Xalapa, Veracruz; México 28 de Mayo. de 2017       Visitas: 893,687   Hits: 12,381,977
Manuel Rosete Chávez
Apuntes
Dante nos refresca la...memoria

 

“Ahora resulta que estábamos

mejor cuando estábamos peor”

Yo

 

Dante nos refresca la… memoria

 

A manera de refrescarnos la memoria, el día de ayer el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, recordó que él advirtió hace siete años que Javier Duarte de Ochoa no era una persona preparada para ocupar la gubernatura del estado de Veracruz.

El líder nacional del Movimiento Ciudadano califica de “increíble” que el exgobernador del estado no creara infraestructura para el desarrollo y condiciones para la sana recreación y el esparcimiento a lo largo de seis años, lo que provocó que la entidad enfrente una problemática compleja en la actualidad.

“Yo se los dije, no era una persona preparada para estar y me daba mucha mortificación que cada vez que viniera repitiera lo que ya les había dicho, es decir, se me hacía de poca calidad estar con la misma cantaleta al decir que era un impreparado”.

Dijo que hablar del caso Javier Duarte le “da hueva porque se trata de una caricatura que ha lastimado” el orgullo de los veracruzanos.

Incluso, Dante Delgado no descartó que Javier Duarte padezca problemas perturbadores.

Aseguró que nunca aceptó asistir a sus eventos o reuniones que presidiera.

“Nunca acepté siquiera sentarme cerca de ese señor, era una gente no preparada, ya se les olvidó que cuando fue candidato a diputado el derroche que hizo (…), la gente que no tiene recato está perturbada, es decir, esto que ha pasado lo dije de alguna manera elegante, es una caricatura, esto no puede ser, sin embargo sucede porque se ha permitido; yo creo que sí tiene un problema, no le funciona bien el carburador, si no, no hubiera hecho tantas estupideces”.

El exgobernador veracruzano y líder fundador de Movimiento Ciudadano aclaró que existen más involucrados en el daño que padece actualmente la entidad veracruzana y que andan libres. No obstante que se debe de aplicar el Estado de Derecho en ese caso.

“Es toda una pandilla que ahí andan, ahí andan”.

Dante Delgado, como todos los veracruzanos, reclamamos castigo para todos los involucrados en el saqueo, en contra de esos que acertadamente menciona el dirigente nacional de MC, “es toda una pandilla que ahí andan”, gozando de una sospechosa impunidad.

 

Arquitectos coatepecanos, de fiesta

 

Los arquitectos de Coatepec están de plácemes. El mediodía de ayer fueron convocados por quien fuera inhabilitado por la Secretaria de la Función Pública y hoy es candidato del PAN-PRD a la presidencia municipal de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, quien los citó en la Casa de los Azulejos para darles buenas noticias.

En primer lugar, les anunció que ya pueden pasar a las oficinas del Congreso a cobrar los adeudos pendientes que dejó el expresidente municipal y actual diputado local por el distrito IX, el ingeniero naval José Manuel Sánchez Martínez.

La otra información es que la obra municipal de los próximos cuatro años ya quedó dividida: a la constructora del arquitecto Luis Antonio Ávalos Amaya, conocido en la SEV como “Lord Minifalda”, le quedará la parte más sustancial y contará, vigilando que se cumpla el acuerdo, con su esposa la candidata a regidora, Arlette del Rosario Ibáñez Salcedo.

Otra parte significativa de la obra pública municipal será para la constructora del Charrito Everardo Soto Matla, expatrón de Enrique, neo cacique y alcalde de Ixhuacán, y un chirris será para el actual director de Obras Públicas, arquitecto Hugo Soler Cid, quien junto con Fanny Méndez Alarcón, directora de Medio Ambiente; el delegado de política regional Jair Xilotl Sánchez, y su novia Elia Oropeza Fabián, se comprometieron en un acuerdo debajo de la mesa a acarrear los votos priistas del Ayuntamiento de Coatepec al inhabilitado.

Además, los arquitectos deberán tomar en cuenta con “los moches” al famoso doctor Miguel Maligno Huesca para destrabar los trámites.

La verdad, al grupo de arquitectos le quedarán migajas, pero ni modo, tendrán que sacrificarse para recuperar Coatepec, o como ellos mismos propagan: “para seguir avanzando”… pero al precipicio.

 

Gobiernos de coalición

 

Uno de nuestros lectores habituales, Diego Manuel Rincón Aguilar, nos comenta sobre la propuesta que impulsó Manlio Fabio Beltrones, y que hoy la retoma Rafael Moreno Valle sobre los gobiernos de coalición:

“Al término de las jornadas electorales que se llevarán a cabo este 4 de junio en los diferentes estados de la república, y en Veracruz donde se renovarán   los 212 ayuntamientos, viviremos una trasformación en la forma de gobernar del próximo gobierno federal,  ya  que  al término de estos procesos electorales, los partidos políticos y el gobierno de la república valorarán la importancia de promover una nueva reforma electoral, que tendrá como finalidad establecer gobiernos de coalición, como lo tienen la mayoría de los países democráticos, cuando no alcanzan  el mínimo necesario para establecer un gobierno de mayoría.

“La segunda vuelta electoral garantizará que el próximo presidente de México gane con una mayoría calificada, es decir, con más del 50% de los votos emitidos.

“Para ello, todos los partidos con registro se verán obligados a nombrar candidatos y, si ninguno de los partidos gana con más del 50%, se irán a una segunda vuelta, en donde participaran nada más los candidatos que hayan alcanzados las dos votaciones más altas.

“Esto obligará a los dos candidatos  a buscar coaliciones con otros partidos que les permita alcanzar en una segunda elección más del 50% de la votación, dejando atrás los enfrentamientos entre partidos políticos y llegar a acuerdos de gobierno.

“Para ello, se tendrá que llevar a cabo una reforma constitucional que tendrá que ser antes de que inicie el proceso electoral, que empieza con la instalación del consejo general del INE en el mes de septiembre.

“Y, dado que las dos cámaras están en receso, se tendría que convocar a un periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante el proyecto de reforma constitucional avalada con un mínimo de aprobación de 16 congresos de los estados.

“Con esta reforma, México dará un  verdadero salto a la democracia, terminará la era de los partidos políticos e iniciará los gobiernos de coalición, en donde gobiernen todos evitando con ello el populismo”.

 

REFLEXIÓN

 

Atento y respetuoso recado al señor gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares: Los ciudadanos que habitamos por las colonias Dos de Abril y Modelo, donde se encuentra ubicada la Casa Veracruz, hacemos un llamado a las autoridades para que atiendan las aves exóticas que dejó en ese sitio el orate Javier Duarte. Los pavoreales (sin alusión personal a nadie) pasean desesperadamente por las bardas, seguramente buscando qué comer y ya comenzó la tentación de algunos vecinos por llevárselos (en molito deben quedar buenos). Antes de que esto suceda, otro atraco a los veracruzanos que es a quienes pertenecen… por favor atiéndanlos y cuídelos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmil.com www.formato7.com/columnistas