Xalapa, Veracruz; México 16 de Noviembre. de 2018       Visitas: 1,220,472   Hits: 15,078,293
Álvaro Belin Andrade
Hora libre
Crisis humanitaria en Veracruz

Crisis humanitaria en Veracruz

 

Mientras en el llano papanteco, los pobladores de las comunidades asediadas por grupos delictivos recibieron lo único que sabe dar el gobierno panista, el uso de la fuerza para terminar con un bloqueo que buscaba llamar la atención sobre la necesidad de que intervenga la Marina Armada de México, Veracruz sigue siendo mala noticia mundial con el descubrimiento de más fosas clandestinas, la última, según declaraciones del Fiscal Jorge Winckler, con más de 166 cráneos.

La situación se ha considerado como una verdadera crisis humanitaria. No solo es el infierno de cientos o miles de familias en las que uno o más de sus miembros han desaparecido en la última década y posiblemente hayan sido inhumados en esas fosas, es que desde el gobierno de Fidel Herrera, pasando por Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, el número de desaparecidos sigue creciendo sin control, sin que haya una mínima acción para su búsqueda, y tampoco se hace nada por identificar los restos hallados en entierros clandestinos que mayormente son localizados por los colectivos de búsqueda.

Los señalamientos hechos este lunes por el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, en Agua Dulce, ponen el acento en un tema que pareciera meramente rutinario para la Fiscalía: sobre el descubrimiento de la última fosa clandestina en el municipio de Alvarado, reservada por Jorge Winckler para lucirse de algo realmente demoniaco, el próximo mandatario dijo que es una situación grave, y añadió que una de sus primeras acciones a partir del 1 de diciembre es hacer la declaratoria de crisis humanitaria en Veracruz.

Además de anunciar la creación de un centro de identificación de cadáveres, dijo que la declaratoria buscaría atraer la atención de organizaciones internacionales y nacionales sobre el grave problema de la desaparición forzada en Veracruz. Ello correrá paralelamente al ordenamiento y divulgación de la información sobre desapariciones forzadas, desde el gobierno de Duarte hasta el actual, cuidando los protocolos para proteger a las víctimas.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) apenas hay 244 registros de desaparecidos del fuero federal y 379 del fuero común, mientras que la base de datos de la FGE expone 2 mil 433 carpetas de investigación; por su parte, los colectivos de desaparecidos aseguran que en Veracruz hay entre 9 mil y 15 mil personas desaparecidas, pues no todos los casos se han denunciado.

 

Un dato más para definir el infierno en Veracruz

 

Cinco estados del país encabezaron, en el periodo de 2015 a mayo de 2018, el nada honroso medallero de los territorios con mayor número de feminicidios reconocidos. Entre los cinco sumaron 899 casos, que representan el 44.54 por ciento de los registrados en el país.

Sin embargo, dos de ellos son los que más destacaron: el Estado de México, con 207 casos, y Veracruz, con 206. Ambos representan más del 20 por ciento de los crímenes de odio contra mujeres reconocidos en el país en ese periodo.

En números absolutos, el Estado de México, la entidad más poblada del país, aparece como el primer lugar nacional en el número de casos, con 207. En segundo lugar se encuentra Veracruz, con 206 casos, sólo 1 caso menos que el Estado de México, pero con una población casi 50% menor que aquella, por lo que la tasa de feminicidios debe asumirse como exponencialmente más alta en esa entidad, en los últimos tres años.

Los estados que completan los cinco más peligrosos para las mujeres son Oaxaca (167 casos), Ciudad de México (162) y Sinaloa (157).

 

Las benditas redes sociales

 

“Resulta que el salario mínimo en Ecuador (un país agobiado y saqueado por la izquierda) es de 386 dólares mensuales, mientras que el de México (un país agobiado y saqueado por la derecha) es más o menos de 138 dólares mensuales. I’m just saying”. Julián Herbert @julian_herbert

 

Causó polémica la designación de Arbesú en Turismo

 

No lo había anunciado aún Cuitláhuac García Jiménez en Minatitlán, cuando el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, ya había repelado en Xalapa por la designación de Xóchitl Arbesú Lago, como próxima secretaria de Turismo, por considerarla como una imposición. “Nos hubiera gustado ser consultados y tomados en cuenta pero fue todo lo contrario”.

