Xalapa, Veracruz; México 16 de Noviembre. de 2018       Visitas: 1,220,461   Hits: 15,078,259
Manuel Rosete Chávez
Apuntes
Cuitláhuac y los medios

“No prosperará ningún

intento de desestabilización”

Andrés Manuel López Obrador

 

Cuitláhuac y los medios

 

Para muchos compañeros de los medios de comunicación es un misterio el trato que sostendrá con ellos el nuevo gobierno morenista que encabezará Cuitláhuac García Jiménez… y adivinarlo no es difícil.

La relación prensa-estado se descompuso al final del sexenio de Javier Duarte de Ochoa. Alguien le recomendó que dejara de tomarlos en cuenta, que no les diera importancia y vino el rompimiento. Duarte, quien se había mantenido en una relación de respeto mutuo y tolerante con los propietarios de los medios y sus representantes, cambió de un día para otro, no volvió a tener trato con ningún periodista y suspendió los pagos a las empresas; a la fecha nadie entiende la razón de este comportamiento solo como parte de una especie de pérdida de la razón en la que cayó y que lo llevó a cometer todos los abusos y saqueos que se le conocen, a suspender pagos a todos; constructores, proveedores, Universidad Veracruzana, IPE y propietarios de los medios.

Duarte perdió la razón y se llevó a las empresas periodísticas (impresos, televisoras, radiodifusoras, medios digitales y otros) entre las patas.

Por esa razón es que los medios de comunicación decidieron apoyar a Miguel Ángel Yunes Linares, como candidato del PAN a la gubernatura. Vimos en este político una solución a nuestros graves problemas de inseguridad y de liquidez. Con Yunes rescataríamos la tranquilidad y la millonaria deuda que dejó Duarte.

Pero Yunes Linares traía su propia estrategia de comunicación. Aliado solo con un impreso y confiado en la fuerza de las redes sociales, despreció a la prensa. Trajo como encargado de medios al panista Raúl Martínez Chávez, un ferretero avecindado en la ciudad de Xalapa, cuyo único antecedente en relación con la prensa era la edición de un impreso católico, de contenido estrictamente panista, es decir, un medio al servicio de su partido a través del cual había conseguido llegar a ocupar el cargo de jefe del departamento de Adquisiciones del Congreso Local, donde logró hacer una fortuna.

El trabajo de Martínez Chávez como vocero de Yunes Linares en campaña no dejó ninguna huella. Se concretó a informarle al jefe de las peticiones que le hacían los representantes de los medios de comunicación y tras ser mandado al carajo, siempre, él salía a tratar de dar buena cara con tal de no poner mal a su jefe. Y como Martínez Chávez demostró su gran vocación como miembro de una servidumbre al servicio de la realeza, su mansedumbre fue premiada con la dirección de RTV, mientras que a la Coordinación General de Comunicación Social llegó un tal Elías Assad Danini, un joven (¿poblano?) sin experiencia en el manejo de los medios, eso sí, experto en señoras casadas, quien está concluyendo, como muchos otros colaboradores más cercanos al titular del Ejecutivo, a güevo su trágica encomienda.

Si el proyecto de los Yunes era para ocho años cuando menos, quién demonios les recomendó menospreciar a los medios y echarse en la hamaca de las redes sociales donde habían tenido mucho éxito pero por las estupideces del señor Javier Duarte no por los aciertos de alguno de los Yunes.

Hemos tenido la oportunidad de encabezar importantes dependencias encargadas del manejo de los medios y por lo tanto creemos estar en condiciones de recomendar algunas medidas para mantener una buena relación entre el gobierno y la opinión pública. Primero que nada, hay que tener respeto por los medios, sea del tamaño que sea; luego, aprovechar la apertura que en muchos se tiene para difundir las acciones del gobierno al que se sirve; establecer un calendario para que el jefe sostenga pláticas directas con los dueños y representantes de los medios; tomar en cuenta que las redes sociales se alimentan de los medios de comunicación, no al contrario, y contratar espacios publicitarios de acuerdo a la importancia que cada medio tenga en términos de influencia frente a la opinión pública. Eso es todo.

