Xalapa, Veracruz; Mexico. 19 de Mayo de 2012 - Email:expresionpersonal@hotmail.com - Visitante Número: 15,325,601
Una mente lúcida y un buen corazón acompañados por sentimientos cálidos, son las cosas más importantes. Si la mente no se dirige a los pensamientos positivos y elevados, nunca podremos hallar la felicidad.

Destacadas

Actividades de Alberto Silva Ramos

Encuesta

¿Considera pertinente que Julio Hernández Ramírez sea el Delegado Distrital del PRI en Coatepec?

Sí, es garantía positiva para candidatos del PRI ( 5.00 %)

No, porque su trayectoria siempre ha sido gris... ( 95.00 %)

Actividades D-III-2-SNTE

Actividades Legislativas

HUMOR

Deportes

Espectaculos

Salud

 

Patria Nueva

Davos 2012 y el capitalismo de estado
Fidel Herrera Beltrán

Davos 2012 y el capitalismo de estado

1. En el Foro Económico de Davos, Suiza, celebrado del 25 al 29 de enero pasados, se reunieron 33 jefes de Estado y de gobierno, alrededor de dos mil empresarios, representantes de una parte importante del poder económico mundial, así como investigadores y líderes de opinión, con objeto de analizar la situación que enfrenta la economía mundial.



El principal debate se centró sobre la pertinencia del capitalismo, su evolución y caída ante la nueva realidad internacional y los desafíos que el mundo enfrenta en la segunda década del siglo XXI: déficits fiscales, recesiones económicas acompañadas de un alto nivel de desempleo y la cada vez más profunda brecha de desigualdad social que padecen los países desarrollados y las economías emergentes.



2. Nos encontramos así frente a una situación inédita, un capitalismo liberal contemporáneo que como ideología de mercado se ha debilitado en razón de los efectos negativos que las recurrentes crisis financieras han tenido entre la sociedad en el último lustro.



3. Sin embargo, los debates presentados en Davos sobre las paradojas que genera el sistema económico de libre mercado, no aportan soluciones concretas, sólo esbozan principios de análisis y recomendaciones generales de actuación para los gobiernos. En el fondo, sólo permiten otear los problemas.



4. Autores como el politólogo Ian Bremmer, centran la discusión académica sobre una variante del capitalismo que ha tomado fuerza en los últimos años y que se focaliza en una mayor intervención del Estado para favorecer industrias o sectores que la élite política considera como estratégicos y por tanto susceptibles a desarrollarse.



5. A través de esa forma de intervención estatal, países como China, Brasil, India o Corea del Sur han sido capaces de liderar la economía global en sectores como el de manufacturas, los electrodomésticos y el desarrollo de software, entre otros.



Un claro ejemplo se observa en las medidas tomadas por el gobierno de Pekín, actualmente propietario de un número importante de empresas que hoy se encuentran entre las más rentables del planeta, generando dividendos superiores a los 64 mil millones de dólares al año.



6. Y es que el capitalismo de Estado, por su propia naturaleza, no responde al riesgo que supone la ausencia de rentabilidad en el corto plazo. Es decir, a través de recursos públicos, el Estado puede desarrollar sectores de la economía cuya maduración es de largo plazo e incluso innovar, como ha sucedido en Brasil con las empresas estatales Embraer en la aeronáutica y Petrobras en la búsqueda de hidrocarburos en aguas profundas.

7. El riesgo radica en el hecho de que los gobiernos receptores de capital cambien de opinión respecto al papel que el Estado debe desempeñar en la economía, ya sea por razones ideológicas o como consecuencia de una crisis económica o política.



8. En el fondo, los debates que en Davos se están generando muestran que aún no hay consensos respecto a la forma alternativa de capitalismo que el mundo requiere para resolver los agudos problemas globales, especialmente el desempleo y la pobreza.



9. Hoy, el principal reto de gobiernos, líderes mundiales, empresarios transnacionales y académicos está en mantener un sistema de mercado con sentido social, que no sólo busque la ganancia a ultranza, sino también el bienestar de la sociedad, que en última instancia constituye su mercado.



