Xalapa, Veracruz; México 12 de Diciembre. de 2018       Visitas: 1,237,559   Hits: 15,229,552
Manuel Rosete Chávez
Apuntes
"¡Ah, que Elías Assad...se equivocó de perro!"

"¡Ah, que Elías Assad...se equivocó de perro!"

Mario Tejeda

 

Desapareció Montano

 

La mañana del 19 de marzo de 2012, una llamada entró al celular del comerciante Armando Montano Herrera, primo hermano de Alejandro Montano Guzmán (aunque éste lo niegue). Eran más de las diez de la mañana y Armando le comentó a su esposa que le habían llamado para un negocio, que saldría un rato y regresaba luego… Siete años después, Armando no regresa a casa, se fue en su Xtrail plata y ni del carro han sabido nada sus familiares.

Padre de tres jóvenes, el mayor ya murió de un infarto, hombre ejemplar de unos 65 años, hijo y hermano también ejemplar y conocido por todos los que vivimos en la colonia Modelo.

Es indescriptible el dolor que esta desaparición causó entre sus familiares cercanos, esposa e hijos, hermanos. Armando era el mayor y con el ejemplo siempre supo predicar. A diferencia de los jóvenes del barrio, él no tuvo tiempo en su adolescencia y juventud para dedicarse a practicar algún deporte, su ocupación al lado de su padre don Nacho se lo impedía, era de trabajar desde que amanecía.

Hace unos días le preguntamos a su hermano Sergio qué sabían del asunto y nos dijo: Nada, a mi me han sacado sangre dos veces para pruebas de ADN pero nada. Sin embargo, la esperanza de que lo encontremos sigue viva. Un vecino nos vino a decir que un menesteroso estaba en la banqueta durmiendo, que le encontraba parecido a mi hermano, fuimos a verlo, como lo hemos hecho infinidad de veces, y nada, no sabemos qué pasó con Armando.

Si se llegara a encontrar algo de este amigo y se supiera qué pasó, júrenlo que eso de perdonar a los secuestradores y criminales, vale madres, lo que esta familia y los vecinos exigimos es justicia, que se le aplique todo el rigor de la ley a quienes le hayan arrebatado la vida a Armando Montano Herrera, qué perdón ni qué un carajo, por eso entendemos la actitud de los grupos de madres de personas desaparecidas cuando Andrés Manuel López Obrador les dice que primero perdón y luego justicia.

¿No tendrá que ver nada esto con los grupos de autodefensas, de personas que linchan a cualquier sospechoso de ser secuestrador o ratero?... La ley del Talión es la única que conocemos con mayor dosis de justicia.

 

Yunes nos corrige la plana

 

Nosotros sabíamos, por información que nos proporcionó el ingeniero Fortunato Guzmán Rivera, uno de los colaboradores de más confianza de Patricio Chirinos Calero, quien terminó ese sexenio despachando como presidente del CDE del PRI, que don Patricio había dejado en caja dos mil 800 millones de pesos. Es más, en los primeros 15 días del alemanismo buena parte de ese dinero se usó en la compra de aeronaves, sin licitación de por medio, lo que mereció una llamada de atención del Congreso local, a los nuevos funcionarios alemanistas…Pero en fin.

Y resulta que no, que dice el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que la deuda pública de Veracruz se disparó en los últimos gobiernos, explicando que la administración de Patricio Chirinos dejó 23 millones de pesos de deuda, con lo que Yunes deja a su expatrón como el que encabeza la lista de los saqueadores de las arcas del estado y echa por tierra la buena opinión que todos teníamos del de Tamuín, como un exgobernante honesto… Seguro que lo van a desmentir porque don Patricio Chirinos no solo no dejó deuda, dejó dinero en caja.

Luego, dice Yunes Linares, Miguel Alemán heredó 3 mil millones de deuda (fueron 3 mil 500); Fidel Herrera, más de 21 mil millones, y Javier Duarte la aumentó hasta llegar a 47 mil millones de pesos.

Y justifica Yunes que, por lo anterior, fue necesario realizar una reestructuración de la deuda, con lo que se logró bajar las tasas de interés y se mandó a 23 años el plazo de pago con bancos. Lo que no dijo es cuánto le dejó esa renegociación; no nos consta pero se comenta que algo así como ¡700 millones de pesos!

