Xalapa, Veracruz; Mexico. 17 de Abril de 2014 - Email:expresionpersonal@hotmail.com - Visitante Número: 73,383,007
El amor de Dios es como el océano. Puedes ver donde comienza, pero jamás donde acaba...

Destacadas

Actividades de Alberto Silva Ramos

Entrevista con...

Encuesta

¿Conoce usted los lineamientos para elección de Agentes Municipales en el Estado de Veracruz?

No ( 97.47 %)

Sí ( 2.53 %)

Actividades D-III-2-SNTE

Xalapa, Ver.-7 de marzo de 2013-El Profr. Lázaro Medina Barragán representante de la Sección 32 del SNTE, dio una charla informativa referente a lo que se viene realizando al interior de la base sindical, en referencia al tema de la Reforma Educativa, precisamente a personal federal al servicio de la educación, fue en el módulo sindical de la Delegación D-III-2 del SNTE, ubicado en las Oficinas Centrales de la Secretaría de Educación, en donde Ricardo Morales Santiago, Secretario General le dio la bienvenida, acompañado del Comité Ejecutivo, así como de Representantes sindicales de todas las áreas de la dependencia educativa, ahí dialogaron abiertamente, respondiendo a las preguntas e inquietudes de los trabajadores de base, consolidando la fortaleza que significa estar en unidad, para alcanzar mejores acuerdos para todos.

HUMOR

Deportes

Espectáculos

Salud

 

Educación y Sociedad

Silvia Schmelkes, la educación y la evaluación
Mario Jesús Hernández Pérez

Silvia Schmelkes, la educación y la evaluación

Cuando la recién nombrada presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), definió la educación como “una actividad que persigue la transformación de la persona mediante el aprendizaje y, como consecuencia, de su entorno natural y social”, Schmelkes Silvia (2001) en “Los valores del investigador en educación”, en Investigación y Política educativas. Ensayos en honor de Pablo Latapí, México, Aula XXI Santillana; su definición nos llevó a preguntarnos ¿realmente la educación está cumpliendo con este objetivo?, ¿transformar a la persona es un proceso que no es posible alcanzar?, o ¿cuál es la estrategia para alcanzar la transformación de los individuos?
Porque a simple vista, se observa que la señora Schmelkes reconocía que la educación, es un proceso demasiado complejo que no sólo se encuadra en aspectos técnicos y pedagógicos, sino también en otros aspectos, a los que denominó “naturales y sociales”.
Por esta razón, es importante preguntarse, ahora que Schmelkes es la presidenta del INEE, ¿tomará en cuenta todos estos aspectos que ella como investigadora logró desmadejar con mucha precisión, para llevar un buen proceso de evaluación a los docentes?
Y es que se insiste con mucha intensión, que son los docentes los principales responsables que la educación en nuestro país no detone, precisamente en ese aspecto un tanto utópico de la transformación individual y social del sujeto que aprende.
Entonces la evaluación se convierte en la valoración que se deberá otorgar a cada docente, para su ingreso, permanencia y promoción en el ámbito del sector educativo.
Pero el asunto no es tan simple, ya que la evaluación de acuerdo a autores como Gimeno Sacristán en “Evaluación de la Enseñanza” en Comprender y Transformar la enseñanza, Morata, España (2000), define que la evaluación es una práctica “que se desarrolla siguiendo usos, que cumple múltiples funciones, que se apoya en una serie de ideas y forma de realizarlas y que es la respuesta a unos determinados condicionamientos de la enseñanza institucionalizada”.
Lo que significa que la evaluación ha sido un proceso cotidiano que la práctica pedagógica ha puesto como parte del quehacer educativo, dirigido sobre todo a los alumnos de las escuelas, porque así lo determinan jerárquicamente decisiones institucionales, para medir resultados sobre el conocimiento adquirido o alcanzado por el sujeto inmerso en el proceso de aprendizaje.
Así continua Gimeno Sacristán, “para los profesores evaluar es una actividad que viene exigida como una obligación institucional… los profesores utilizan la evaluación con cierta complacencia, para mantener el orden, la autoridad y su sentimiento de superioridad sobre los alumnos”.
Pero ahora que el evaluado será el docente, ¿se le deberá aplicar ésta como es aplicada en ocasiones por el profesor de manera autoritaria, para mantener el orden y la autoridad ahora del Estado?, o ¿realmente tendrá otra finalidad que lleve a mejorar el proceso educativo y la calidad de la educación? El asunto es sencillo, la evaluación es un proceso que debe ser amplio y flexible y que no sólo va dirigido a los alumnos,
Es por ello muy importante que se considere que “evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, etc., reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación”. (Gimeno Sacristán, 2000).
Y ésta será uno de los objetivos principales que Schmelkes, junto con otro grupo importante de investigadores e intelectuales deberán realizar.
Sólo espero que Silvia Schmelkes no haya olvidado algunas de sus premisas cuando expresó, cuando como académica e investigadora sostuvo algunas características de quién realiza estas actividades, ser “sujetos con valores”, que no “pierdan su objetividad en su quehacer profesional”, “con honestidad” y con “un enorme compromiso”.
Todo ello basado en la justicia, la libertad, el respeto a la dignidad de las personas, la democracia y los valores propios de su práctica como forma de vida, porque una vez que las personas se convierten en funcionarios públicos, todo lo que en alguna ocasión expresaron y fue parte de sus convicciones ideológicas, políticas y académicas pasan a segundo termino y se olvidan.
Ojalá que con Schmelkes sea la excepción que rompa la regla.
Comentarios y sugerencias: mariojesushp@gmail.com