10. Mucho se ha avanzado reconociendo que el problema existe, aunque no haya aun claridad en las acciones que lo resuelvan. Mientras tanto, países como el nuestro tendrán que idear sus propias respuestas a la pobreza e inequidad en el ingreso. El reclamo de democracia y justicia social está hoy vigente y por ello representa nuestro principal compromiso.



herrerafidel@hotmail.com

www.fidelherrera.blogspot.com

www.nuevanacion.org

Columnas

Entre lo utópico y lo verdadero
Duarte: El único culpable
Claudia Guerrero Martínez
Contexto Político
Víctor Serralde recorre intensamente su distrito
Guillermo Ramos Murillo
Los políticos
El Festival de la Salsa... política
Salvador Muñoz
Bitácora Política
Regina No se Olvida…
Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Espacio Ciudadano
¿Reflexión o memorización?
Jorge E. Lara de la Fraga
En contraste
Represión…
Oscar Coria Reyes
El Baldón
El Baldón: ¨Ganar a pesar de los errores del partido¨
José Miguel Cobian
Caleidoscopio
Primer giro.- Buscan que los jóvenes sean promotores del autocuidado:
José Luis Barragán Fabian
Crucero Político
Político pobre no existe
José Luís Loyo Ochoa
Repechaje!
JVM y “los gritos del fracaso”: Elba Esther
Quirino Moreno Quiza
Apuntes
“En una contienda electoral cada quien hace uso de los recursos legales que le corresponden”

Elizabeth Morales García

Manuel Rosete Chávez
Buenos días Veracruz.
LOS COMPROMISOS DE PEÑA.
David Varona Fuentes
Perfiles
Se les Queman “Las Habas”
Manuel Rosero Avila
Expresión Personal
200,000 votos para Enrique Peña Nieto y candidatos del PRI, ofrece Antonio Luna Andrade.

*Gran contingente cardenista acudió al Parque 21 de Julio de Córdoba para recibir al candidato a la presidencia de México.

José Villegas López
Circuito Cerrado
-El árbitro muestra debilidad
-Pueden reventar la elección

Héctor Moctezuma De León
Como veo...doy.
LA VERDADERA HISTORIA DE LA VISITA DE ENRIQUE PEÑA NIETO A LOS MUNICIPIOS DE MISANTLA Y CORDOBA.
Neftalí Urbina Díaz
Espacio 13
Intimidan los de Oportunidades
Alfonso Mora Chama
Patria Nueva
No a la importación de azúcar: innecesaria y
lesiva a los intereses nacionales

Fidel Herrera Beltrán
Colaboración especial
Las lecciones de la Ibero
Renward García Medrano
Juego de ojos
Recuerdo de un libro
Miguel Ángel Sánchez de Armas
Desde el observatorio
Por un entorno empresarial favorable: compromiso del PRI y Enrique Peña Nieto
A la memoria de Carlos Fuentes, creativo y agudo escritor mexicano.

Fidel Herrera Beltrán
Diálogo del poder en la capital.
PENA NIETO SE COMPROMETE ANTE MAESTROS VERACRUZANOS
Timoteo Solano Hernández
Artículo especial
El Día del Maestro: Generador del Cambio Social
Mario Jesús Hernández Pérez
Crisol
HUATUSCO,BOCA DEL RIO Y COSAMALOAPAN, FOCOS ROJOS PARA EL PRI
Ricardo Monlui Cabrera
Cosas Pequeñas
PANCHITA
Juan Antonio Nemi Dib
Números Rojos
¡Nueva forma de extorsión!
Brenda Caballero
De Todo Un Poco
Hay fuerte inconformidad por parte de los Profesores...
Celso R. González
Frente al público
"Propongo que se elimine el fuero a toda la clase política sin excepción...
Álvaro Quino Mixtega
Colaboración especial
LAS DIFERENCIAS ENTRE UN POLÍTICO Y UN ESTADISTA
Ernesto Partida Pedroza
Desde la esquina
Intereses mezquinos
Raymundo León
Grupo Acontecer no es reponsable de la opinión de las columnas/articulos publicados en este sitio. Lo escrito, es responsabilidad de su propio Autor.

Actividades Tomás López Landero

Videos

Actividades Cesar Torresilla Ramos

Adelante con Javier Duarte

Galeria de Imagenes

Nacionales

Internacionales

Ciencia y Tecnologia