 

En el caso de la convocatoria referente a la Capacitación para el Fortalecimiento Institucional, la finalidad es el diseño y desarrollo de acciones de capacitación que impulsen la adquisición de conocimientos estratégicos sobre temas vinculados al desarrollo social integral e incluyente, así como la ampliación de capacidades organizativas, operativas, de vinculación e interacción de las y los participantes.

 

Todo esto con la inversión de 5 millones de pesos por parte del Programa de Coinversión Social.

 

Por último, la convocatoria para la realización de proyectos para la Mejora Alimentaria, Nutrición y Salud, tiene el propósito de fomentar la participación en el abasto y distribución de alimentos.

Así como promover la adecuada alimentación de grupos en situación de vulnerabilidad o exclusión en albergues, refugios, localidades garantizando el consumo de alimentos especialmente nutritivos y la orientación nutricional y de la salud, con base en una visión de Derechos Humanos y con perspectiva de género; destinándose la cantidad de 10 millones de pesos.

La fecha de cierre de las 4 convocatorias es el 27 de marzo de 2017 o bien de acuerdo con la cantidad límite de proyectos a recibir establecido en cada una de ellas.

Para mayor información dirigirse con la representación de Indesol en Veracruz, a los teléfonos 01 228 8125252, extensión 109 o por correo electrónico a maria.montiel@sedesol.gob.mx

 

 

****Impulsando viviendas dignas para las familias veracruzanas, la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) en coordinación con el Gobierno Municipal de Veracruz, que preside Ramón Poo Gil, llevará a cabo la décimo primera “Feria de la Vivienda”, los días 17 y 18 de marzo en los bajos del Palacio Municipal porteño.

 

En el marco de la conferencia de prensa para anunciar este evento, el Director del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), Arturo Cobos Valdez, indicó que el Gobierno Municipal de Veracruz, desde el inicio de la presente administración, ha trabajado de la mano con desarrolladores de vivienda, a fin de garantizar que éstas se construyan con estándares de calidad adecuados, así como para impulsar políticas de sustentabilidad en cada vivienda, lo cual se garantiza a través del Reglamento Municipal de Desarrollo Urbano, Fraccionamiento y Vivienda, garantizando un crecimiento ordenado de la ciudad a mediano y largo plazo.

 

Por lo anterior, se promueve la edición número 11 de la “Feria de la Vivienda CANADEVI”, con la participación de 19 empresas desarrolladoras, las cuales ofrecerán una amplia gama de opciones habitacionales, que van desde departamentos en dos y tres niveles, hasta dúplex y unifamiliar, con precios que oscilan desde los 320 mil hasta un millón de pesos, además, los asistentes podrán informarse sobre las distintas formas de métodos de financiamiento, como los créditos que ofrecen INFONAVIT y FOVISSSTE.

 

También estuvieron presentes en la rueda de prensa, el Presidente de CANADEVI Delegación Veracruz, Jorge Arturo Flores Lomán; el encargado de despacho de la delegación regional del FOVISSSTE, Héctor Cruz Sánchez y el Gerente de Servicios de la delegación regional del INFONAVIT, Arturo Martínez López.

 

 

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.