Warning: include_once(): Invalid date.timezone value 'PACIFIC', we selected the timezone 'UTC' for now. in /home/grupoaco/public_html/2012_admin/todaslasfunciones.php on line 29

Strict Standards: Redefining already defined constructor for class query in /home/grupoaco/public_html/2012_admin/todaslasfunciones.php on line 29
La educación en el México independiente
Xalapa, Veracruz; Mexico. 24 de Abril de 2014 - Email:expresionpersonal@hotmail.com - Visitante Número: 74,128,734
En toda nuestra vida tendremos muchas amistades algunas duraran bastante, las cuales debemos proteger para poder obtener uno de los regalos más valiosos de toda la vida, poder contar con la total confianza de los verdaderos amigos...

Destacadas

Entrevista con...

Encuesta

¿Conoce usted los lineamientos para elección de Agentes Municipales en el Estado de Veracruz?

No ( 97.85 %)

Sí ( 2.15 %)

HUMOR

Deportes

Espectáculos

Salud

 

Educacion , Ética y Democracia

La educación en el México independiente
Gilberto Nieto Aguilar

La educación en el México independiente


La formación de las diversas sociedades —incluidas las culturas precolombinas— les llevó a constituir una educación formal con la finalidad de educar al pueblo acorde a las ideas y costumbres imperantes en su momento, para afirmar su continuidad. Pero los tiempos cambian y la educación introduce el concepto de progreso y, con él, el de transformación social.

México soñaba, desde sus inicios, con un futuro de gran riqueza y felicidad, pero esa ingenuidad no les permitió darse cuenta de los muchos obstáculos en el camino de la prosperidad social y la democracia política. La educación parecía ser una cura infalible contra la pobreza, la ignorancia, la incomunicación y la insalubridad que les aquejaba, y no dudaban en afirmar que en la Colonia los españoles mantuvieron a la Nueva España en la ignorancia como una política perversa de dominio, asegura Anne Staples.

Carlos María de Bustamante aseguraba en “La avispa de Chilpancingo” la existencia de temible espías del régimen virreinal: «Pregúnteme usted por el estado de nuestra ilustración, y ya le he dicho que no es correspondiente a la brillantez de la gran México: los hombres están como aletargados, y semejan en gran parte a un niño sobrecogido de espanto; aún no salen del susto que les dieron sus opresores, todavía hablan mirando hacia todas partes como despavoridos, y como que temen que haya quien los escuche y vuele a delatarlos…». El yugo español y el temor a la censura habrían de imponerle a México un costo social.

El analfabetismo era enorme. Lucas Alamán presentó a la diputación provincial de México en 1828 la “Instrucción para el establecimiento de escuelas, según los principios de la enseñanza mutua…” donde expone lo siguiente: «Si bajo el gobierno despótico ha podido dudarse si era conveniente extender las luces y la cultura a las clases menos acomodadas de la sociedad, no puede suscitarse igual cuestión bajo la influencia de un régimen que debe apoyarse sobre la base sólida de la ilustración general».

La primera enseñanza era conferida por la Constitución a los ayuntamientos, los cuales no tenían fondos económicos para su mantenimiento. Muchísimos lugares carecían de escuela. Algunos la tenían, pero el maestro no estaba capacitado o muy mal pagado como para que resultara provechosa a la población. Dice Alamán que algunos gobiernos estatales adoptaron el método de enseñanza mutua, también conocido como lancasteriano o monitorial, consistente en enseñar a un grupo de alumnos para que los más destacados repitieran a sus compañeros lo que habían aprendido.

En las “Memorias de mis tiempos” Guillermo Prieto describe una escuela particular de primeras letras donde estudió allá por 1825, cuando tenía siete años, donde permanecía hasta las cinco de la tarde. Él mismo reconoce que, junto con la escuela de Chousal, «eran las escuelas de la gente decente» que enseñaban «con dedicación a leer y escribir, las cuatro reglas de cuentas y un poco más, y doctrina cristiana con toda perfección». La palmeta, la disciplina y el encierro eran los castigos comunes, más suaves que los castigos de las escuelas públicas.