 

Acontecer Legislativo

• Xalapa, Ver.-15 de abril de 2014.-El Diputado Carlos Ernesto Hernández avaló la propuesta de la LXIII Legislatura del Estado de poner con letras de oro la siguiente leyenda en el Recinto Oficial de Sesiones: “A los defensores del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914” ya que mencionó que es un reconocimiento a la valentía de los que participaron en la defensa del Puerto de Veracruz, quienes se enfrentaron a la invasión de los Estados Unidos de Norte América, dejando un importante legado en el espíritu de cada mexicano, que lucha por lograr un mejor futuro en el país, justamente a celebrarse el 21 de abril 100 años de esa batalla heroica, acto protocolario llevado a cabo por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Presidenta de la Mesa Directiva, Anilú Ingram Vallines, así como del Presidente interino del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Algarín Vega.

Actividades Javier Duarte de Ochoa

Columnas

Circuito Cerrado
Más narcopolíticos michoacanos al bote
Héctor Moctezuma De León
Tierra de Babel
Comisión para personas con discapacidad
Jorge Arturo Rodríguez
Repechaje!
Pseudoduartistas… Un mundo los vigila
Quirino Moreno Quiza
Sin compromisos
16 mil docentes interinos, en estado de indefensión con la modificación a la Ley de Educación de Veracruz.
Gonzalo Jacome Hernández
Bitácora Política
"El magazo" Américo Zuñiga Martínez
Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Entre lo utópico y lo verdadero
¿Cómo saber, cuándo es demasiado?
Claudia Guerrero Martínez
De Todo Un Poco
Considerando las modificaciones realizadas por el Congreso Local...
Celso R. González
Perfiles
Solemne acto de Inhumación de Héroes Navales
Manuel Rosero Avila
Artículo Especial
Para abatir la pobreza, hay que conocerla bien
Aquiles Córdova Morán
Hora libre
La reforma energética dañará a Veracruz
Álvaro Belin Andrade
Crisol
SERRALDE SE QUEJA: “TOMAS RIOS Y HUGO FERNANDEZ SE OLVIDARON DE MI”
Ricardo Monlui Cabrera
Los políticos
Tour de Semana Santa
Salvador Muñoz
Números Rojos
Monte Calvario
Brenda Caballero
Buenos días Veracruz.
LA CRUCIFIXIÓN DE MADERO.
David Varona Fuentes
VÍA CRÍTICA
El incierto andar de un caudillo choleño
Miguel Ángel Gómez Polanco
Patria Nueva
La relación México-Francia:
Unidad entre dos naciones que hermanan a Europa y a América

Fidel Herrera Beltrán
Espacio Ciudadano
Por favor, hechos no palabras.
Jorge E. Lara de la Fraga
Ajedrez
Cien Días de Gobierno
José Prigadaá Andrade.
La Encrucijada
Tomás Ríos y Rodolfo de Gasperín, los seniles y bipolares funcionarios de Córdoba.
Javier Vargas Salinas
Crucero Político
Concesiones y Gobierno
José Luís Loyo Ochoa
Místicos y Terrenales
JDO enfrentado con EPN por Educación
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Desde la esquina
Estado, violándose el procedimiento legislativo.
Raymundo León
De poder a poder
Crónica de un colono gobernado.
Fidel Pérez Sánchez
Educacion , Ética y Democracia
Por los caminos del sur
Gilberto Nieto Aguilar
Espacio 13
¡¡ No voy por la candidatura…!!
Alfonso Mora Chama
Perfilando.
Pepe Yunes, el AVE y Catemaco
Iván Calderón
Diario Íntimo
La efímera Patrulla Salvadora
Atticuss Licona
Contexto Político
La lucha de la mujer es y será permanente: Leticia Rodríguez
Guillermo Ramos Murillo
Plana Mayor
El ORFIS: tapadera de los exalcaldes corruptos
Gaudencio García Rivera
Prospectiva
Los médicos de genéricos
Jaime Ríos Otero
Grupo Acontecer no es reponsable de la opinión de las columnas/articulos publicados en este sitio. Lo escrito, es responsabilidad de su propio Autor.

Actividades Tomás López Landero

Videos

Galeria de Imagenes

Nacionales

Internacionales

Ciencia y Tecnologia