Lo que hicieron los yunistas en su relación con los medios de comunicación fue acabar de agredirlos. Gracias a ese desprecio, muchas empresas tuvieron que cerrar y mandar a la calle, al desempleo, a docenas de trabajadores y el final de este pésimo trabajo lo que tienen en cada comunicador (salvo los mercenarios que han vendido su pluma por unas migajas) son críticos implacables cuyo trabajo tiene el reconocimiento de la sociedad porque han sabido cumplir con su compromiso.

¿Qué hará el nuevo gobierno de Cuitláhuac García Jiménez con su política de comunicación? Restablecer, como lo viene haciendo ya, el respeto y la buena relación. Ellos no llegaron al poder para estar solo seis años, saben que para permanecer en él otro u otros sexenios más, lo más inteligente es dar a los medios de comunicación el lugar que les corresponde en una sociedad democrática.      

 

El comité “patito” de Yunes Linares

 

A dos meses y días de que concluya la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, este martes se instaló el Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega y Recepción, a fin de que el proceso sea abierto y se informe a la ciudadanía de la situación que guarda el estado, cuando la creación de ese mencionado comité es innecesario toda vez que existe una Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz, que es la que se debe aplicar y punto. A menos que Yunes busque, como suele hacerlo, a un grupito de incondicionales que lo libren de las responsabilidades que adquirió al cometer actos de corrupción durante su mini gobierno.

En la presentación que se llevó a cabo en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, presidida por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el comité aseguró que se pretende que la entrega de la administración estatal al próximo gobierno se realice con transparencia y rendición de cuentas.

A los integrantes de las cámaras empresariales y secretarios de despacho que estuvieron presentes en esta encerrona, se les informó de la publicación en la Gaceta Oficial del Estado la conformación del Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega y Recepción, que cuenta con la participación de ciudadanos, organizaciones y asociaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

A través de la Contraloría General del Estado se realizarán todas las comunicaciones necesarias para que dicho comité de participación pueda realizar su función sin prejuicios, es decir, que puedan solicitar los informes y participar como observadores en las reuniones que se realizarán.

El comité está conformado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Palacios Macedo; el presidente del Colegio de Notarios, Raúl Gustavo Gutiérrez; el presidente de la Canaco, Gerardo Libreros Cobos; Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV; Armando Díaz Salazar, de la Alianza Pastores por la Paz; Carolina Ocampo Hagmahier, periodista, y José Luis Cuevas Gayosso, catedrático de la Facultad de Derecho de la UV… Ya los estaremos cuestionando y exigiendo cuentas de su participación en esta tapadera yunista.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su artículo 5 dice con toda claridad: Los servidores públicos observarán en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.

Para la efectiva aplicación y sujetos de la ley

Artículo 1. La presente Ley es de orden público y de observancia general en toda la República, y tiene por objeto distribuir competencias entredichos principios, los órdenes de gobierno para establecerservidores públicos observarán las responsabilidades administrativas de los Servidores Públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicablesdirectrices siguientes:

  1. Actuar conforme a lo que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas les atribuyen a su empleo, cargo o comisión, por lo que deben conocer y cumplir las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones;
  2. Conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización;

III. Satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general y bienestar de la población;

  1. por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación.

Esta Ley es muy amplia y completa para los efectos de un proceso de entrega-recepción y es la que se debe aplicar en el relevo que se avecina.

 

Reflexión

 

El padre Alejandro Solalinde acudió a la población de Juan Rodríguez Clara, a proporcionar apoyo a los migrantes que sobrevivieron a una redada ejecutada por distintas policías así como por personal del Instituto Nacional de Migración (INM). Ante los relatos de los migrantes, quienes dijeron que fueron atacados a balazos y que a algunos hasta les cortaron los dedos, el padre Alejandro Solalinde exigió la renuncia del delegado federal en Veracruz el INM y dijo que ayudaría a los migrantes a que interpusieran su denuncia formal… Por si nos faltara algo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas