Xalapa, Veracruz; México 16 de Noviembre. de 2018       Visitas: 1,220,472   Hits: 15,078,296
Manuel Rosete Chávez
Apuntes
AMLO y Peña, a partir un piñón

“Mientras Yunes sufre, Sara goza”

Yo

 

AMLO y Peña, a partir un piñón

 

Para quienes vimos al político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador durante los 18 años que duró su campaña presidencial, empuñando el micrófono para cuestionar severamente a los miembros de “la mafia en el poder, a los corruptos, a los traidores a la patria que estaban vendiendo el país con sus reformas estructurales, a los que había que combatir para salvar a México”, nos causa extrañeza la nueva actitud, ya como presidente electo, del llamado “Peje”, quien ha mutado prácticamente para asumir un comportamiento de enorme civilidad política, de tolerancia hacia quienes fueron sus adversarios políticos y hasta de displicencia.

Este martes, por ejemplo, el presidente electo de México coincidió con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, en que recibirá un país más fuerte que hace seis años, "aunque con una gran crisis de pobreza e inseguridad".

A su arribo al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, donde lo esperaba el gobernador Jaime Rodríguez Calderón para plantearle las necesidades más urgentes de la entidad, como abastecimiento de agua y mayor cantidad de recursos de fondos federales, López Obrador destacó que afortunadamente nuestro país no pasa por una crisis económica o financiera y hoy es más fuerte, además de que la forma en que se ha desarrollado hasta este momento la transición en el gobierno ayuda mucho a que todo fluya con armonía.

“Hay  problemas –admite el presidente electo. Es público, es notorio que hay una crisis en el país, pero también se ha logrado que la transición se esté dando en armonía, con estabilidad, no hay crisis política, no tenemos crisis financiera, no nos está pasando lo que desgraciadamente está pasando en Argentina; entonces, eso también hay que considerarlo, sí tenemos problemas graves, hay mucha pobreza, mucha inseguridad, mucha violencia, pero hay condiciones también porque hay ánimo de esperanza en la gente, de que las cosas van a mejorar y nosotros vamos a estar a la altura de las circunstancias”.

Y si lo anterior no fuera suficiente para explicar su nueva actitud, cuando se le pide su punto de vista sobre el presidente que se va, Enrique Peña Nieto, López Obrador aclara que su papel como futuro presidente de México no es "juzgar a nadie, sino ver para adelante", por lo que lo mejor para todos es la unión y no la pelea.          

De esta forma, el presidente electo envió un mensaje muy preciso a los legisladores emanados de la coalición que los llevó al triunfo el pasado primero de julio en las urnas, a quienes solicitó "no humillar a nadie" y actuar con mucha responsabilidad durante la glosa del Sexto Informe de Gobierno.

¿Será posible que López Obrador logre controlar a los rijosos identificados con Morena, como Gerardo Fernández Noroña (que llegó bajo las siglas del PT) y sus huestes, para que asuman un comportamiento de hombres del poder y olvidar su comportamiento de oposición intransigente? Eso esperamos todos los mexicanos que depositaron su confianza en un cambio pacífico por el bien del país.

 

Érika Ayala, la de más experiencia

 

En los tiempos modernos o los que nos están tocando vivir, con nuevos actores políticos, con un partido mayoritario distinto al PRI y al PAN, como lo es Morena, se hace necesario que los más experimentados políticos aporten sus conocimientos en las cámaras de representantes por el bien de los estados y el país. Es lógico que diputados surgidos de Morena no tengan la experiencia necesaria para legislar, para el debate en tribuna o para la grilla, por eso los que lograron entrar a los congresos y que vienen de partidos como el PRI o el PAN, aporten todo lo que saben para unificar criterios, para coincidir en el debate o para lograr consensos.

