Warning: include_once(): Invalid date.timezone value 'PACIFIC', we selected the timezone 'UTC' for now. in /home/grupoaco/public_html/2012_admin/todaslasfunciones.php on line 29

Strict Standards: Redefining already defined constructor for class query in /home/grupoaco/public_html/2012_admin/todaslasfunciones.php on line 29
LA SUCESIÓN
Xalapa, Veracruz; Mexico. 24 de Abril de 2014 - Email:expresionpersonal@hotmail.com - Visitante Número: 74,210,452
El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío...

Destacadas

Entrevista con...

Encuesta

¿Conoce usted los lineamientos para elección de Agentes Municipales en el Estado de Veracruz?

No ( 97.87 %)

Sí ( 2.13 %)

HUMOR

Deportes

Espectáculos

Salud

 

Apuntes

LA SUCESIÓN
Manuel Rosete Chávez

“Calderón acudió a misa con

una cola de 60 mil muertos”

Raúl Vera, obispo de Saltillo

LA SUCESIÓN

El resultado de la elección para senadores en Veracruz, marcará el inicio de la carrera rumbo a la gubernatura del estado.

Pocos dudan que tanto el priista José Yunes Zorrilla como el panista Fernando Yunes Márquez ganen la elección y los veamos ocupando un escaño en el senado de la República y que, inmediatamente después, se lancen en pos de la candidatura, al interior de sus respectivos partidos políticos, al gobierno del estado.

Pepe Yunes buscará la venia presidencial (con Peña Nieto en Los Pinos) a través de su amigo Luis Videgaray; en ese sentido las posibilidades de cuajar su proyecto le aumentan, mientras Fernando Yunes Márquez lo hará directamente en la dirigencia nacional del PAN, contando con al apoyo absoluto de su partido en el estado que para esas fechas ya estará bajo el control de su señor padre Miguel Angel Yunes Linares y, posiblemente, bajo el liderazgo de su hermano Miguel.

No estamos hablando de posibles escenarios ni armando tinglados producto de la imaginación, no, las posibilidades de que ambos jóvenes ganen la elección es muy alta, y de que sigan sus carreras políticas en ascenso, igual. En esas condiciones lo que sigue para ambos es buscar la gubernatura.

Cualquiera diría, si pero no están solos.

Claro, tanto en el PRI como en el PAN habrá otros actores políticos que tienen en mente lo mismo, suceder en el cargo al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En el caso de los priistas el escenario se complica si Enrique Peña Nieto es el presidente. La posibilidad de que regresen al pasado es muy amplia luego entonces quien decidirá la candidatura será el dedo peñista. Si se comporta como caballero de la política le pasará la cortesía al gobernador Javier Duarte quien, tendrá facultad de veto, pero no más, aunque en política como en el beisbol, no hay nada escrito.

Pero dentro de una lógica simple, las baterías entonces tienen que enfocarse hacia Los Pinos, con los más cercanos al presidente o directamente con él, que hasta el momento no conocemos a ningún político veracruzano que tenga amistad directa, y menos simpatía con Enrique Peña Nieto, al contrario, da la impresión que a los priistas jarochos les tiene fobia.

Aún así, a contracorriente, veremos a Héctor Yunes Landa, si no gana la elección y se convierte en senador de la República, pegadito nuevamente a quien ha sido su jefe de toda la vida, al coordinador de los diputados priistas en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones, tratando de que lo cuele en el ánimo del primer mandatario; a Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación y quien trabaja arduamente desde esa posición con los dirigentes de los sindicatos magisteriales, se aferrará a su cuate el Senador Emilio Gamboa Patrón, quien se desempeñará como coordinador de ese grupo de notables.

Jorge Uscanga Escobar ya trabaja en eso, y muy cerca de su amigo Emilio Chuayfett aguarda con la paciencia que le caracteriza como político profesional que es, a que le abran una rendijita en el equipo de Peña Nieto para meterse hasta la cocina. Nadie duda que lo consiga durante la campaña presidencial y termine dentro del primer círculo de quien será el primer mandatario del país.

No se puede dejar de considerar en los escenarios sucesorios a presidentes municipales como Alberto Silva, de Tuxpan y Salvador Manzur de Boca del Río, quienes están en el ánimo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, poniendo todo su empeño en hacer bien su trabajo para que les sirva como carta de presentación para una eventual oportunidad.

Posiblemente el gobernador Javier Duarte, con la habilidad política que ya mostró en el tiempo que lleva al frente del gobierno, logre colar a alguno de estos dos personajes, especialmente a Beto Silva, quien cuenta con tablas y capacidad para enfrentar con éxito una encomienda de estas y la presidencia apruebe que el sucesor lo designe el gobernante en turno, lo que nunca, en un gobierno federal priista ha sucedido. Aunque siempre hay una primera vez.

