Xalapa, Veracruz; México 15 de Noviembre. de 2018       Visitas: 1,220,192   Hits: 15,077,117
Salvador Muñoz
Los políticos
"Hay Mariely para rato"

"Hay Mariely para rato"

Salvador Muñoz

 

Mariely Manterola recibe una llamada, allá por marzo de 2016. La invitaba el PAN a participar como candidata a diputada local por el distrito de Martínez de la Torre. Lo primero que hizo fue hablar con sus hijos… y después, habló con Pedro, su hermano… “oye, mano; fíjate que me están invitando…” Pedro, quien gozó de un sentido del humor único, le respondió:

–Mira mana, hace rato que estaba aquí en la azotea, ¡tuve una aparición! ¡recibí un mensaje!

–¿Quién se te apareció?

–¡El arcángel Miguel Ángel!

Y Mariely Manterola no sólo fue candidata sino diputada, y a dos años de distancia, presentó en una mesa redonda con los periodistas Luis Alberto Romero, Bernardo Gutiérrez y quien escribe, su segundo informe de actividades a través de MS Radio de Martínez de la Torre.

II

Compartir un poco de lo logrado, más allá de los números, poniendo énfasis en el significado y trascendencia de algunas iniciativas y reformas que presentó, ya de manera personal o en conjunto con el Grupo Legislativo del PAN (Casi 120), fue en mucho de lo que se platicó con la también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, que dicho sea de paso, fue quien le tomó protesta al gobernador de la alternancia, Miguel Ángel Yunes Linares.

Para Mariely, estos dos años que concluyen de la LXIV Legislatura, tuvo un privilegio por partida doble: por el local, servir a los habitantes de los cinco municipios que comprende su distrito: Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, San Rafael, Tecolutla y Tlapacoyan; por el estatal, haber sido presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, desde donde sirvió para todos los veracruzanos, y lo acepta, al principio tembló hasta cuando rindió protesta “pero nada más temblé una vez y eso, porque me ganó el nervio, pero esa misma emoción que sentí fue la que me ayudó a inyectarle pasión a mi trabajo”.

II

De las iniciativas que presentó, recuerda mucho la que se refiere al Premio Estatal de la Mujer, que le parecía estaba encasillado sólo para aquellas que participaran en actividades de los derechos de las mujeres excluyendo a artistas, periodistas, políticas, etcétera; ella abrió el abanico... 

Otra que es considerada polémica, hasta cierto punto algunos la vieron hasta “anti-panista”, fue la de Voluntad Anticipada, que espera sea dictaminada este viernes próximo. En esta iniciativa, cuenta Mariely, se trata de anteponer los derechos y la dignidad de una persona enferma para que ella decida cómo bien morir y no tiene nada que ver con la eutanasia. “¡Se espantaron cuando la presenté, pero trata mucho de los derechos de las personas enfermas y que no pueden tomar decisiones por ellas mismas y entonces la responsabilidad recae en los familiares, los que por temor al remordimiento, no toman la decisión más acertada!”

Y para los que sufrimos el tracateo de la carretera para llegar a Martínez, Mariely Manterola explica que también hizo un exhorto sobre las carreteras a la SCT porque desde Atzalan hasta Costa Esmeralda están “sufribles” (mis riñones pueden hablar de ello) y así, difícilmente se puede detonar el desarrollo de la región. Y sí, por ahí vimos en el viaje de ida como de vuelta, una cuadrilla de la secretaría de Comunicaciones trabajando incluso, bajo la inclemencia del tiempo.

Una reforma que propuso fue la que corresponde al área de Género de la Legislatura, que pide más requisitos que los que se exige incluso para ser Gobernador o hasta secretario general del Congreso; sugería que se agregara el “preferentemente” a la obligatoriedad de algunos requisitos, como Doctorado… ¡y se la dejaron en la congeladora! 

Sí, hubo otras iniciativas que fueron a favor del campo, por ejemplo, pero yo me quedo con la de Voluntad Anticipada… en espera de que sea aprobada.

III

La participación del Congreso en el rescate financiero de Veracruz, fue determinante para lograr la estabilidad económica y social que se vive hoy, muy diferente a la del final de la administración duartista con manifestaciones de todo el mundo exigiendo sus pagos… “creo que la reestructura de la deuda como la hizo el Gobernador, a más plazo, logró que hubiera el flujo de recursos que requería Veracruz para poder enfrentar la crisis”, concreta Manterola Sainz que enfatiza que funcionó tan bien, que se vio en la primera quincena, en el aguinaldo, que no hubo ningún trabajador que se quedara sin ellos.

Su labor en el distrito, que comprende Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, San Rafael, Tecolutla y Tlapacoyan, tuvo acción con el programa Veracruz Comienza Contigo beneficiando a 25 mil familias; entregó más de 100 sillas de ruedas, la mayor parte, con recursos propios; maquinaria para componer caminos, que si bien, no es una competencia propia de la diputada, le hablaba a los amigos para que le echaran la mano; fletes para repartir block y material para vivienda; para el hospital local bajó recursos por 8 millones de pesos, pues estaba en pésimas condiciones y de manera particular, acondicionó una habitación para personas aisladas. Por cierto, anuncia que con la venta de un libro que ha de publicar de su hermano Pedro Manterola, ha de rehabilitar otra habitación del nosocomio a la vez de que también comprometió al alcalde de San Rafael para que él les eche la mano con otra… “es importante no esperar todo del Gobierno estatal, sino saber que como ciudadanos podemos participar y ser parte del desarrollo de nuestra comunidad”. 

IV

Sobre el tema de Seguridad, asegura mantener un contacto cercano con el Grupo de Coordinación Veracruz y hace unos días que estuvo por Gutiérrez Zamora, recuerda que el mismo Gobernador Yunes Linares dijo que “le queda esa espinita” de la inseguridad, que afecta a todos, pero que mucho se podría hacer para empezar, con la denuncia ante las autoridades correspondientes para que puedan intervenir; en lo particular, asume la responsabilidad de que se le queda a deber a los veracruzanos en ese rubro aunque cita que acabar con la corrupción que había en la médula de las corporaciones, no es tarea fácil…

La presidente de la Mesa Directiva nos cuenta de dos momentos complicados en estos dos años como diputada; primero, cuando rinde protesta y dice a micrófono abierto “temblé como maraca” y salió hasta en el acta, pero al ver hacia los presentes, distinguió a su hermano Pedro Manterola y a sus hijos de pie aplaudiendo de pie, dije “¡Ya estamos aquí! ¡pues vamos!”; el segundo momento fue la toma de la tribuna con el caso del Fiscal Anticorrupción cuando se le vienen encima “¡y sí me asusté!”; al final, esos momentos “sirven para agarrar templanza”.

Concluyendo, anticipa que vuelve de donde nunca se ha ido, Martínez de la Torre, con la frente en alto, con la seguridad de que sus hijos se sienten orgullosas de su madre; “las cosas no paran aquí; vamos a continuar trabajando porque hay muchas cosas por hacer, vienen las intermedias, y hay que estar viva ¿no?”

–¿Hay Mariely para rato?

–Yo espero que sí… algunas gentes aunque no quieran, se van a tener que fregar, pero hay Mariely para rato…

 

smcainito@gmail.com