En efecto, el gobernador electo se tomó este lunes para anunciar tres nombramientos para su futuro gabinete, dos de ellos con el sello de la senadora y futura secretaria de Energía, Rocío Nahle (la del próximo secretario de Salud, Roberto Ramos Alor y la de Xóchitl Arbesú Lago en Turismo), y de alguien que lo ha acompañado en sus tres campañas electorales, Esteban Ramírez Zepeta, quien fungirá como Jefe de la Oficina del Gobernador.

Suárez Domínguez y amigos impulsaron fuertemente al director de la oficina municipal de Turismo en Xalapa, Luis Eduardo Ros, quien ocupó la dirección del ramo en el gobierno de Patricio Chirinos, cuando el actual gobernador era secretario general de Gobierno.

He buscado declaraciones en contra de la ‘imposición’ de los anteriores encargados del ramo en los últimos tres gobiernos y nunca se ha hablado en esos términos; no detecté nada respecto a la imposición del notario público jarocho Leopoldo Domínguez Armengual; tampoco expresiones en el sentido de que ni siquiera lo conocían, como sí ha dicho el dirigente hotelero respecto de la minatitleca Arbesú Lago, de quien dijo que ni siquiera en la región Coatzacoalcos la conocen, lo que los deja “con un mal sabor de boca”.

En cambio, Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, consideró correcta la decisión hecha por el gobernador electo.

El empresario confió en que los hoteleros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sostengan próximamente una reunión con Xóchitl Arbesú para analizar temas pendientes en el sector turístico. “En este caso, ya tomó la decisión, nosotros confiamos en que es una decisión correcta, seguramente lo debió haber analizado muy bien, pensado muy bien; él mismo mencionó en unas declaraciones que el turismo será un eje importante dentro de su gobierno, entonces seguramente él ya analizó a fondo esa decisión y confiamos en que vaya a salir muy bien, esperamos pronto poder reunirnos con él, con la próxima secretaria, para poder platicar con temas pendientes en el turismo”.

Y dijo algo que debería tener claro el hotelero xalapeño Marcos Suárez Domínguez, que el sector no propuso nombres para la Secretaría de Turismo porque la facultad de nombrar a su titular es del gobernador.

 

¿Quién es y qué propone Arbesú?

 

En la presentación por parte del gobernador electo, hecha este lunes por la tarde en Minatitlán, de donde es originaria, la próxima titular de Sectur (de la que aparentemente se desprenderá el tema de Cultura) señaló que su “legado será consolidar las bases de un estado fértil, orgulloso de sus raíces con una gran memoria histórica y cultural”.

“El turismo estará enfocado a provocar el desarrollo sustentable a través de programas integrales que preserven y cuiden nuestros recursos naturales e integren a los sectores empresariales y sociales”.

Xóchitl Arbesú Lago añadió que se apoyará con todo el desarrollo de la Cumbre Tajín, el Parque Takilhsukut y el Centro de Artes Indígenas para que alcancen su máximo potencial, además de repetir este mismo modelo en el sur de Veracruz con la promoción de una Cumbre Olmeca.

Arbesú Lago es originaria de Minatitlán, donde nació el 10 de marzo de 1984. Cuenta con una maestría en Gobierno y Asuntos Públicos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Es miembro fundador y Comisionada de Cultura de la asociación civil “Te Queremos Veracruz” y como miembro participante del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón AC.

En los últimos años ha sido promotora de los atractivos turísticos de Veracruz al presidir el Comité Organizador del evento RIMEX VERACRUZ 2015: Convención Nacional de Líderes Rotarios, con la presencia de la Premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú.

              

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/