Xalapa, Veracruz; Mexico. 16 de Abril de 2014 - Email:expresionpersonal@hotmail.com - Visitante Número: 73,271,806
Es atractivo pensar que hay un destino, que Dios ha escrito un libro de nuestra vida y que vamos en el tren de la vida descubriendo lo que Dios escribió para nosotros, pero ¿No crees que sea más divertido saber que tú eres el autor de tu vida, y que puedas llevarla a cualquier dirección que quieras? Conocer y desarrollar los personajes que desees y que tienes el poder y el control de escribir y cambiar cualquier aspecto de tu vida.

Destacadas

Actividades de Alberto Silva Ramos

Entrevista con...

Encuesta

¿Conoce usted los lineamientos para elección de Agentes Municipales en el Estado de Veracruz?

No ( 97.37 %)

Sí ( 2.63 %)

Actividades D-III-2-SNTE

Xalapa, Ver.-7 de marzo de 2013-El Profr. Lázaro Medina Barragán representante de la Sección 32 del SNTE, dio una charla informativa referente a lo que se viene realizando al interior de la base sindical, en referencia al tema de la Reforma Educativa, precisamente a personal federal al servicio de la educación, fue en el módulo sindical de la Delegación D-III-2 del SNTE, ubicado en las Oficinas Centrales de la Secretaría de Educación, en donde Ricardo Morales Santiago, Secretario General le dio la bienvenida, acompañado del Comité Ejecutivo, así como de Representantes sindicales de todas las áreas de la dependencia educativa, ahí dialogaron abiertamente, respondiendo a las preguntas e inquietudes de los trabajadores de base, consolidando la fortaleza que significa estar en unidad, para alcanzar mejores acuerdos para todos.

HUMOR

Deportes

Espectáculos

Salud

 

Educacion , Ética y Democracia

La educación en el México independiente
Gilberto Nieto Aguilar

La educación en el México independiente


La formación de las diversas sociedades —incluidas las culturas precolombinas— les llevó a constituir una educación formal con la finalidad de educar al pueblo acorde a las ideas y costumbres imperantes en su momento, para afirmar su continuidad. Pero los tiempos cambian y la educación introduce el concepto de progreso y, con él, el de transformación social.

México soñaba, desde sus inicios, con un futuro de gran riqueza y felicidad, pero esa ingenuidad no les permitió darse cuenta de los muchos obstáculos en el camino de la prosperidad social y la democracia política. La educación parecía ser una cura infalible contra la pobreza, la ignorancia, la incomunicación y la insalubridad que les aquejaba, y no dudaban en afirmar que en la Colonia los españoles mantuvieron a la Nueva España en la ignorancia como una política perversa de dominio, asegura Anne Staples.

Carlos María de Bustamante aseguraba en “La avispa de Chilpancingo” la existencia de temible espías del régimen virreinal: «Pregúnteme usted por el estado de nuestra ilustración, y ya le he dicho que no es correspondiente a la brillantez de la gran México: los hombres están como aletargados, y semejan en gran parte a un niño sobrecogido de espanto; aún no salen del susto que les dieron sus opresores, todavía hablan mirando hacia todas partes como despavoridos, y como que temen que haya quien los escuche y vuele a delatarlos…». El yugo español y el temor a la censura habrían de imponerle a México un costo social.

El analfabetismo era enorme. Lucas Alamán presentó a la diputación provincial de México en 1828 la “Instrucción para el establecimiento de escuelas, según los principios de la enseñanza mutua…” donde expone lo siguiente: «Si bajo el gobierno despótico ha podido dudarse si era conveniente extender las luces y la cultura a las clases menos acomodadas de la sociedad, no puede suscitarse igual cuestión bajo la influencia de un régimen que debe apoyarse sobre la base sólida de la ilustración general».

La primera enseñanza era conferida por la Constitución a los ayuntamientos, los cuales no tenían fondos económicos para su mantenimiento. Muchísimos lugares carecían de escuela. Algunos la tenían, pero el maestro no estaba capacitado o muy mal pagado como para que resultara provechosa a la población. Dice Alamán que algunos gobiernos estatales adoptaron el método de enseñanza mutua, también conocido como lancasteriano o monitorial, consistente en enseñar a un grupo de alumnos para que los más destacados repitieran a sus compañeros lo que habían aprendido.

En las “Memorias de mis tiempos” Guillermo Prieto describe una escuela particular de primeras letras donde estudió allá por 1825, cuando tenía siete años, donde permanecía hasta las cinco de la tarde. Él mismo reconoce que, junto con la escuela de Chousal, «eran las escuelas de la gente decente» que enseñaban «con dedicación a leer y escribir, las cuatro reglas de cuentas y un poco más, y doctrina cristiana con toda perfección». La palmeta, la disciplina y el encierro eran los castigos comunes, más suaves que los castigos de las escuelas públicas.

Sobre la educación universitaria Manuel Baranda informa «que los cursos en apariencia seguían siendo los mismos que durante la colonia, pero que ahora el contenido era distinto». Expresa que «el derecho patrio carecía de escritores elementales que llenaran completamente su objeto, y por eso se hacía uso más generalmente de autores españoles a quienes se les agregaban ciertas noticias sobre leyes particulares del país». Baranda reconoce la existencia de muy pocas escuelas adelantadas, los fracasos del gobierno y menciona mucho de lo que hay por hacer.

En los primeros años de vida independiente hubo muchos proyectos y pocas realizaciones. Urgía que se alfabetizara a las masas populares. En tales condiciones la educación fue víctima de los excesos de la época y de los grupos políticos e ideológicos que querían imponer sus ideas, así como de las escuelas confesionales con máscara de caridad y filantropía. La educación oscilaba entre la intención, lo ficticio y la frustración.

gilnieto2012@gmail.com

 

Acontecer Legislativo

• Xalapa, Ver.-15 de abril de 2014.-El Diputado Carlos Ernesto Hernández avaló la propuesta de la LXIII Legislatura del Estado de poner con letras de oro la siguiente leyenda en el Recinto Oficial de Sesiones: “A los defensores del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914” ya que mencionó que es un reconocimiento a la valentía de los que participaron en la defensa del Puerto de Veracruz, quienes se enfrentaron a la invasión de los Estados Unidos de Norte América, dejando un importante legado en el espíritu de cada mexicano, que lucha por lograr un mejor futuro en el país, justamente a celebrarse el 21 de abril 100 años de esa batalla heroica, acto protocolario llevado a cabo por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Presidenta de la Mesa Directiva, Anilú Ingram Vallines, así como del Presidente interino del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Algarín Vega.

Xalapa, Ver.-15 de abril de 2014.-El Diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, respaldó las precisiones que se hicieron a la Ley de Educación del Estado de Veracruz, ya que con eso se logrará modernizar el sistema educativo, así como dará certeza y seguridad a los padres de familia, de que sus hijos estarán recibiendo calidad educativa en los planteles escolares, Veracruz ha cumplido con la Reforma Educativa y sin duda que esta aprobación del pleno legislativo, beneficiará a los veracruzanos, esto durante la V Sesión Extraordinaria del Primer Año de Ejercicio Constitucional, en donde la LXIII Legislatura aprobó con 37 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de esta ley, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Actividades Javier Duarte de Ochoa

Columnas

Buenos días Veracruz.
LA CRUCIFIXIÓN DE MADERO.
David Varona Fuentes
VÍA CRÍTICA
El incierto andar de un caudillo choleño
Miguel Ángel Gómez Polanco
Repechaje!
Pepe Yunes: Pura chamba, no promoción
Quirino Moreno Quiza
Patria Nueva
La relación México-Francia:
Unidad entre dos naciones que hermanan a Europa y a América

Fidel Herrera Beltrán
Espacio Ciudadano
Por favor, hechos no palabras.
Jorge E. Lara de la Fraga
Bitácora Política
De astronomía y Lunas de sangre
Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Ajedrez
Cien Días de Gobierno
José Prigadaá Andrade.
La Encrucijada
Tomás Ríos y Rodolfo de Gasperín, los seniles y bipolares funcionarios de Córdoba.
Javier Vargas Salinas
Crucero Político
Concesiones y Gobierno
José Luís Loyo Ochoa
Místicos y Terrenales
JDO enfrentado con EPN por Educación
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Desde la esquina
Estado, violándose el procedimiento legislativo.
Raymundo León
Hora libre
Marcha atrás en ley educativa
Álvaro Belin Andrade
De poder a poder
Crónica de un colono gobernado.
Fidel Pérez Sánchez
De Todo Un Poco
Se dan nuevos nombramientos en la Dirigencia Estatal del Partido Revolucionario Institucional...
Celso R. González
Crisol
PRI, UNA NUEVA OPORTUNIDAD EN CORDOBA
Ricardo Monlui Cabrera
Los políticos
Reforma a la Reforma
Salvador Muñoz
Educacion , Ética y Democracia
Por los caminos del sur
Gilberto Nieto Aguilar
Circuito Cerrado
Choque de mafias: “Chuchos” “Bejaranos”
Héctor Moctezuma De León
Espacio 13
¡¡ No voy por la candidatura…!!
Alfonso Mora Chama
Perfiles
Crece como la espuma, Tarek A. Abdalá
Manuel Rosero Avila
Perfilando.
Pepe Yunes, el AVE y Catemaco
Iván Calderón
Diario Íntimo
La efímera Patrulla Salvadora
Atticuss Licona
Contexto Político
La lucha de la mujer es y será permanente: Leticia Rodríguez
Guillermo Ramos Murillo
Plana Mayor
El ORFIS: tapadera de los exalcaldes corruptos
Gaudencio García Rivera
Entre lo utópico y lo verdadero
El “cochinero” cambió de nombre
Claudia Guerrero Martínez
Números Rojos
Strippers y Política
Brenda Caballero
Prospectiva
Los médicos de genéricos
Jaime Ríos Otero
Yo acuso
Hossana
Carlos Morales Tapia
Frente al público
CUESTA ABAJO MI RODADA…SI CRUCE POR LOS CAMINOS COMO UN PARIA QUE EL DESTINO SE ENSAÑO EN DESHACER…ERA PARA MI LA VIDA ENTERA, LA ESPERANZA Y MI PASION…
Álvaro Quino Mixtega
Péndulo Político
LOS QUE QUIEREN EN EL EDOMEX.Mandatario
Emiliano Carrillo Carrasco
Grupo Acontecer no es reponsable de la opinión de las columnas/articulos publicados en este sitio. Lo escrito, es responsabilidad de su propio Autor.

Actividades Tomás López Landero

Videos

Galeria de Imagenes

Nacionales

Internacionales

Ciencia y Tecnologia