Sobre la educación universitaria Manuel Baranda informa «que los cursos en apariencia seguían siendo los mismos que durante la colonia, pero que ahora el contenido era distinto». Expresa que «el derecho patrio carecía de escritores elementales que llenaran completamente su objeto, y por eso se hacía uso más generalmente de autores españoles a quienes se les agregaban ciertas noticias sobre leyes particulares del país». Baranda reconoce la existencia de muy pocas escuelas adelantadas, los fracasos del gobierno y menciona mucho de lo que hay por hacer.

En los primeros años de vida independiente hubo muchos proyectos y pocas realizaciones. Urgía que se alfabetizara a las masas populares. En tales condiciones la educación fue víctima de los excesos de la época y de los grupos políticos e ideológicos que querían imponer sus ideas, así como de las escuelas confesionales con máscara de caridad y filantropía. La educación oscilaba entre la intención, lo ficticio y la frustración.

gilnieto2012@gmail.com

 

Acontecer Legislativo

Actividades Javier Duarte de Ochoa

Columnas

Yo acuso
Shit happened
Carlos Morales Tapia
Circuito Cerrado
No hacen nada por evitar el robo de combustibles
Héctor Moctezuma De León
Tierra de Babel
Gracias, Gabo…
Jorge Arturo Rodríguez
Repechaje!
Exfuncionarios de SAOP… Hoy suelta veredicto el ORFIS
Quirino Moreno Quiza
Buenos días Veracruz.
DOS PIEDRAS EN EL ZAPATO.
David Varona Fuentes
Patria Nueva
México comprometido con la erradicación de la pobreza: El futuro que queremos para todos
Fidel Herrera Beltrán
Místicos y Terrenales
La historia de una parodia del poder
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Perfiles
Veracruz es ejemplo de unidad
Manuel Rosero Avila
Crucero Político
¿Vamos a una dictadura?
José Luís Loyo Ochoa
Crisol
PRECANDIDATOS A DIPUTADOS, SIN LINEA
Ricardo Monlui Cabrera
Hora libre
Marca Veracruz, al alza en México y el mundo
Álvaro Belin Andrade
Perfilando.
Raúl Zarrabal y exfuncionarios a la guillotina
Iván Calderón
Sendero de Poder
Ya diversos personajes de la vida política de la entidad...
Pablo Filiberto Hernández Vélez
Números Rojos
¿Vendiste o vas a vender tu automóvil?
Brenda Caballero
Pasillo Legislativo
Victoria Hernández Rodríguez hace quedar en mal a los Diputados locales.
José Villegas López
Educacion , Ética y Democracia
El paso de los años
Gilberto Nieto Aguilar
Los políticos
De monólogos y pronunciamientos
Salvador Muñoz
De Todo Un Poco
No cabe duda que siguen las autoridades burlándose de los veracruzanos
Celso R. González
Desde la esquina
Protestas estudiantiles
Raymundo León
Entre lo utópico y lo verdadero
La “olvidadiza” Noemí Guzmán y su Protección Civil
Claudia Guerrero Martínez
Juego de ojos
Rumbo a Macondo
Miguel Ángel Sánchez de Armas
De poder a poder
La visita de Peña Nieto.
Fidel Pérez Sánchez
Ajedrez
Edgar Spinoso
José Prigadaá Andrade.
Sin compromisos
16 mil docentes interinos, en estado de indefensión con la modificación a la Ley de Educación de Veracruz.
Gonzalo Jacome Hernández
Bitácora Política
"El magazo" Américo Zuñiga Martínez
Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Artículo Especial
Para abatir la pobreza, hay que conocerla bien
Aquiles Córdova Morán
VÍA CRÍTICA
El incierto andar de un caudillo choleño
Miguel Ángel Gómez Polanco
Espacio Ciudadano
Por favor, hechos no palabras.
Jorge E. Lara de la Fraga
La Encrucijada
Tomás Ríos y Rodolfo de Gasperín, los seniles y bipolares funcionarios de Córdoba.
Javier Vargas Salinas
Espacio 13
¡¡ No voy por la candidatura…!!
Alfonso Mora Chama
Grupo Acontecer no es reponsable de la opinión de las columnas/articulos publicados en este sitio. Lo escrito, es responsabilidad de su propio Autor.

Actividades Tomás López Landero

Videos

Galeria de Imagenes

Nacionales

Internacionales

Ciencia y Tecnologia