En el PRI veracruzano, es el caso de la diputada local electa Érika Ayala Ríos, experimentada dirigente sindical, ex Senadora de la República y hoy diputada local: que opine como lo hizo en torno al tema del Fiscal Jorge Winckler muestra su oficio político, sin precipitarse, en espera de los tiempos para abordar estos temas. Cuando los periodistas le preguntaron en torno a este asunto, Érica Ayala aseguró que el tema de la permanencia o remoción del fiscal general Jorge Winckler Ortiz se ha politizado.

Cuestionada sobre las posturas de quienes exigen que sea removido de su cargo una vez llegue el nuevo Gobierno del Estado, dijo que el país y el estado no necesitan más polémica. “De acuerdo a lo que los ciudadanos reclamen debe ser la bandera, no creo que sea el momento para la confrontación en temas polarizados”.

Tiene bien conectado el cerebro con lo que dice.

 

Yazmín capacita a alcaldes

 

Fue la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot quien dio el mensaje inaugural del curso “Integración del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019”, dirigido a Presidentes Municipales, Tesoreros, Contralores y Servidores Públicos, con el objetivo de darles a conocer los mecanismos, procedimientos y formatos para la correcta elaboración de su ejercicio presupuestal.

La legisladora reconoció el interés que han tenido los ayuntamientos por capacitarse y estar en constante actualización, dijo que la ley siempre está en constante cambio y lo que pudo estar vigente este año, tal vez para el próximo ya no lo esté, por lo que debe existir capacitación constante y el actuar con transparencia ante las exigencias de las y los veracruzanos.

Por su parte, el Secretario de Fiscalización, Óscar Viveros Hernández, advirtió que el buen ejercicio de la Administración Pública se rige bajo los principios de legalidad y transparencia, lo que nos conmina al conocimiento y manejo de todos los elementos técnicos y normativos, la programación del gasto y la ejecución de los recursos de manera eficiente y eficaz.

Además, indicó que con el curso buscan fortalecer la cultura de la rendición de cuentas y mejorar las acciones que se verán reflejadas en la calidad de vida de la población.

Bien por quienes se preocupan por dar cursos de capacitación a los nuevos ediles.

 

El que roba es ladrón

 

Nos llama la atención el señalamiento que le hacen al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por no cumplir con la ley estatal, al no asignar un presupuesto para la operación del Secretariado Técnico de la Comisión Ejecutiva del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que será el órgano responsable del manejo de los recursos públicos. Dicen que el artículo tercero transitorio de la Ley Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz establece que el 11 de agosto, la Sefiplan tenía que designar los recursos humanos y económicos para el secretariado ejecutivo.

Y, bueno, hay que comenzar por señalar que ese secretariado de combate feroz contra la corrupción lo preside un corrupto, el señor Sergio Vázquez Jiménez, quien ha sido señalado por haber cometido infinidad de delitos en contra del erario, o sea por corrupto y que por extrañas razones lo pusieron a combatir lo que es su especialidad.

Nosotros no somos partidarios de estos organismos “anticorrupción”. Alguna vez, siendo diputado local el maestro Marcelo Ramírez Ramírez, nos dijo: Si seguimos construyendo instituciones que combatan la corrupción vamos a terminar con una burocracia insostenible. Tan sencillo que es aplicar nuestra Carta Magna o nuestro Código Penal… el que roba un peso es un ladrón, más, pues la pena que hay que aplicarle será mayor. Hoy se le llama pomposamente “corrupto”, ¡no!, es un simple ladrón y por lo tanto hay que aplicarle las penas que el Código Penal le impongan.

Lo mismo el que abusa del poder, el que lo usa para fines distintos para lo que está destinado, el que acosa, el que intimida… todo está en nuestras leyes, es cuestión de aplicarlas, no podemos vivir en una sociedad hipócrita que simula, mediante nuevas instituciones, combatir a los rateros… ¡Eso es honestidad!

 

Reflexión

 

Desde Toronto, Canadá, nos pide el Chilis Willis saludar a sus amigos y amiguitas, haciéndoles saber que se encuentra muy bien, en condiciones de salud inmejorables, esperando que los vientos soplen para otro lado y retornar a su colonia Salud a seguir la vida tal como sabe hacerlo, bien. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas