Xalapa, Veracruz; México 22 de Junio. de 2018       Visitas: 1,128,911   Hits: 14,218,168
Héctor Moctezuma De León
Circuito Cerrado
ABC: Nueve años de impunidad

ABC: Nueve años de impunidad

Hoy se cumplen nueve años de la tragedia en la que murieron 49 niños que sus padres habían dejado por la mañana en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora una guardería subrogada por el Seguro Social a gente influyente de aquella entidad del noroeste del país.

Una tragedia que dejó marcados a otros 70 infantes que resultaron con quemaduras de gravedad y que hasta el momento padecen las secuelas, mientras los culpables, salvo algunos funcionarios menores, siguen gozando de la impunidad que en su momento les brindó la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Una tragedia que no se olvida ni en Hermosillo ni en el resto del país y de la que Calderón prometió ir a fondo caiga quien caiga, pero que al final el panista le apostó al olvido, no sin proteger a un familiar de su esposa y al director entonces, del Seguro Social, ya fallecido.

Aquel viernes 5 de junio Felipe Calderón llegó en medio de un calor sofocante, 45 grados a la sombra, hasta la bodega o jacalón improvisado como guardería en donde los padres dejaban a sus hijos con la seguridad que por la tarde los recogerían como todos los día, ese viernes ya no fue así, algunos se dedicaron a buscarlos en los hospitales con la esperanza de encontrarlos con vida, pero todo fue inútil, la bodega ardió el fuego se llevó a los 49 bebes. Ese día Calderón prometió justicia, la que hasta ahora siguen esperando los padres de los niños.

Tres días después de la tragedia, los reporteros locales, tal vez alentados por el gobernador Eduardo Robinson Bours Castelo, fueron al encuentro de Margarita Zavala, entonces primera dama del país para preguntarle sobre el parentesco con una de las socias de la guardería ABC, Marcia Gómez del Campo, pero la ex –candidata independiente minimizó la pregunta e incluso se atrevió a decir tan sólo compartían un bisabuelo, pero que era alguien a la que nunca había visto.

En una investigación del reportero Diego Enrique Osorno, para su libro “Nosotros somos los culpables” descubrió una nota de sociales publicada  en un diario de Hermosillo el 31 de mayo, cinco días antes dela tragedia, en donde se daba cuenta de que Marcia  había estado en la casa materna de los Zavala Gómez del Campo en la celebración del cumpleaños de la señora Mercedes Gómez del Campo de Zavala, Madre de Margarita. La prima fue exonerada de todos los cargos en su contra y se fue a vivir al extranjero.

****

¿Qué le pasó a la diputada con licencia Rocío Díaz, ahora candidata a la presidencia municipal de Tecamc? La priista fue una de las legisladoras que lanzaron el grito homofóbico que se ha hecho famoso en el futbol en dontra de un diputado perredista que ocupaba la tribuna en San Lázaro…A quien dejaron fuera de la jugada es al ex –poderoso secretario de Gobierno en la administración anterior, José Manzur Quiroga, el gruyero que presume una colección de más de 150 autos antiguos. Ni Peña Nieto ni Del Mazo quisieron saber nada de quien también fue coordinador de la diputación mexiquense.