Xalapa, Veracruz; México 19 de Enero. de 2018       Visitas: 1,034,694   Hits: 13,404,851
Gilberto Nieto Aguilar
Educacion , Ética y Democracia
DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS

DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS

Los años ochenta

Gilberto Nieto Aguilar

Según López Portillo, ésta sería la década de la abundancia, pero sólo nos hicimos más pobres. El poder adquisitivo de los salarios cayó a niveles desesperantes y una inflación galopante se apoderó del país. Al comenzar la década me casé. En el trascurso de los años ochenta nacieron mis tres hijos, ingresé a la Facultad de derecho de la UV e incursioné por primera vez en la política logrando un cargo en la Sección 32 del SNTE.

México vivió su peor crisis económica, política, social y de gobernabilidad, que culminó con el fraude electoral de 1988 y la “caída del Sistema”. López Portillo nacionalizó la banca y Miguel de la Madrid inició un plan de austeridad, abrió las puertas al neoliberalismo económico, colapsó el modelo del Estado Benefactor, comenzó el proceso de globalización, sufrió la catástrofe del temblor en la Ciudad de México y las explosiones ocurridas en San Juanico.   

En el plano internacional se producen los atentados sobre Ronald Reagan y Juan Pablo II, y varios líderes mueren asesinados. Se lleva a cabo la llamada “boda del siglo” entre el príncipe Carlos y Diana Spencer, una chica desconocida. Latinoamérica se libera de las dictaduras e inicia un proceso de democratización. Inglaterra gana la guerra contra Argentina por la posesión de las islas Malvinas. García Márquez recibe el Premio Nobel de literatura y se publica “En nombre de la rosa”, de Umberto Eco, la cual despierta interés por la edad Media.   

Julio Iglesias, Camilo Sesto, Roberto Carlos, Juan Gabriel y José José invaden la radio y la TV. Lo mismo ocurre con Los Ángeles Negros y Los Terrícolas. Pero los jóvenes comienzan a escuchar música extranjera y siguen los éxitos de Michael Jackson. En el rock, la música electrónica, el naciente “pop” y otros géneros extienden la actitud de rebeldía, de romper con los patrones sociales y liberar la sensualidad del cuerpo humano. No obstante, muchos de ellos establecen objetivos para la vida y conservan la práctica de valores sociales y fraternales.

Nace el primer bebé de probeta. La genética revoluciona el mundo de la medicina y el sida siembra el pánico en el mundo. En el deporte son recordados Maradona y Hugo Sánchez, el pentapichichi y Botín de Oro mexicano. Es la época de Magic Johnson. El ascenso de Margaret Thatcher y Ronald Reagan inicia una reacción conservadora ante la crisis mundial de 1973, reduciendo el gasto público y vigorizando la empresa privada como los principales argumentos que renegaban de las propuestas de Keynes y del Estado de Bienestar.  

En Polonia se crea el sindicato “Solidaridad” y el pueblo exige democratización del país. Gorvachov impulsa la glasnost y la perestroika, comienza la caída del imperio soviético, el fin de la guerra fría y de la amenaza nuclear. Cae el Muro de Berlín y se allana el camino para la reunificación de Alemania. Comienza la era informática con la llegada al país de las nuevas apuestas de las grandes empresas: las computadoras portátiles, diseñadas para el consumo familiar. IBM comercializó la PC y los discos de 3 ½ para almacenar numerosos datos en unidades portátiles regrabables y aparecen los primeros videojuegos.

gilnieto2012@gmail.com