En la misma tesitura se encuentran el dirigente estatal priista Erick Lagos Hernández, cuyo futuro político depende de los resultados que entregue de la contienda federal del primero de julio, y Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social del gobierno de Javier Duarte, con amplia experiencia política y electoral, quien también la acaricia (la oportunidad de ser candidato por supuesto) y sueña con ser el gobernador de los veracruzanos.

Por el lado del Partido Acción Nacional, no vemos otro escenario que el de los Yunes.

Habiendo ganado la nominación como candidato al senado Fernando Yunes Márquez, lo que sigue es su triunfo y una fuerte sacudida en la dirigencia estatal de ese partido que pasará al control de los Yunes merced al oficio político y capacidades del patriarca de la familia…¿Quién quiere apostar algo?

VAYA QUE EL PAN ESTÁ DE CABEZA

Ahora resulta que los candidatos que presentarán en Nuevo León fueron designados por “invitación”. La designación directa de candidatos es una práctica que en las democracias modernas ya no se utiliza porque desdeña a la militancia. Y eso, a la hora de los votos, pesa. Si no, que lo digan los cientos de candidatos que a lo largo de la historia han perdido porque fueron impuestos a otros que verdaderamente tenían los méritos o el respaldo popular suficiente para ganar en las urnas.

Nuevo León es un caso atípico porque es una entidad que desde siempre ha mantenido un alto número de militantes y simpatizantes panistas; de hecho, es uno de los estados con más adherentes en todo el país; sin embargo, esa condición no sirvió porque sus dirigentes determinaron, mejor, invitar a los candidatos dejando de lado a quienes les garantizaban el triunfo. Se prevé ahí otra gran derrota para el PAN.

Pero no sólo es aquella entidad donde los panistas seleccionaron a sus candidatos de esta manera, pues en todos los estados se cuecen habas y en Veracruz, por ejemplo, el caso de los candidatos al Senado seguramente que le restará muchísimos votos al partido y, por supuesto, a doña Josefina Vázquez Mota, que puede quedar relegada al tercer lugar.

Aquí, los malos candidatos de la oposición y lo bien que ha sabido conducir Javier Duarte de Ochoa la entidad, aseguran victorias para el PRI en casi todos los distritos. Al inicio del proceso, muchos ciudadanos consideraban que Acción Nacional podría conseguir cuando menos cinco o seis de las diputaciones, pero las disputas internas han acabado con esos pronósticos y hoy se adelanta un triunfo rotundo para el Revolucionario Institucional. Ya lo veremos el primero de julio.

DELEGACIONES FEDERALES

PRESIONAN A BENEFICIADOS

Aún no empiezan las campañas y desde las delegaciones de dependencias federales ya comenzaron a presionar a los beneficiarios –incluso a los empleados de las mismas instituciones- para que sus votos, el próximo julio, sean a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional.

Las llamadas que reciben los veracruzanos van desde las simples invitaciones a sufragar, hasta a amenazas de retirarles los apoyos o despedirlos de sus trabajos. Pero ahora se ha descubierto otra forma de presionar a los municipios veracruzanos, y es mediante la ejecución de obras ya proyectadas; para eso se valen del Banco Nacional de Obras.

Y es que las obras son fundamentales para que las autoridades municipales cumplan sus compromisos con sus conciudadanos, compromisos que sólo tienen la firme intención de solucionar las demandas ciudadanas para salir de la marginación y para incrementar el nivel de vida de las municipalidades. En ese sentido, el delegado de BANOBRAS en Veracruz, el panista Orestes Eugenio Pérez Cruz, valiéndose de diferentes argucias ha dejado de otorgar los recursos a municipios que ya tienen el aval del Congreso del Estado y que, además, cumplen con las reglas que exige la dependencia.

Es decir, no hay razón legal alguna para que no se entreguen esos créditos, pero sí hay un argumento lógico: Las campañas del PAN, como el mismo Alejandro pipo Vázquez lo aceptó en la conferencia donde invitó a no votar por Fernando Yunes, se centran en los programas federales desde donde se apoyará a todos los candidatos.

RAÚL ARIAS LOVILLO

SOLO CONTRA EL MUNDO

Atrincherado en su mundo de derechos reservados, cuidado celosamente por funcionarios privilegiados que le defienden aún a costa de su prestigio académico, incapaz de abrirse al diálogo con quienes le critican para llegar a consensos inteligentes, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, se va quedando solo, relegado, aceptado de mal gusto en los círculos de poder e incapaz de sacar del marasmo a la Casa de Estudios.

Su carácter rijoso, autoritario y vengativo le ha generado más de una confrontación pública y muchas desavenencias privadas que, maldita sea la cosa, lo que más afectan es a la institución educativa señera de la entidad, objeto de descalificaciones no siempre justas, atacada como si fuera un obstáculo para el desarrollo de los veracruzanos.

Si las vertientes académicas –que su equipo de prensa batalla diariamente por exaltar– son presa de un modelo académico que no cuaja y condena a los estudiantes a perpetuarse en sus aulas sin lograr sus objetivos primigenios de obtener una educación integral, las cuestiones financieras han puesto en el límite de la precariedad instalaciones que habían logrado reconocimientos en el país y en el mundo.

Su incapacidad para gestionar recursos no solo ha detenido el crecimiento y mejoramiento de su infraestructura física y académica, y ha permitido que muchas construcciones se mantengan a medias o de plano en obra negra, sino que ha empezado a generar un grave deterioro en esos edificios icónicos con que la UV entró a la modernidad.

Y es que Raúl Arias Lovillo ha preferido luchar por dinero mediante la única vía que aprendió mientras fue profesor de la Facultad de Economía: vociferando, golpeando con su verborrea setentera en cuanto foro es invitado, quejándose amargamente de la falta de apoyos financieros de los gobiernos federal y estatal. Pero no mueven, él y su equipazo, un solo dedo por presentar proyectos que sean viables para financiamientos extraordinarios.

Fracaso académico, incapacidad financiera, autoritarismo, soberbia, ineptitud, amor por la buena vida, Arias Lovillo ha resultado un fiasco para nuestra máxima Casa de Estudios, y no pocos esperan que la pesadilla que está por durar ocho años concluya lo más pronto posible… Servidos amables lectores universitarios.

REFLEXIÓN

Sorprendente la capacidad de convocatoria del candidato del PRI a Senado de la República, José Yunes Zorrilla. Gran parte del mérito se debe a su señor padre, Don Pepe, el más espléndido anfitrión que hemos conocido… Gracias por sus atenciones a los tres: José Yunes, a Don Pepe y a su otro hijo Ramses. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 

Acontecer Legislativo

Actividades Javier Duarte de Ochoa

Columnas

Colaboración especial
La vida tiene “contraseña”
Jesús J. Castañeda Nevárez
Juego de ojos
Medio pan y un libro
Miguel Ángel Sánchez de Armas
VÍA CRÍTICA
Tan cerca de #EPNvsInternet y
tan lejos de una Ley PLC

Miguel Ángel Gómez Polanco
Circuito Cerrado
Un discurso que no agrada en Los Pinos
Héctor Moctezuma De León
Crucero Político
¿Vamos a una dictadura?
José Luís Loyo Ochoa
Entre lo utópico y lo verdadero
Vendedores Ambulantes secuestran Xalapa
Claudia Guerrero Martínez
Sin tacto
Charleston, la diferencia
Sergio González Levet
Perfilando.
El Negro destino de Elizabeth

*Fracasa gira de Elizabeth Morales en Santiago Tuxtla e Isla

Iván Calderón
Los políticos
Peperra saca boleto
Salvador Muñoz
Perfiles
SAS en quiebra, urge Privatizarlo
Manuel Rosero Avila
Hora libre
Cuenta Pública 2012: ¿castigo o impunidad?
Álvaro Belin Andrade
Crisol
LOS PRESIDENTES Y LA “PARALIZACION” DE OBRAS
Ricardo Monlui Cabrera
Bitácora Política
Periodismo Trascendente
Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Yo acuso
Shit happened
Carlos Morales Tapia
Tierra de Babel
Gracias, Gabo…
Jorge Arturo Rodríguez
Repechaje!
Exfuncionarios de SAOP… Hoy suelta veredicto el ORFIS
Quirino Moreno Quiza
Buenos días Veracruz.
DOS PIEDRAS EN EL ZAPATO.
David Varona Fuentes
Patria Nueva
México comprometido con la erradicación de la pobreza: El futuro que queremos para todos
Fidel Herrera Beltrán
Místicos y Terrenales
La historia de una parodia del poder
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Sendero de Poder
Ya diversos personajes de la vida política de la entidad...
Pablo Filiberto Hernández Vélez
Números Rojos
¿Vendiste o vas a vender tu automóvil?
Brenda Caballero
Pasillo Legislativo
Victoria Hernández Rodríguez hace quedar en mal a los Diputados locales.
José Villegas López
Educacion , Ética y Democracia
El paso de los años
Gilberto Nieto Aguilar
De Todo Un Poco
No cabe duda que siguen las autoridades burlándose de los veracruzanos
Celso R. González
Desde la esquina
Protestas estudiantiles
Raymundo León
De poder a poder
La visita de Peña Nieto.
Fidel Pérez Sánchez
Ajedrez
Edgar Spinoso
José Prigadaá Andrade.
Sin compromisos
16 mil docentes interinos, en estado de indefensión con la modificación a la Ley de Educación de Veracruz.
Gonzalo Jacome Hernández
Artículo Especial
Para abatir la pobreza, hay que conocerla bien
Aquiles Córdova Morán
Espacio Ciudadano
Por favor, hechos no palabras.
Jorge E. Lara de la Fraga
Grupo Acontecer no es reponsable de la opinión de las columnas/articulos publicados en este sitio. Lo escrito, es responsabilidad de su propio Autor.

Actividades Tomás López Landero

Videos

Galeria de Imagenes

Nacionales

Internacionales

Ciencia y Tecnologia