Xalapa, Veracruz; México 18 de Septiembre. de 2018       Visitas: 1,186,229   Hits: 14,739,888
Salvador Muñoz
Los políticos
Amado y Mónica

Amado y Mónica

Salvador Muñoz

 

Aun cuando hay quienes citan a Rosalinda Galindo Silva como futura presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura local, la lógica política pesa más que su amistad con Cuitláhuac García Jiménez.

Nadie discute que el próximo titular de la Junta de Coordinación Política debe ser “el más querido” de los morenos, es decir Amado Cruz Malpica aun cuando en este último lapso que le queda de vida a la actual Legislatura, haya sido tratado con la punta del pie por algunos de sus propios compañeros… es que ya aprendieron la importancia del “Poder Político”.

El asunto fue cuando voltearon a ver quién podría ocupar el lugar de Mariely Manterola Sainz ahora que se renueve el poder legislativo y la respuesta inmediata fue Rosalinda Galindo Silva, aduciendo la amistad que guarda y presume ésta, con Cuitláhuac. Aplicando esa lógica, muchos pudieran decir que sí, pero dijera el Chapulín (conste, no es una referencia política para el personaje a citar): ¡No contaban con mi astucia! Y sale el nombre de Mónica Robles Barajas.

Quizás algunos la recuerden por su famosa frase a micrófono abierto “¿Se nota que estoy un poco cruda?”, pero eso es sólo parte del anecdotario.

La relevancia de Mónica es este momento, ser hija de quién es, de don Pablo Robles y de Roselia Barajas Olea, que muy aparte de ser los propietarios de Diario Imagen y Diario del Istmo, hasta antes de la misma Mónica, era una familia identificada con la izquierda, específicamente con el PRD, tan así, que la señora Roselia fue fundadora del Sol Azteca en la entidad y hasta diputada federal si la memoria no me falla, a finales del siglo pasado.

Cuando se dice que la familia Robles-Barajas estaba identificada con la izquierda “hasta antes de Mónica”, es porque hay que recordar que el esposo de Mónica, Iván Hillman Chapoy, llega a la presidencia municipal de Coatza en la plenitud del pinche poder que ejercía en ese entonces Fidel Herrera Beltrán.

Mientras que por el 2012, cuentan que cuando Roselia Barajas rechazaba la candidatura por la Senaduría de parte del PRD, un año después, su hija Mónica iba como candidata a diputada local por el distrito de Coatzacoalcos I… ungida por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, durante el gobierno del “No pasa nada” de Javier Duarte de Ochoa.

En breve, Mónica Robles regresará al Palacio de Encanto pero ahora bajo el manto de Morena y en la figura de diputada plurinominal.

Junto con Amado Cruz Malpica, Mónica Robles es de los pocos diputados con experiencia legislativa de la futura fracción mayoritaria de Morena. Luego entonces, si aplicamos la lógica política, estaríamos hablando del 1-2 en la LXV Legislatura local: Amado, en la Jucopo; Mónica, en la Mesa Directiva…

¿Rosalinda? Es cierto, tiene peso específico con Cuitláhuac, pero don Pablo y doña Roselia lo tienen con Andrés Manuel López Obrador… y no de ahora, sino ya de hace años; y si le agrega que tiene medios de comunicación… qué “Pero” le pondría a este “Sur Power” en el Congreso local… ¡ah! por supuesto, y del “¡Lástima, Margarito!” que muchos le cantaron al amigo Margarito Escudero Luis, muchos tendrían que recular su expresión y posición con este periodista del sur del estado…
¡Claro! Todo esto es factible, siempre y cuando la lógica política impere.

 

smcainito@gmail.com