"Lo que hicimos fue reestructurar la deuda, bajar las tasas de interés y esto se traduce en un ahorro de 2 mil millones al año, que van destinados a mejorar la calidad de vida de los veracruzanos, en mejores hospitales, escuelas y carreteras. Con estas medidas, logramos bajar la deuda heredada por los gobiernos anteriores”

Pues así es como nos dejan los que aspiraron toda una vida a gobernar Veracruz y en solo dos años acabaron de hundirnos.

 

Se equivocaron de can

 

La nota que publicó el diario El Universal pinta de cuerpo entero la administración que agoniza. Usar toda la fuerza del estado para buscarle el perrito a la mamá de Elías Assad Danini, o mejor dicho, para dar con el paradero de la mascota de la mamá del vocero del estado, o como lo digan, suena muy feo, a albur, el caso es que la nota a la que hacemos referencia y que hoy será motivo de pitorreo dice:

“En diciembre de 2017, con aprobación del fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, se realizó un operativo para la búsqueda, localización y procesamiento… del perrito de la mamá de Elías Assad Danini, coordinador de la oficina de Comunicación Social del gobierno de Miguel Ángel Yunes.

“Mercedes Adriana, de 19 años de edad, era la trabajadora doméstica que también cuidaba de la madre de Assad Danini y de su perro en el fraccionamiento exclusivo Costa de Oro, en Boca del Río, Veracruz. De acuerdo a La Jornada, Mercedes renunció en diciembre luego “de años de maltrato” y regresó a Tenampa, comunidad de la que es originaria. A los pocos días, la policía ministerial la arrestó en su domicilio en Tenampa, la Fiscalía había integrado una carpeta de ella, sus familiares, amigos y conocidos, además de su uso de redes sociales y su número de teléfono. ¿Su crimen? La acusaban de haberse robado al perrito de la madre del funcionario.

“A pesar de que lo negó todo el tiempo, la acusación y la carpeta de su contra no desapareció. La Fiscalía lanzó un operativo especial: varios oficiales y agentes de la FGE se encargaron de la investigación, la geolocalización de Mercedes Adriana y la revisión de sus redes sociales. ¿Apareció el perrito? Quizá eso fuera lo de menos. (Vía: El Universal)

“Marcela, la trabajadora doméstica fue procesada como presunta culpable de robo y, aunque fuera liberada, quedó un expediente con su nombre en la Fiscalía del estado. Sin derechos laborales e ignorando por completo sus derechos humanos, la FGE de Veracruz se lanzó contra la trabajadora doméstica simplemente por la acusación de su empleadora, madre de un funcionario del gobierno estatal.

“Casos como el de Marcela no son extraños: basta la acusación de los empleadores para que sean detenidas y procesadas sin ninguna otra prueba. En su caso, no bastó que lo negara, que mostrara sus pertenencias y que hasta se buscara dentro de su casa en Tenampa, igualmente fue procesada.

“El gobierno de Veracruz tiene una larga lista pendientes: hasta el momento, la cifra oficial de desaparecidos en el estado, según la FGE, es de cuatro mil, pero organizaciones civiles señalan que podrían ser hasta siete mil; al mismo tiempo, aparecen nuevas fosas comunes con cientos de cuerpos que no han podido ser reconocidos, y, en general, la violencia en el estado parece cada día más fuera de control.

“Al mismo tiempo, esa misma Fiscalía a la que se le exige que encuentre a los desaparecidos parece enfocada exclusivamente en el caso Duarte: la persecución de una condena que se le está escapando a la PGR y que la fiscalía estatal no logra consolidar. Esta atención a unos temas y el completo olvido de otros se ha convertido en una acusación de ejercicio “selectivo” de la justicia en el estado.”

 

Reflexión

 

En el año 2017 el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz, solicitó formalmente ante el Congreso federal el desafuero de los priistas Tarek Abdala Saad y Alberto Silva Ramos, exfuncionarios duartistas, por el presunto mal manejo de recursos públicos. Pero, 26 días después de que perdieron el fuero como legisladores, poco se sabe de ellos… ¿Pactos, arreglos, vómito negro, o como se llama esto de lograr impunidad? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas