Xalapa, Veracruz; México 15 de Noviembre. de 2018       Visitas: 1,220,185   Hits: 15,077,005
Salvador Muñoz
Los políticos
3 por la Red

3 por la Red

Pues en el PAN, los aires de renovación o cambio ya se dan… en el PRD, ya citan por ahí a Yazmín Copete Zapot para dirigir a lo que queda del Sol Azteca, y es seguro que no tarden en aparecer más suspirantes… ¡vamos! hasta en Morena ya están listos para esperar una señal chiquita, como dijera Jordán y ver quién llegue en lugar del rijoso Manuel Huerta Ladrón de Guevara. ¿Y en el PRI? A como van las cosas, es posible que Américo Zúñiga tenga dirigencia hasta para año nuevo. Por cierto, en el Revolucionario Institucional, contra todo pronóstico, se citan a varios aspirantes cuando en la percepción social muchos dan por muerto al otrora partidazo...

¿Por qué el interés de los priístas por la dirigencia estatal? ¡Sepa! pero no es la única muestra de interés que hay entre los tricolores por buscar la renovación… también está la Red de Jóvenes por México, que como encargada está Damara Gómez Morales.

II

Si hacemos un poco de memoria, Damara Gómez, la famosa Potrilla, arriba a la dirigencia juvenil tras la repentina renuncia de Sandro Gómez a tal, a la vez que anunciaba su apoyo al entonces candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez… hoy, si se hicieran cuentas, el periodo que inició el joven vecino de Emiliano Zapata, tiene como dos meses que venció y hay quienes suponen que la convocatoria para renovar la dirigencia de RdJxM pues mínimo debiera estar a finales de este mes e inicios del siguiente. Y sí, al igual que por la dirigencia estatal del PRI, contra lo que uno podría suponer, hay interés de los jóvenes por participar en ello.

III

A la fecha, se tienen contabilizados tres jóvenes en ello… empezamos por las damas: Sheyla Jara, con recién cumplidos los 18 años y tal parece que muy bien festejados; por otro lado está Rafael Alarcón Barrientos, con 20 años de edad igual recién cumplidos; y por ahí aparece Carlos Rugerio, que a ojo de buen cubero, ya debió rebasar los 20…

Cada uno de estos jóvenes busca ser la cara nueva del PRI no sólo entre la gente de su edad, sino también entre otras generaciones, en aras de que si bien, haya quienes los juzguen por lo que se juzga al joven, su falta de experiencia, podemos pensar que están interesados en aprender, del mejor modo y al lado de quienes saben…

IV

Tengo aprecio por dos jóvenes priístas que vi crecer… Rodrigo Montoya y Sandro Gómez. Ambos no son monedas de oro (ni yo), pero de que seguirán dando lata en las esferas políticas, es seguro que así será… ya no son tan chamacos como los que ahora buscan la dirigencia de Red de Jóvenes por México en Veracruz, pero aún así, tienen mucho trecho por avanzar… si así lo quieren.

También recuerdo a Iván Alarcón Cerda en sus inicios… joven que hablaba y hablaba por los codos con ideas, proyectos, prospectivas dentro del PRI… hasta que se encontró con el Osito Tequilero, que se convirtió en su Alter Ego… al final, al tiempo, se verá si fue para bien o para mal.

¿Errores? es seguro que los tenga Sheyla, Rafael y Carlos… el asunto es aprender de ellos… y no, cuando me refiero a “aprender de ellos” no implica que en cada borrachera ya estén prohibidos los celulares y las transmisiones en vivo…

V

Sheyla Jara al parecer vive en estos momentos lo que en su justa dimensión se podría llamar “Living la vida loca” combinada con “la plenitud del pinche poder”... ¡normal! ¡es joven! Sólo debe evitar que sus amigos ya no tengan la maldita ocurrencia de transmitir en vivo sus pachangas. Por cierto, Sheyla Jara es dirigente nacional de Chavos Red del PRI. Sólo una duda a sus aspiraciones: ¿Por qué encabezando un título nacional, como ella presume, busca uno a nivel estatal?

Rafael Alarcón Barrientos es otro de Chavos Red, pero éste es dirigente municipal en Xalapa. Lo vi en campaña al lado de Pepe Yunes Zorrilla y de Américo Zúñiga Martínez. Se fletó la chamba de llevar el buzón del candidato a la Gubernatura, donde recogía peticiones, solicitudes, proyectos, propuestas de cada uno de los distritos que comprende Veracruz.

Carlos Rugerio es dirigente de Juventud Territorial. Alguna vez lo vi muy cercano a Sandro Gómez y después, como que hubo una separación, un distanciamiento entre estos dos jóvenes que sólo ellos sabrán su historia.

Así, por el momento, Red de Jóvenes por México tiene tres candidatos… el asunto es saber qué tanto pueden hacer por su partido Sheyla, Rafael y Carlos con su actuación y su entender de la política… una, ya lo demostró… los otros dos, tienen mucho que contarnos.


smcainito@gmail.com